Telecinco recupera el liderazgo en solitario en las audiencias de septiembre

Síguenos

La voz

Arrancado el curso televisivo, las audiencias comienzan a distribuirse entre las cadenas que ofrecen las ofertas más atractivas posibles, en un inicio de carrera de lo que será el resto de la temporada. No solo los primeros estrenos comienzan a ver la luz, sino que la programación de cada cadena se normaliza, dejando atrás reposiciones, sustituciones o eventos deportivos que han marcado la programación veraniega durante los últimos meses.

Así, una vez finalizadas las Olimpiadas que provocaron que La 1 arañara décimas de share que le ayudaron a coliderar agosto, la ausencia de eventos deportivos y de una programación sólida ha provocado que la cadena pública descendiera considerablemente, marcando su segundo mínimo histórico. Esto ha provocado el ascenso de Antena 3 hasta la segunda posición y, sobre todo, que Telecinco liderara las audiencias de septiembre por séptimo mes consecutivo.

La principal cadena de Mediaset ha conseguido establecerse como victoriosa un mes más, después de conseguir un 13,8% de share. La hegemonía de Telecinco ha sido posible gracias al éxito de ‘La voz‘, la buena acogida de los nuevos episodios de ‘Aída’, las grandes audiencias conseguidas por el Motociclismo y la solidez que ‘Sálvame’ sigue aportando a las tardes de la cadena. De todos estos aciertos, uno de los más sorprendentes ha sido el recibimiento que la audiencia le ha dado a ‘La voz’, coronándose como el programa más visto desde 2005.

Otra cadena que también debe estar de enhorabuena es Antena 3, que ha conseguido la segunda posición en las audiencias por tercera vez durante este año con un 12,7%, registrando su mejor dato desde noviembre de 2011, gracias en gran medida a las emisiones de la Fórmula uno, uno de las competiciones más seguidas de la actualidad. Estos datos contrastan con los alcanzados por La 1, que ha obtenido un 11,2% en septiembre y ha quedado relegada hasta la segunda posición, marcando su segundo peor dato durante este 2012.

Ranking por cadenas

Tanto Cuatro como laSexta han conseguido aumentar su cuota de pantalla con la llegada de septiembre, 5,9% de share en el caso de Cuatro y 5% para laSexta. La cadena de Mediaset ha encontrado en el cine y en el estreno de ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ los espacios que consiguen reunir más seguidores ante la pequeña pantalla. Por su parte, laSexta posee en la nueva temporada de ‘Salvados‘ el espacio más seguido entre sus espectadores, tanto en sus emisiones de estreno como en sus reposiciones.

Entre el resto de canales menores destaca la hegemonía de Factoría de Ficción (3,3%) que vuelve a establecerse como cadena más vista de la TDT. Por su parte, Teledeporte experimenta un descenso de casi dos puntos (0,7% en septiembre) tras el final de las Olimpiadas y se sitúa como uno de los canales menos seguidos. También destaca el máximo histórico conseguido por Paramount Channel (1,2%) después de subir dos décimas con respecto al mes de agosto. Otros de los canales más vistos en la TDT siguen siendo Clan (2,8%) y Neox (2,6%).

El Grupo Mediaset amplía su ventaja con el resto

Cuotas por cadenas

Septiembre ha provocado que el Grupo Mediaset llegue hasta el 28,8% de audiencia, lo que le convierte en el grupo que alcanza mayores audiencias de los seis existentes en agosto, si bien es cierto que también es uno de los que más canales posee en la actualidad. En segunda posición se sitúa el Grupo Antena 3 (18,5), a más de 10 puntos de distancia de su principal competidor. Suponemos que este será el último mes en el que dentro del Grupo Antena 3 no estén incluidos los canales de laSexta, que en septiembre consiguió un 8% de share. Así, el grupo originado de la fusión de laSexta y Antena 3 acapararía el 26,5% de share, lejos aún de lo obtenido por Mediaset.

El grupo de RTVE se tiene que conformar con alcanzar un 17,8%, tres puntos menos de lo conseguido durante el mes de agosto. Mientras tanto, el resto de grupos (Vocento y Unidad Editorial) saben mantenerse con las mismas cifras conseguidas en meses anteriores, dejando en evidencia que en el futuro solo habrá cabida para una lucha de titanes entre los dos grandes grupos de comunicación establecidos entre Mediaset y el nuevo Grupo Antena 3.

Canal+ Liga lidera entre las cadenas de pago

Cadenas de pago

Parece que con la llegada de la temporada de fútbol la estrategia llevada a cabo por Canal+ ha dado resultado una vez más, convirtiendo al canal en el más seguido junto con Canal+ 1 dentro de la oferta establecida entre las temáticas de pago. Entre el resto de cadenas destacan FOX, TNT, AXN y Paramount Comedy, pese a que esta última ha experimentado un ligero descenso con los datos conseguidos en verano. Aún así, la llegada de la nueva temporada parece que ha dado resultado en estas cadenas, destino habitual de los estrenos de las series que han llegado a Estados Unidos recientemente.

Las 20 emisiones más vistas de septiembre de 2012

Programas más vistos

  • La Liga de Campeones vuelve a la televisión situándose como el evento deportivo rey, ya que su partido de septiembre logra situarse como la emisión más vista del mes de septiembre.
  • El estreno de ‘La voz’ consigue situarse entre los diez programas más vistos del mes, superando el 30% de share en prime time.
  • La Fórmula uno sigue destacando entre las emisiones más seguidas de septiembre, ya que los tres Grandes Premios organizados en septiembre logran situarse entre las 20 emisiones más vistas.
  • ‘Isabel’ logra situarse como la ficción nacional más seguida de septiembre, superando la barrera del 20% y los tres millones de espectadores.
  • Conclusiones

    El mes de septiembre nos ha dejado el aperitivo de lo que será una apasionante temporada, que a partir de octubre tendrá dos principales competidores, Mediaset y el nuevo Grupo Antena 3. Uno de los hechos que focalizará nuestra atención será observar los primeros movimientos de Antena 3, ya con los canales de laSexta integrados en su estrategia. También estaremos pendientes al resultado de las grandes batallas por la audiencia que se darán durante este mes en prime time (la guerra entre ‘Isabel’, ‘Tu cara me suena’ y ‘La que se avecina’ solo será una de ellas), que evidenciará qué programas resultan más atractivos para los espectadores y que consiguen reinar entre la audiencia de octubre.

    Más información | Barlovento Comunicación
    En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    5 comentarios