Netflix consigue su propia 'Chernobyl' con esta intensa y potente miniserie sobre la catástrofe nuclear de Fukushima

Con 8 episodios, 'Los días' relata las consecuencias del terremoto y tsunami en Japón aquel marzo de 2011

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sub 3 Episode 6 Son9204

Es difícil no pensar en 'Chernobyl' a la hora de ponerse a ver en Netflix 'Los días' ya que ambas miniseries tratan de una catástrofe en una central nuclear. Catástrofes separadas por 25 años y con circunstancias y consecuencias distintas pero cuyo relatos son igual de aterradores y absorbentes.

Eso sí, los parecidos entre la miniserie de Craig Mazin y la de Jun Masumoto prácticamente acaban ahí, en la narración de una catástrofe nuclear, ya que si bien la de HBO aborda la historia a través del género de terror, la ficción japonesa apuesta más por un drama de catástrofes algo más al uso.

Lo que, de por sí, no quiere decir que sea mejor o peor. Simplemente es diferente. Los problemas vienen más porque la de Netflix si bien es una asombrosa reconstrucción del accidente nuclear más importante desde, bueno, Chernóbil, se queda en una capa algo superficial a la hora de ofrecer algo más de análisis de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y las ramificaciones que todo esto tuvo.

Una dramatización respetuosa

La causa de esto es, mayormente, porque 'Los días' aboga en todo momento por una dramatización completamente respetuosa de los hechos en lo que, a su vez, perfila e incluso ensalza los papeles de los héroes que trabajaron día y noche por evitar la fusión nuclear en medio de decisiones y órdenes desde "arriba" que no terminan de ser ni eficientes ni apropiadas.

De hecho, en lo poco en lo que el guion de Masumoto se permite lanzar dardos es hacia la inutilidad de los paneles de expertos y asesores que rodean al primer ministro Kan (Fumiyo Kohinata), así como a la labor de TEPCO, la compañía energética responsable de la central de Fukushima.

A nivel de diálogo y guiones, 'Los días' se mueve mucho con lo tácito. Con lo que no se dice y dejando claro que los personajes están tomando decisiones tanto de vida o muerte como de sacrificio. La central está llena de hombres de honor que intentan lo imposible para que la cosa no vaya a más y en el centro está nuestro héroe cotidiano, Yoshida (Koji Yakusho).

Obsesión por los datos

Sub 6 Episode 5 Dsc4586

La miniserie logra ser intensa y plasma muy bien la tensión, manejándose en la oscuridad de una central sin energía, asfixiándonos viendo a los liquidadores de turno en sus incursiones a los reactores o llevando cables gigantescos para conseguir la energía necesaria para intentar que la central no colapse definitivamente.

Sin embargo, hay una obsesión del libreto por datos y números que, tal como se exponen, resultan incluso contraproducentes a la hora de narrar los hechos. Evidentemente no me refiero a que veamos a los personajes hablando de si la presión está en tantos kilopascales o si la dosis de radiación alcanza cuántos milisieverts sino a que el goteo constante de estos datos hace que se convierta en una información vacía.

En definitiva, 'Los días' es una miniserie de catástrofes intensa que funciona mucho mejor cuando apuesta por el plano emocional y por la tensión y misión de sus protagonistas. A pesar de que su ansia por ser precisa en lo histórico/científico hace que se diluya un poco, no deja de ser una dramatización más que interesante del terremoto y accidente nuclear de Fukushima.

En Espinof | Las mejores series de 2023