'La Voz' se pasa a las batallas ¿tendrá el mismo éxito que las audiciones a ciegas?

Sigue a Vayatele

Plató de las batallas de La Voz

Para Telecinco ‘La Voz‘ ha sido el descubrimiento de la temporada. Pese al éxito internacional que había tenido el formato, nadie se podía esperar que un formato tan manido como el reality musical (gracias a programas como ‘Operación Triunfo’ y ‘El Número 1’) consiguiera tales datos de audiencia que casi nos teletransportaron a la época en la que había únicamente dos cadenas.

La semana pasada fue un punto y aparte en el reality, y es que se acabaron las audiciones a ciegas, el punto fuerte del reality y con el que se consigue mayor emoción y mayor enganche entre el público. A partir de hoy miércoles comenzarán las llamadas batallas, en las que se enfrentarán los equipos de cada “coach” entre sí para quedar, después, uno eliminado. ¿Conseguirá esta nueva etapa mantener las audiencias o escapará el público como alma que lleva el diablo?

El éxito de las audiciones a ciegas

Como ya dijimos, las audiciones a ciegas fueron el gancho del programa. Y lo fueron por varias razones. Fue una estrategia nunca vista en un reality musical en España, donde se primó la voz del concursante antes de un físico, consiguiendo así que los espectadores se identificaran con el concursante (todos nos consideramos poco agraciados y nos pondríamos en su lugar si cantáramos bien) prácticamente al instante.

También jugó a favor de las audiciones la composición peculiar del jurado. Cierto que quizás no son los más adecuados musicalmente (al menos la mitad de ellos), pero su personalidad hizo que muchos disfrutáramos de sus “performance” a la hora de escoger concursantes y, sobre todo, en el momento de intentar convencerlos para fueran a su equipo.

Casa 'La Voz'

Gracias a estos ingredientes las audiciones a ciegas de ‘La Voz‘ consiguieron un ascenso meteórico, atrayendo ni más ni menos que en la primera semana a más de cuatro millones de espectadores y un 30.6% de share. Esos datos subieron en las cinco semanas siguientes, consiguiendo subir más de 4 puntos de share y llegando a atraer a más de seis millones de espectadores, un dato que se dice pronto pero que no es nada fácil de conseguir en la televisión actual.

Las batallas, un cambio demasiado grande

Este miércoles se estrenan las batallas. En ella cada grupo de “coaches” se organizará por parejas, las cuales tendrán que enfrentarse entre sí (cada miembro de la pareja entre ella misma) cantando la misma canción en una actuación, para después ser eliminado uno de los miembros por su propio “coach”. Estas batallas estarán acompañadas por ensayos varios en un local dedicado a ello y sesiones con asesores famosos que acompañarán a cada equipo hasta la final.

¿Tendrán el mismo interés estas batallas que las audiciones a ciegas? En mi opinión, ni por asomo. Esta nueva parte del programa puede llegar a levantar algo de interés y morbo entre el público, pero la curiosidad que levantaba las audiciones a ciegas fue la que hizo que llegaran hasta esos 35% de sahre, un dato difícil de conseguir cuando ofreces algo tan clásico y simple como un dueto entre dos artistas. Estoy seguro que Telecinco intentará a base de drama, ganchos y buena realización enganchar al público, pero es algo que puede funcionar únicamente una semana. Pasada la novedad es probable que las audiencias bajen a unos datos más normales.

Si ponemos como ejemplo el programa original, el de Estados Unidos, la caída de audiencia en las batallas es bastante significativa. En su segunda temporada (edición de 2012), el reality llegó a tener al comienzo una media de 6 puntos de share, un dato nada desdeñable en Estados Unidos. Cuando las batallas comenzaron ese dato se desplomó semana tras semana, llegando a emitir la final con un 4.4 de share, una cifra que no está nada mal pero que comparándolo con la media de las batallas a ciegas se quedó, a todas luces, algo cojo.

Al programa de Telecinco le puede pasar algo parecido, quizás la primera semana siga consiguiendo buenos datos debido a la curiosidad y a la continuidad de la audiencia, pero estoy seguro que la gallina de los huevos de oro se va a convertir en menos dorada en esta nueva etapa. A no ser claro, que se saquen algo de la manga esta semana, cosa bastante improbable viendo cómo se ha desarrollado el reality hasta ahora siguiendo a pies puntillas el formato de Estados Unidos.

En ¡Vaya Tele! | ‘La Voz’, lo que necesitas saber

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios