Sigue a

elhormiguero-r.jpg

“Justo antes de empezar el programa te dicen “Pásalo bien”, pero cuando acaba y sales de allí te das cuenta de que es imposible porque el programa parece estar diseñado para humillar a los invitados americanos: muestran fotos estúpidas de ti, hacen bromas sobre ti, la audiencia se ríe y luego a ti te llega la traducción y dices, “sí, se están riendo de mí”, pero no tienes tiempo a responder porque ya han pasado a otra cosa.”

Jesse Eisenberg (‘The Social Network’)

Desde que ‘El Hormiguero’ viera la luz allá por 2006, sus entrevistas a personajes de actualidad han sido tema común de conversación entre fans y detractores del programa por lo “peculiares” que son. Ellos son los únicos capaces de traerse a España, por ejemplo, a Jorge García (‘Lost’) y basar gran parte de las preguntas en chistes tontos sobre su peso o hasta el papel higiénico. Pero casi todos los invitados soportan con una sonrisa en la boca todas las bromas, o al menos así era hasta ahora.

El párrafo que encabeza este post corresponde a la entrevista que el showman americano Conan O’Brien realizó ayer en su programa (‘Conan’) a Jesse Eisenberg, protagonista de ‘The Social Network’ y uno de los hombres de moda en Hollywood ahora mismo (por si tenéis curiosidad, es la primera pregunta, a partir del minuto 2 aproximadamente en este vídeo). El actor cuenta, notablemente decepcionado, el trato que sufrieron tanto él como sus otros dos compañeros de reparto en “un programa español”.

A día de hoy creo que todos sabemos a qué programa se refiere, y por si aún tenéis más dudas, creo que este otro vídeo donde aparecen los tres actores, visiblemente incómodos ante las preguntas de Pablo Motos, lo deja bien claro. Las declaraciones de Jesse Eisenberg vienen a confirmar la impresión que muchos pensábamos que los invitados (sobre todo extranjeros) se llevan del programa.

Para mí, existe un problema fundamental que la gente de ‘El Hormiguero‘ no parece entender. Dejando de lado la calidad de las preguntas (de verdad, entiendo que sea un programa de humor, pero hay unos límites…), el idioma es una barrera bastante importante que deciden ignorar. No es lo mismo que un invitado hable y entienda español y pueda participar activamente en las bromas, a que sea extranjero y tenga que depender de una traducción que muchas veces llega tarde y poco clara.

A favor de ‘El Hormiguero’ he de decir que las personalidades internacionales seguramente ni sepan en qué tipo de programas se están metiendo (lo que hace la promoción mundial de películas…) y que algunas estrellas dan más juego que otras, pero esa no es excusa en absoluto para el trato que reciben tanto invitados nacionales como internacionales en el programa. Sí, es un programa de humor, pero nunca deben perderse las formas. Si los invitados salen del programa con la sensación de que no se les respeta y que se ríen de ellos (una sensación que tenemos todos los que hemos visto ‘El Hormiguero’ alguna vez), entonces es que algo no están haciendo bien.

Gracias a Alberto Pozo por la pista
En ¡Vaya Tele! | ‘El Hormiguero’ y ‘Lost’: ¿Cuatro promociona sus series o le dan igual?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios