Compartir
Publicidad
Los 12 momentazos televisivos de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Deportes

Los 12 momentazos televisivos de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Publicidad
Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya son historia. Atrás quedan poco más de dos semanas de eventos deportivos y, por supuesto, de momentazos televisivos, porque los Juegos son, cada cuatro años, una de las citas televisivas más importantes del mundo. En todas sus ediciones dejan siempre grandes récords, hitos deportivos que pasan a la historia, y también instantes que acaban convertidos en pequeños clásicos televisivos, o en los momentos más comentados del campeonato.

Desde algunas de las imágenes dejadas por la ceremonia de inauguración a la presentación triunfal de Tokio, la ciudad que albergará los próximos Juegos, en la de clausura, Río 2016 ha dejado varios instantes que merecen ser más destacados. Los 12 momentazos televisivos de estos Juegos no han sido todos deportivos, pero sí han tenido a los espectadores enganchados a la tele, o a la web.

El abanderado de Tonga

Tonga

El taekwondista Pita Taufatofua fue el abanderado de su país, Tonga, en la ceremonia de apertura, y su vestimenta, más su torso aceitado, levantaron todo tipo de comentarios en las redes sociales. Taufatofua fue eliminado a las primeras de cambio, pero eso no le impidió volver a protagonizar otro de los momentos de los Juegos, al aparecer en el escenario durante la clausura.

El vídeo de presentación de Tokio 2020

En la ceremonia de clausura de los Juegos, la ciudad que ha sido su sede durante dos semanas pasa el testigo a la que los organizará dentro de cuatro años, y esa ciudad realiza siempre una pequeña presentación de lo que serán sus Juegos. Tokio 2020 apostó por la tencología, el anime (con Doraemon y Oliver y Benji incluidos) y los videojuegos, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apareciendo en el estadio de Maracaná vestido de Mario. Los japoneses robaron limpiamente una ceremonia en la que, como en la inauguración, destacaron los abucheos del público cada vez que aparecía algún político brasileño en el escenario.

Una canasta que vale unas semifinales

Menos de 4 segundos para el final del partido de cuartos de final de baloncesto femenino entre España y Turquía, y el marcador está empatado a 62. La alero española Anna Cruz recibe el balón, se va corriendo hacia la canasta y, casi en la línea de triple, lanza a la desesperada. El balón pasa por el aro justo cuando suena la bocina, y España pasa a semifinales después de haber remontado ocho puntos de desventaje en los últimos cuatro minutos. Al final, fue plata.

Usain Bolt, el showman

Como ya ocurrió en Pekín '08 y en Londres '12, el velocista jamaicano Usain Bolt volvió a ser uno de los reyes de los Juegos al ganar la triple corona de la velocidad en el atletismo: el oro en 100, 200 y 4x100 metros lisos. Pero con Bolt, sus hazañas deportivas nunca se quedan ahí. El corredor siempre deja ver retazos de su diversión en las competiciones y de su personalidad, como el baile en las pistas de entrenamiento o las bromas a un periodista de ESPN.

La última medalla de Michael Phelps


El nadador estadounidense Michael Phelps se despidió de la alta competición con un récord de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas, de oro, y no pudo evitar las lágrimas en la ceremonia de entrega de la última de ellas, la del relevo 4x100 estilos. Entre ese momento y la "mirada de la muerte" hacia el sudafricano Chad LeClos, su retirada definitiva de la natación dio mucho que hablar.

Una lesión terrorífica

Al Samir

La primera semana de competición dejó una escalofriante lesión en gimnasia artística. El francés Al Samir Ait Said se rompió una pierna durante su ejercicio de salto, convirtiéndose en protagonista involuntario de uno de los momentos más comentados de Río 2016. Os ahorramos el vídeo de la lesión, porque es bastante desagradable. En la lista de los accidentes de deportistas habría que señalar también la impresionante caída de la ciclista holandesa Annemiek van Vleuten en la prueba en ruta o la rotura de codo del haltera Andranik Karapetyan.

El corazón de Lydia Valentín

La halterofilia dejó varios momentazos más en Río 2016, del baile del levantador de peso de la isla de Kiribati al fallar en su intento, hasta el corazón que la española Lydia Valentín dibujaba con las manos cada vez que conseguía superar una prueba más hasta alcanzar la medalla de bronce. Ha sido carne de memes en estos Juegos.

"Planchazo" de oro en atletismo

La corredora Shaunae Miller, de Bahamas, ganó el oro en los 400 metros lisos de una manera poco ortodoxa, pero permitida por el reglamento: se lanzó en plancha al llegar a la meta para derrotar a la estadounidense Allyson Felix. Esta distancia también dejó, en el apartado masculino, un espectacular récord del mundo del sudafricano Wayne van Niekerk.

La cobertura de TVE

Rtve Web

Los de Río han sido los últimos Juegos Olímpicos que ha retransmitido, por ahora, RTVE, pues los derechos de los de Tokio 2020 están en manos de Eurosport. La cadena pública ha vuelto a dar la opción de ver prácticamente todas las pruebas de cada día a través de su web, y las retransmisiones en televisión se repartían entre La 1, Teledeporte y, ocasionalmente, La 2. Sin embargo, no se ha librado de las críticas por cortar algunas pruebas en momentos extraños para conectar con otras (durante el partido de baloncesto por el bronce entre España y Australia, por ejemplo, hubo un momento en el que, tanto en La 1 como en Teledeporte, se estaba viendo la entrega de la medalla de plata al equipo de gimnasia rítmica).

También hubo mofas de todo tipo por cometer faltas de ortografía en los rótulos que anunciaban los nombres de los deportistas (como escribir "Bruno Ortelano" en lugar de Hortelano, pero la que se convirtió en más viral, haber escrito "glory hole" en vez de "hole in one" en un resumen de la jornada de golf, no se produjo. Era una imagen retocada. Además, precisamente durante la final por equipos de gimnasia rítmica, muchos tuiteros avisaron a Paloma del Río, la encargada de comentar la prueba, que tenían los micrófonos abiertos en los momentos de descanso, aunque no se dijo nada fuera de lo corriente.

Los gritos con Mireia Belmonte

Belmonte

La primera de las siete medallas de oro ganadas por la delegación española la consiguió la nadadora Mireia Belmonte en los 200 metros mariposa, y los periodistas Julia Luna y Javier Soriano se convirtieron en virales con los gritos y la narración, totalmente desaforada, del último largo, en el que Belmonte remontó hasta llevarse el oro por apenas centésimas de segundo. Fue el particular momento "Diegol" de TVE en Río.

Las meteduras de pata de la NBC

TVE no ha sido la única cadena que ha sido criticada por su cobertura de los Juegos de Río. NBC, encargada de emitirlos en Estados Unidos, se ha visto en medio de varias controversias por los comentarios de algunos de sus periodistas hacia varias deportistas. Primero fueron las explicaciones de que el marido y entrenador de la nadadora Katinka Hosszu era el responsable de su oro, y récord del mundo, en 400 metros estilos, y luego llegó la insistencia de otro comentarista de NBC en hablar de la mujer de la jugadora brasileña de voley playa, Larissa Franca, como su marido. El narrador pidió después perdón. Y ya no entramos en los tuits de otro periodista de la cadena sobre los padres adoptivos de la gimnasta Simone Biles, otra de las reinas de Río.

La cobertura que la cadena ha hecho de los Juegos, "empaquetados" en prime time, en diferido, como si fueran otro programa de entretenimiento más, ha recibido duras críticas por parte de la prensa estadounidense.

¿Quieres casarte conmigo?

Pero si hablamos de momentazos extradeportivos de los Juegos, tampoco podemos dejarnos las pedidas de matrimonio que recibieron dos deportistas justo al acabar su competición. Primero llegó la de la jugadora brasileña de rugby, Isadora Cerullo, a cargo de su novia, voluntaria en los Juegos, y luego fue el novio de la saltadora de trampolín china He Zi, plata en su categoría, que se puso de rodillas y todo al acabar la entrega de medallas.

Éstos son nuestros 12 momentos televisivos memorables de estos Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cuáles han sido los vuestros?

Imagen | Twitter RTVE, Olympics, Basket4us
En ¡Vaya Tele! | Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Qué te está pareciendo la retransmisión de RTVE de los Juegos Olímpicos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos