'Mr. & Mrs. Smith' me ha entusiasmado. Amazon Prime Video triunfa con una divertida y encantadora comedia de espionaje y romance

Donald Glover y Maya Erskine protagonizan esta serie cargada de acción y grandes estrellas invitadas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mams S1 Ut 221024 Leedav 00973r Cropc 3000

De entre toda la vorágine de reciclajes y reutilizaciones de propiedades intelectuales, de obras anteriores... hay que reconocer que el que uno de los elegidos fuese la película que dio origen a Brangelina, 'Sr. y Sra. Smith' (Mr. & Mrs. Smith), de Doug Liman, se leía como un movimiento cuanto menos extraño por parte de Prime Video al nivel de hacer una adaptación del villano de Spider-man conocido como El Muerto (ejem).

De hecho, más allá de una nostalgia impostada, lo único que me interesaba del proyecto era básicamente los que estaban detrás, sobre todo Donald Glover ('Atlanta') como cocreador y protagonista —al principio junto a Phoebe Waller-Bridge ('Fleabag') hasta que se marchó del proyecto—. El resultado de esta nueva 'Mr. & Mrs. Smith' es, desde luego, todo un acierto.

Ya partiendo desde la premisa: en lugar de un matrimonio que descubre que ambos son espías, aquí son dos espías que deben fingir ser un matrimonio con sus identidades de John y Jane Smith. Algo que lo ancla a cierta realidad presente en, por ejemplo, el programa de agentes durmientes de los soviéticos que vimos en 'The Americans'.

De esta manera, vuelven a casar matrimonio, la relación de pareja, con el espionaje... viendo que hay quizás más puntos en común de lo que parece sobre todo en lo que John y Jane (Glover y Maya Erskine) empiezan a desarrollar una relación genuina en lo que su trabajo en la misteriosa (y anónima) agencia les manda por misiones "de bajo riesgo" por todo el mundo.

El tono adecuado

Lo más difícil que tiene 'Mr. & Mrs. Smith' radica en lograr el tono adecuado en su mezcla entre comedia de espías y comedia romántica. La sintonía entre Franscesca Sloane y Donald Glover es clara y, de hecho, ese humor y estilo de 'Atlanta', aunque no tan surrealista, está bastante presente. Y, bueno, el que Glover también protagonice resalta algo la sensación.

Por cierto, en cada episodio tenemos una misión (con una gran estrella invitada) por lo que si bien podemos verla en modo maratón (tal como la ha lanzado Amazon), casi pide su consumo "semanal" para disfrutarla más. Sobre todo porque, más allá de la acción, lo fascinante de la serie está en los diálogos, más profundos de lo que podríamos esperar de normal, y cómo llegan a rincones algo oscuros del fuero más interno de los protagonistas.

Por otro lado, lo que sí que se echa de menos es un poco más de misterio en la trama horizontal. Aquí creo que es una decisión consciente tanto de Glover como de Sloane el darle mucha fuerza al tropo de que haya una gran conspiración detrás de esta misteriosa agencia, del señor Hihi y compañía. Pero resulta como el elefante en la habitación al que solo hacen tímidas referencias.

Mams S1 Ut 1 220907 Leedav 00778rc 3000

Que repito, no es realmente necesario el entrar en esos terrenos, por otro lado, clásicos del género. Sobre todo por cómo se enfoca la serie. Sin embargo, una vez que plantas esas pequeñas semillas —hay todo un episodio en el que conocen a otros "Sr. y Sra. Smith" o, mismamente, el prólogo por ejemplo— el que la serie pierda el interés enseguida en ello resulta ligeramente frustrante. Pero esto, insisto, es una cosa de ponerme realmente puntilloso.

En definitiva, 'Mr. & Mrs. Smith' es una serie mucho más que notable. Una estupenda ¿comedia dramática? que mezcla sabiamente espionaje y romance mientras subvierte clichés y profundiza en temas como relación de pareja (falsa) y en unos personajes magistralmente interpretados por unos brillantes Erskine y Glover. Nuevamente se demuestra que Glover es una de las voces más estimulantes de la ficción televisiva.