La estrategia de vender Canal Viajar a FOX, ¿quieren las majors crecer más en nuestro país?

Síguenos

1296766423_canalviajar.jpg

Prisa TV vendió esta semana Canal Viajar. Desde ahora, el canal es propiedad de FOX International Channels Iberia, o lo que es lo mismo empresa gestora de FOX TV o National Geographic Channel, entre otras líneas de su negocio audiovisual. Muchos de vosotros pensaréis ¿y para qué quiere FOX comprar Canal Viajar? Teniendo en cuenta que ya poseen la franquicia española de Nat Geo Channel, por prejuicio podríamos llegar a pensar que Viajar es un canal que podría no llegar a la altura de calidad de producción de la conocida firma internacional de documentales. Un prejuicio falso.

Las cosas en Prisa TV están francamente mal y van a peor. Quizás sea una de las empresas audiovisuales a las que la crisis les ha azotazo más bruscamente y han tenido que aplicar un importante plan de recorte de gastos que se ha visto y seguirá viéndose reflejado en toda su línea de negocio y contenidos audiovisuales.

Por ejemplo, la producción propia de Canal+1 se ha reducido al máximo, y esta semana salían a la luz tanto la venta de Canal Viajar, cómo el despido de la mitad de la plantilla de 40 TV. Personalmente, no era francamente devoto del temático musical, pero supone una significativa baja más en nuestro panorama audiovisual en España y por lo tanto, no es una noticia que beneficie al sector.

Creado en 1997, junto con el nacimiento de Canal Satélite Digital, Viajar se consolidó en su etapa Prisa/CINTV como uno de los canales de referencia de producción propia del magnate televisivo. Buenas producciones, series documentales y un gran volumen de producción propia marcó buena parte de la firma Viajar cómo canal temático destinado únicamente a los viajes.

¿Qué le espera al canal a partir de ahora? Por una parte, espero que en una primera fase veamos mejoras de contenido. Desde ahora tienen el apoyo de FOX y Nat Geo. Viajar estaba un poco anticuado desde hace años, una pequeña lastra que se venía arrastrando por parte del abandono de Prisa TV del área documental desde algunos años anteriores a la venta del canal Documanía (el otro gran bastión de su propuesta documental) a Chello Multicanal, pasando a integrarse dentro del canal Odisea.

¿Qué tiene Viajar que ofrecer a FOX? A priori, se me ocurren: una marca nacional, contenidos y posicionamiento. Las majors internacionales en España parecen tener intención de crecer cada vez más. Aspiran a tener cierta autonomía, intuyo que una utopía complicada bajo los estrictos requerimientos que deberán acometer por llevar firma internacional. Creo que no sólo quieren crecer, si no que quieren competir con mucha más fuerza ahora contra agentes directos creadores de canales temáticos, uno de ellos Chello Multicanal, que no tiene firmas tan importantes como pueden tener las majors en España, pero adquieren cada vez más notable cuota de mercado y reputación.

En ¡Vaya Tele! | Nace Canal+ Yomvi, la oferta de televisión online a la carta de la plataforma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios