'La maravillosa Sra. Maisel' brilla con su actuación final: la temporada 5 de la serie de Amazon Prime Video despide como se merece la estupenda comedia

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Marvelous Mrs Maisel Season 5 Key Art Hi Res

Y llega el telón final. O al menos la última actuación para Midge. Amazon Prime Video estrena este viernes la temporada 5 de 'La maravillosa Sra. Maisel' y, ya desde el minuto uno, se nota bastante que es la despedida para una comedia que estuvo en lo más alto y que, si bien ha perdido cierta fama, se ha mantenido entre las más relevantes de la televisión actual.

Ya de por sí, Amy Sherman-Palladino y compañía comienzan la temporada saltando veinte años al futuro. A los ochenta, donde conocemos a la ya no tan pequeña Esther Maisel de visita al psicólogo. Tras el prólogo, volvemos al pasado... justo en la mañana siguiente al final de la temporada pasada, con Midge regresando a casa completamente congelada y con la epifanía en la mente.

Días del futuro pasado

De esta manera, los primeros episodios de esta temporada final de 'La maravillosa Sra. Maisel' (servidor ha visto los cinco primeros) nos dan unas pinceladas del futuro de la cómica interpretada por Rachel Brosnahan. Sí, logro una prominente fama pero también en los ochenta, se encuentra de capa caída. Estas pinceladas las vamos viendo mientras que, en el presente, la vemos lidiando trabajando como guionista en el The Gordon Ford Show.

Fíjate que tras tantos años viendo 'Las chicas Gilmore', 'Bunheads' y tantas temporadas de esta y una de las cosas que me sigue sorprendiendo de la serie es que pasen tantas cosas en cada episodio. Si bien todos giran en torno a un conflicto concreto, los poco más de cincuenta minutos por episodio están repletos de vivencias y ocurrencias de cada uno de los componentes de la familia.

En este sentido, si bien Midge sigue estando en el centro, ha continuado la tendencia de darle bastante espacio a las peripecias del entorno: desde cierto descenso a los infiernos de un Joel (Michael Zegen) cuya prometida ha decidido marcharse hasta la surrealista trama de guerra que el gremio de casamenteras parece haber declarado a Rose (Marin Hinke).

Pero, como es bueno reiterar, la trama central sigue estando en la cómica y su intento de tener su gran oportunidad en el show business. Esto incluirá grandes actuaciones y números musicales que rivalizan con el "Garbage Man Can" de 'Los Simpson'. Esto y las complejas relaciones que tiene nuestra protagonista tanto con los hombres como con Susie (Alex Borstein).

Una temporada más sólida

Maisel Temporada5

Creo que en esta temporada 5 'La maravillosa Sra. Maisel' recupera cierto pulso, debido en gran parte porque al tener un final en mente les permitía no tener tanta deriva como en esa especie de "reinicio" existencial de la temporada 4. Saber cómo se va a acabar permite no solo una mejor dirección sino también poder solidificar las tramas.

En ese sentido, si uno echa la vista atrás, en realidad los mayores problemas que podemos tener a la hora de apreciar 'La maravillosa Sra. Maisel' radican en que son sus propias señas de identidad y ese espíritu optimista y de idealización las que, de algún modo, ponen coto a la evolución de la serie, de sus personajes y sus tramas. No tanto en un sentido negativo, pero sí de algún modo restrictivo.

No es tanto que la serie se repita, es que está sometida a ciertos parámetros que causan cierto desgaste más para el espectador que para la ficción en sí, que sigue funcionando tremendamente bien pero su factor "magia" o "encanto" ya no impacta tanto como en las primeras temporadas.

Lo cual no impide que disfrutemos con 'La maravillosa Sra. Maisel'. La temporada final de la comedia es una gran despedida: es divertida, ligeramente absurda, estupendamente dirigida y, sobre todo, acogedora. Si bien su época de ser la favorita de premios y crítica parece haber pasado, se echará mucho de menos a Midge y compañía.