Compartir
Publicidad
"Es sobre un hombre que es Papa", así ve Jude Law 'The young Pope'
Ficción internacional

"Es sobre un hombre que es Papa", así ve Jude Law 'The young Pope'

Publicidad
Publicidad

Una de las próximas series que ha levantado más expectación es 'The young Pope', una producción de Sky, HBO y Canal+, y Mediapro, salida de la mente de uno de los cineastas más interesantes de la actualidad, el italiano Paolo Sorrentino, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera por 'La gran belleza'. El propio Sorrentino, Jude Law (que da la vida al Papa del título) y Javier Cámara estuvieron ayer en Madrid presentando la serie, que se verá en HBO España.

'The young Pope' (de cuyo arranque os hablaremos más adelante) sigue a Lenny Belardo, joven cardenal estadounidense elegido Papa casi por sorpresa. Lenny escoge el nombre Pío XIII y, desde el principio, desafía todas las ideas preconcebidas que los cardenales podían tener sobre él. Es casi revolucionario y, en palabras de Sorrentino, "la revolución está en la idea del Papa de utilizar el misterio de la religión como una atracción." "Negarse al mundo puede ser algo que fascine al mundo", añadía el director.

El fondo del Vaticano

'The young Pope' se ha rodado en Roma y en la Ciudad del Vaticano, pero ésta no ha ofrecido tanto apoyo como parecía inicialmente. "Siempre tienen una disponibilidad fingida", explicó Sorrentino, que apuntó que reconstruyeron los interiores en un estudio. La serie se centra más en los aspectos más mundanos del Vaticano. Como apuntaba Jude Law, "el fondo es el Vaticano y trata sobre grandes temas, pero trata sobre humanos", añadiendo que "es sobre un hombre que es Papa".

Theyoungpope Photocall Javier Cámara, Jude Law, Paolo Sorrentino y el productor Javier Méndez, durante la premiere de 'The young Pope' en Madrid.

En la rueda de prensa de presentación de la serie, de diez episodios, y que ya tuvo su puesta de largo oficial en el Festival de Venecia, se destacó el gran trabajo de Jude Law para interpretar a un hombre tan contradictorio y complejo como Lenny Belardo. "Para mí, ha sido una lección diaria", señalaba Javier Cámara: "Esta serie recae sobre los hombros y la cabeza de Jude. Requería mucho estudio". Law, por su parte, decía que "teníamos mucho trabajo, y el drama iba a sitios muy oscuros, pero también a sitios ligeros".

Esa combinación de ironía, humor, dudas existenciales, ambición, traición y unos impresionantes planos de Roma es una de las características de 'The young Pope', pero también una de las complicaciones que todos los implicados puntualizaron. "Es un papel muy complicado y exuberante", explicaba Law, que añadía que "al principio, no me di cuenta de que tenía que interpretar al Papa", y que luego tuvo un pequeño momento de pánico cuando asumió que ése era el caso.

Entre fútbol y buenos guiones

Algo que destacaron a menudo tanto Cámara (que conocía a Paolo Sorrentino de una película que no llegaron a hacer juntos) como Law era la calidad de los guiones del cineasta italiano. "Lenny fue creado por Paolo. Todo estaba en el guión", respondía el actor inglés cuando se le preguntaba por algunas referencias a la hora de interpretar al joven Papa: "Tú sólo intentas encarnarlo. ¿Cómo ha llegado este hombre hasta aquí? Tenía todo un conjunto de reglas, tenía un tablero con fotos y con pistas sobre si a esta persona la mantiene lejos o a ésta la deja acercarse".

Law también explicó que "interpretarlo (a Lenny) durante diez horas es muy grarificante, pero es difícil mantener la compostura" y que "las capas del personaje dependen de un buen guión. Había tanto para mí para trabajar".

'The young Pope' es una serie sobre las personas que viven en el Vaticano, según sus responsables

En el principio de 'The young Pope' destacan inicialmente un personaje que casi cree más en el Nápoles (y en Higuaín) que en Dios, y la manera en la que muestran las ceremonias que rigen el Vaticano. Respecto a lo primero, Paolo Sorrentino reconocía que "en el poco tiempo libre que tengo, me dedico a ver partidos de fútbol", y sobre lo segundo, Jude Law apuntaba que "la Iglesia es casi el lugar de nacimiento del teatro", ya que en Inglaterra, por ejemplo, muchas representaciones teatrales se hacían en los escalones de las iglesias. "La ceremonia y el espectáculo (del Vaticano) eran terreno familiar para mí", añadía el actor, y Javier Cámara abundaba en esa cuestión al apuntar que "hay una parafernalia y una teatralidad muy medida".

Sorrentino se mostró "muy contento y orgulloso" de la serie, que presenta un personaje central que va más allá del arquetipo del "antihéroe" que podría adjudicársele a priori. De momento, 'The young Pope' apunta a ser uno de los estrenos más interesantes de la temporada 2016/17.

Imagen | Twitter Mediapro Cine
En ¡Vaya Tele! | 'The young Pope', la serie con Jude Law, ya tiene su primer trailer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos