Edición USA: el récord de los Grammy, 'The River' y 'Smash bajan, la NBC preestrena 'Awake' y más

Síguenos

ediciónUSA_grammy


Estamos en plenos sweeps de audiencia de febrero en Estados Unidos, lo que quiere decir que muchas series intentan atraer a la audiencia con invitados especiales, capítulos con grandes revelaciones y cualquier otro truco que se les ocurra a los guionistas. Sin embargo, la tónica general de las audiencias esta semana ha sido a la baja, con un par de excepciones notables, y sin que nadie sepa exactamente la razón. La semana que viene tendremos otra de esas excepciones con los Oscars, que ABC retransmite el domingo 26.

Así que, en esta nueva Edición USA, vamos a echar un vistazo a lo bien que le fue a CBS con los Grammy, a las series que se han visto más afectadas por ese descenso generalizado de audiencias (especialmente, las que acaban de estrenarse), a esa estrategia de preestrenos en Internet que la NBC ha decidido seguir con algunas de sus novedades de midseason, y sólo nos dejaremos fuera uno de los temas más comentados esta semana en Estados Unidos; la irrupción como un vendaval en la NBA de Jeremy Lin, el base de los Knicks, que hasta comentaron en ‘The View‘.

Los Grammy y Whitney Houston

El domingo pasado, la CBS se anotó un tanto histórico al retransmitir la segunda ceremonia de entrega de los premios Grammy más vista de su historia. Reunió ante el televisor a unos 40 millones de espectadores, casi doblando su audiencia del año pasado, y entre las razones detrás de esa subida se apuntan tres: el regreso de Adele, gran triunfadora de la noche, tras unos meses de retiro forzoso por problemas de garganta; el comentario de la gala a través de Twitter y otras redes sociales (una empresa de análisis de estos temas estimó que se generaron unos 13 millones de “comentarios sociales”) y la noticia de la muerte de Whitney Houston, apenas unas horas antes del inicio de la ceremonia.

El fallecimiento de Houston también ayudó el viernes a que el especial del programa ‘20/20‘ de la ABC sobre la cantante liderara con holgura la noche, convirtiéndose en la emisión más vista de ese espacio en los últimos dos años, y probablemente impulsó también ligeramente hacia arriba la retransmisión en NBC de la entrega de los premios NCAAP Image, centrados en la comunidad afroamericana. Esos especiales han sido de los pocos programas que se han salvado de esa tendencia a la baja de las audiencias de esta semana, que han alcanzado a algunos estrenos de esta midseason.

‘The River’ y ‘Smash’ bajan

river

La segunda semana es siempre muy importante para comprobar si las series nuevas tienen posibilidades de aguantar toda la temporada y, tal vez, aspirar a ser renovadas en mayo. Lo habitual es que su audiencia baje con respecto al estreno, lo que en el caso de ‘The River‘ no es especialmente halagüeño porque en su primer capítulo tampoco fue especialmente notable. Esta semana, sus demográficos cayeron hasta el 1,7, arrastrando con ella a ‘Body of proof‘ es una noche en la que la noticia era el regreso a la parrilla de ABC de ‘Cougar Town‘.

El otro estreno del que había curiosidad por ver cómo aguantaba en su segundo episodio era ‘Smash‘. Después del tirón que dio la Super Bowl a ‘The Voice‘, esta semana ambos programas bajaron, pero no de modo preocupante y, aun así, le dieron a la NBC la victoria en la noche del lunes, algo que en esa cadena ven en muy raras ocasiones. Además, las audiencias de ‘The Voice’ contrastan con el lento declinar de las de ‘American Idol’, aún muy altas pero asediadas en los demográficos por ‘The Big Bang Theory‘ y ‘Modern Family‘.

Por otro lado, en cuanto a curiosidades peculiares, la semana pasada se hicieron públicos los datos que mostraban que ‘Fringe‘ y ‘New Girl‘ son dos series que ve más gente grabadas que en directo, y la segunda sigue teniendo buenas audiencias.

La NBC preestrena ‘Awake’

awake

A la NBC le quedaba en la recámara un estreno importante este invierno, ‘Awake‘, que finalmente llegará a la parrilla el próximo 1 de marzo. Pero hasta entonces, la cadena ha decidido seguir la misma estrategia que con ‘Smash’ y ha colgado el piloto en su web y en Hulu, con la esperanza de que se genere el mismo runrún y expectación que se generó con su drama musical. Es una estrategia que también le funcionó a Fox con ‘New Girl’, y teniendo en cuenta que, hasta ahora, la NBC no sabía muy bien cómo promocionar ‘Awake’, quizás dejar que haya cierto fenómeno de boca-oreja puede ser lo más interesante, al menos de primeras.

Adiós a ‘Pan Am’

Finalmente, esta noche se despide de la parrilla de ABCPan Am‘, uno de los estrenos de ABC que parecía que iba a funcionar mejor cuando se estrenó en otoño, pero que luego fue perdiendo audiencia lentamente hasta llegar a un punto en el que la cadena no ha anunciado su cancelación oficial, pero es evidente que no regresará para una segunda temporada. Sólo se encargó un capítulo adicional a los 13 iniciales, y las audiencias en estos últimos domingos ni siquiera han llegado al 1 en los demográficos, así que no queda más que decir adiós a las azafatas de ‘Pan Am’.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios