El caso de 'American Horror Story' o cómo los adelantos pueden llegar a saturar

Sigue a Vayatele

American Horror Story

Verano de año de 2007. Unas semanas antes, ‘Heroes’ había terminado su primera temporada en la NBC con un rotundo éxito de audiencia. Pero los productores querían más: para que no se dejara de hablar de la serie, enviaron a los protagonistas a hacer un tour por Europa, además de emitir webseries y sacar nuevos cómics en la web oficial.

No sólo eso, sino que además desde la serie se encargaban de anunciar cualquier fichaje a los cuatro vientos. ¿Que el actor o actriz sólo iba a salir en dos escenas? Da igual. ¿Que las escenas, en algunos casos, llegaron a cortarse por lo “irrelevantes” que eran? Tampoco importaba. Lo que de verdad era importante era ocupar los titulares día sí y día también, incluso a costa de saturar a los seguidores con información. ¿Os resulta similar esta estrategia?

No sigo ‘American Horror Story‘, pero durante los últimos días me ha llamado la atención el hecho de que día sí, día no, no dejen de llegar nuevos teasers de la nueva temporada. Hasta el momento han contado quince, para ser más exactos. Es habitual leer bromas de gente sigue la serie y se pregunta si a este paso quedará algo sin mostrar de cara al estreno de la nueva temporada el próximo 17 de octubre. ¿De verdad es tan importante sacar clips de 15 segundos a este ritmo abrumador?

Las promos, un arma de doble filo

En Estados Unidos, muchas series hacen su parón en la emisión en verano, dejándolas fuera de antena en torno a tres meses. Pero también existe otra tendencia últimamente que provoca parones bastante más largos. Hablamos principalmente de las series de cable, que por definición suelen tener menos episodios por temporada que las de las principales networks (10 o 13 como mucho frente a los 22 o 24 de éstas últimas). Los parones, por tanto, son mucho más largos.

‘American Horror Story’ se despidió el pasado diciembre y volverá este octubre: eso son diez meses de parón. Es comprensible que quieran abrir boca con pequeñas escenas, que los seguidores recuerden la serie y, sobre todo, que se hable de ellos. Pero, ¿a qué precio? ¿No terminarán por saturar a la gente? Yo, como decía, no la sigo pero ya estoy harta de leer en los medios que han publicado un nuevo teaser.

Los seguidores, en muchos casos, esperan las promos de sus series favoritas con impaciencia. La de ‘The Walking Dead‘, por ejemplo, se presenta en la Comic-Con cada año y consigue miles de visionados en la red en cuestión de horas. ¿La clave? La gente sabe qué le va a ofrecer este breve clip: un vistazo a lo que está por venir, sin incluir demasiados spoilers y con nuevas imágenes que dan a entender por dónde irá la temporada. Y sí, estamos hablando de un sólo tráiler.

Son muchas las series que siguen esta misma estrategia: una vez se acerca la fecha de emisión, distribuyen una promo con el fin de recordar a los espectadores que la serie vuelve y, además, darles una idea de lo que está por venir. Una promo, o dos como mucho. Dichas promos son emitidas por televisión y recogidas en la red, donde se ofrecen desde diversas publicaciones (nosotros lo hacemos aquí en ¡Vaya Tele!).

En ‘American Horror Story’ han seguido una estrategia distinta este año. En lugar de un tráiler completo, han ido publicando teasers cortos y con menos material. ¿El resultado? Medios que sólo han publicado los primeros, menos visualizaciones globales (a fin de cuentas son teasers que adelantan poco) y gente que, por defecto, pasa de ver los nuevos clips por miedo a estropearse la temporada o directamente por falta de interés.

¿Promos sí o promos no?

Reconozco que, personalmente, no soy muy partidaria de ver todas las promos que las cadenas emiten, aunque en algunos casos no lo puedo evitar y las ganas me pueden. ¿Y tú? ¿Ves todas las promos de las series que sigues aunque eso signifique “tragarte” algún spoiler? ¿También estás saturado de los teasers de ‘American Horror Story’?

En ¡Vaya Tele! | ‘American Horror Story: Asylum’, la monja deja caer algo muy perturbador en este primer teaser

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios