Síguenos

cuatrologo.jpg

Cuatro fue una cadena de grandes estrenos de formatos de televisión. Supieron sorprender, innovar de verdad y arriesgar. Hoy en día, su apuesta programática es radicalmente diferente, y echo muchísimo de menos ciertos programas que me llamaron especialmente la atención. Quizás la clave de la televisión actual, entre tanto contenido, no sea la gran calidad, si no la originalidad de hacer algo nuevo y llamativo que enganche. Aparte de la añoranza que comparto con Ruth sobre los cuatro programas que echaba de menos en Cuatro, entre los que estaban listados ‘Soy el que más sabe de televisión del mundo’ o ‘Los Simuladores’, me siguen viniendo a la cabeza otros ejemplos.

Hoy recordamos cinco buenos programas que seguramente no vayan a volver a Cuatro nunca, o al menos en mucho tiempo por motivos diversos, uno de los principales sería el gran cambio de línea programática tras la absorción por parte de Mediaset España y telecinquear la cadena, un poco bastante a la italiana.

1. ‘Soy lo que como’, enseñando a los jóvenes a comer correctamente

‘Soy lo que como’ fue una de las apuestas más chulas de Raquel Sánchez-Silva en la antigua Cuatro. El programa enseñaba a universitarios y jóvenes a comer bien y de forma sana. Es cierto que no somos como los jóvenes norteamericanos. De hecho estamos a años luz de ellos, pero el sedentarismo y la mala alimentación es un mal que afecta a casi toda la juventud global. Este programa pretendía cambiar esos hábitos en tono de reality coach.

Una de las partes que más me gustaba era cuándo les enseñaban a los jóvenes qué ocurriría cuando tengan 40 años si continúan alimentándose mal. A través de técnicas de morphing, les mostraban su propio rostro con 40 años en esos casos.

2. ‘1Equipo’, el antecesor de ‘Callejeros’


Producción Cuatro Cabezas. Cuatro presentadores unidos por un mismo tema. Cuatro visiones del tema desde distintos puntos. Un espectador. ‘1Equipo’ era un gran programa periodístico que entretenía tanto o más que ‘Callejeros’. Coetáneo a su tiempo, siempre he creído que era el gran inspirador del formato que más tarde cosechó el éxito que tuvo que tener este programa. El episodio del Polo Químico de Huelva que embebemos hoy es uno de los que más me impactó.

Desapareció pronto, no creo recordar que durase más de un año. ¿Los motivos? Un programa caro, desconocido y con poca audiencia.

3. ‘Six Pack’, el cuasi jackass patrio


Six Pack‘ era otra gran apuesta de Cuatro para las noches del fin de semana. Destinado completamente a una audiencia joven y adolescente, tres chicas y tres chicos se dedicaban a hacer cualquier tipo de gamberrada o “cosa graciosa”. Divertía bastante, pero el recuerdo que tengo del programa es que lo emitían muy tarde. Desapareció pronto también.

La pena es que este programa nació justo cuando nació Youtube y el fenómeno del video en internet aún no había arrasado en el mundo audiovisual. Era desconocido. Diría que al menos el 60% de contenidos de este programa son los típicos videos que acaban triunfando en internet y muchos de ellos hubiesen llegado a convertirse en algo por lo que hoy las agencias de publicidad se dan leches: Ser virales.

4. ‘Noche Hache’, el humor en clave de Eva Hache


Eva Hache fue la Buenafuente de Cuatro. Por aquél entonces no era tan conocida entre la gente más allá de su faceta cómica y su programa fue adquiriendo aceptación emisión tras emisión, hasta pasar a ser considerado uno de los grandes programas de la cadena durante sus primeros años de vida. Producido por Globomedia, ‘Noche Hache’ duró tres temporadas y casi siempre se situó por encima de la media de la cadena durante todo este tiempo.

Tenía secciones muy particulares, aunque más aún lo eran sus colaboradores: Quequé, Fernando Gil, Ricardo Castella, Javier Coronas, Agurne Anasagasti, Julián López y Marta Nebot. Programa heredero en abierto de Los Guiñoles de Canal+, recuerdo grandes secciones como La guerra de los medios de Quequé o la mejor de todas en mi opinión, la Versión Original subtitulada. De esa última sección salieron personajes grandiosos.

Así me lo aprendí yo.

5. ‘Saturday Night Live’, un gran formato que pudo haber triunfado en España


La adaptación patria de un formato que lleva nada menos que 37 años en antena cosechando éxitos y premios uno tras otro en EE UU. Es Historia de la televisión en el tiempo presente. Ninguna cadena española se había atrevido con un formato de estas características y Cuatro fue la primera en traerlo a España. En ¡Vaya Tele! hablamos mucho del programa y las expectativas siempre fueron muy altas debido a su potencial. Tan altas que Globomedia adaptó literalmente todos los guiones y dejaron pocas cosas de cosecha propia.

Quedó demostrado que era imposible que las gracias y sketches de EE UU tuviesen el mismo éxito en España. Sólo algunas secciones se quedaron sin adaptar, como Las Noticias, en las que se notaba claramente que se habían escrito en España y eran de lo mejor que podía ofrecer el programa. La producción fue cara, muy cara, y Globomedia quizás decidió por hacer un show de su gente afín y contactos famosos más cercanos. Una pseudopromoción que a veces cantaba demasiado y fue cayendo en audiencia hasta tener que cancelar producción unos meses más tarde de su estreno.

Grandísima Yolanda Ramos en Las Noticias. No recuerdo ni un sólo sketch suyo malo.

El recuerdo de la antigua Cuatro…


Tuvo que ser Sogecable y la herencia de Canal+ las que diesen vida a esta gran cadena durante sus primeros años de existencia. Dicen que lo que bien empieza acaba bien, y viceversa. De momento, Cuatro ha acabado mal y un sólo argumento es válido para darse cuenta de ello. Volvamos a inicios de 2006 y pensémos si ‘Mójate’ es un programa que tendría cabida en esa parrilla. La respuesta mental es clara. No. Rotundo.

Quizás Cuatro llegó adelantada a su tiempo, aunque quiero pensar que no. Siempre recordaré la llegada de esta cadena como un hito en la historia de nuestra televisión, hasta entonces absolutamente limitada a tres grandes nacionales que jugaban y siguen jugando a la misma fórmula, negadas a innovar y sin capacidad creativa para traer a España nuevos formatos que diesen otra noción de Televisión. Cuatro lo hizo con los coach (cambiaron los realities), con los informativos (los platós, el formato “de autor”), con las series de producción nacional (‘Los Simuladores’), los formatos nuevos nunca vistos hasta entonces en España (‘Callejeros’)...

Fue una época de innovación que compitió duramente con lo nuevo que podía ofrecer laSexta, y a ambas cadenas les pilló la peor etapa del abierto hasta entonces: La transición digital, la crisis audiovisual, la fragmentación de audiencias y la irrupción del consumo audiovisual masivo en internet.

Escribieron historia audiovisual.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro programas que echo de menos en Cuatro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios