Compartir
Publicidad

6 series que sacaron mucho partido a las canciones de Bob Dylan

6 series que sacaron mucho partido a las canciones de Bob Dylan
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, una elección que ha pillado a sorpresa a casi todo el mundo, incluso aunque su nombre sonara todos los años como posible candidato. Controversias aparte sobre su elección, una cosa está clara, y es la importancia de Dylan no sólo en la música, sino en la cultura popular de las últimas cuatro décadas.

Sólo en las series de televisión, ha habido bastantes que han dado buen uso de algunas de sus canciones más conocidas, ya sean versionadas por otros o en la versión original de Robert Allen Zimmermann, que es su nombre real. Nosotros vamos a escoger sólo seis series que han sabido sacar mucho partido a los éxitos de Bob Dylan. Al menos, hasta que salga adelante 'Time out of mind', el drama que prepara Amazon sobre su música.

'Parenthood'

Por supuesto, la primera de la lista tenía que ser 'Parenthood', el drama familiar de NBC sobre los Braverman y la evolución de sus relaciones paternofiliales, sobre todo. La canción de sus títulos de crédito era 'Forever young', grabada en 1974, que también sonaba en la película que adaptaba la serie, y de la que también es muy popular una versión más lenta. La serie se acabó con otra versión del tema, a cargo de Rhiannon Giddens e Iron & Wine, y no fue la única canción de Dylan que se escuchó en sus episodios; también lo hizo 'Make you feel my love'.

'Battlestar Galactica'

No puede hacerse una lista como ésta y no incluir 'Battlestar Galactica', que utilizó una versión de Bear McCreary para realizar una importante revelación en el final de su tercera temporada. Luego volvió a emplear otra versión del tema (esta vez, la más conocida de Jimi Hendrix) ya en su última temporada, y la letra y la melodía jugaban un papel bastante relevante entre los cylones y en la búsqueda de esa Tierra mítica.

'Los Soprano'

Sopranos

David Chase es un gran aficionado a la música, y su elección de canción para cerrar 'Los Soprano' ('Don't stop believing', de Journey) fue una de las cosas más discutidas de aquel último episodio. Por supuesto, no podía olvidarse de Bob Dylan, que sonó, al menos, un par de veces: 'Gotta serve somebody' lo hizo en la segunda temporada, y ya en el capítulo final dew la serie, AJ escucha en el coche 'It's alright, ma (I'm only bleeding)'.

'Caso abierto'

'Caso abierto' era una serie de CBS cuyos policías investigaban casos sin resolver que solían datar de décadas atrás. Siempre se incluían flashbacks a la época del crimen, y se utilizaba mucha música de la época para ambientar dichos flashbacks. Uno de los finales de casos más representativo es el de 'Blood on the tracks', de la cuarta temporada, que terminaba con 'Like a rolling stone'. De hecho, todo aquel capítulo empleaba sólo temas de Dylan, incluidas 'Knockin' on heaven's door' y 'The times they are a-changin''.

'True Blood'

Los vampiros de Louisiana podían poner a prueba, muchas veces, la paciencia de sus espectadores`, pero siempre tuvieron un buen oído para la música que sonaba en la serie. 'True Blood', utilizó varias canciones de Bob Dylan, desde 'Beyond here lies nothin', para esa promo de su segunda temporada, a 'Everything is broken' o 'Death is not the end', que además daba título a un episodio de su séptima temporada.

'Mad Men'

'Don't think twice, it's alright' fue la canción que daba cierre a la primera temporada de 'Mad Men', con Don Draper dándose cuenta de que su familia se había marchado sin él, pero no fue la única vez que Matthew Weiner tiró de Dylan para su serie. Hasta dio la impresión de que incluía a un personaje muy parecido físicamente a él en uno de los viajes de Don en la última temporada, y eligió 'Song to Woody' para uno de los mejores episodios de la serie, 'Guy walks into an advertising agency', de la tercera temporada.

Ha habido bastantes más series que han tirado de canciones de Bob Dylan (y de versiones de sus temas) para sus episodios (como 'Cómo conocí a vuestra madre' en su última temporada, por ejemplo), así que ahora es el momento de que vosotros propongáis las que se os ocurran.

En ¡Vaya Tele! | 6 momentazos seriéfilos con canciones de David Bowie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos