Compartir
Publicidad
La tendencia es clara: cada vez estamos menos tiempo frente a la tele
Audiencias

La tendencia es clara: cada vez estamos menos tiempo frente a la tele

Publicidad
Publicidad

Con las últimas semanas del año en ciernes es hora de ir haciendo los pertinentes y a veces redundantes repaso a cómo ha ido la televisión no solo a nivel de producciones, de lo que nos ha gustado y lo que no, sino también de cómo nos hemos comportado ante la pantalla. Así que es interesante ver el último informe de consumo televisivo de Barlovento, que nos viene con el titular de que los españoles hemos visto menos la televisión que el año pasado.

Concretamente cinco minutos menos, situándonos en un consumo televisivo medio de 3:48 horas al día. Aun con este descenso, la televisión sigue siendo la actividad de entretenimiento/cultura a la que el español le dedicamos más tiempo de nuestro día y con cifras bastante elevadas, por lo que no hay razón por la que la industria deba preocuparse.

Lo que sí que es interesante recalcar es que sea el cuarto año consecutivo en el que el consumo televisivo ha bajado desde el pico que encontró en 2012 y que culminaba una buena temporada de subida debido a la llegada de TDT.

Informe Barlovento Consumotv Nov16

La televisión coge fuerza en Internet

La otra razón para resaltar este dato es que paradójicamente estamos viviendo una época de récord en cuanto a producciones a nivel mundial y una tendencia que seguimos en España: cada vez es mayor la oferta de formatos tanto de ficción como "factual" que se producen aquí. ¿El "problema"? que gran parte de la población joven ya no consume televisión a través del televisor exclusivamente.

De hecho en el último Estudio de Hábitos y Prácticas Culturales situaban en torno al 8.9% a la población que ve televisión directamente de Internet. Porcentaje que se dispara hasta el 42.4% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, precisamente los que según el estudio de Barloventa dedican menos tiempo a la televisión tradicional (2 horas/día). El siguiente tramo (hasta 44 años) se sitúa en las 3 horas al día y un 25.4% de ellos la ve en internet.

Así pues, parece claro que hay todo un tramo de edad que ya no depende tanto de la antena lo que, además, hace que los grupos mediáticos se preocupen cada vez más por disponer sus contenidos en la red, a pesar de que la televisión tradicional sigue siendo la reina (apenas un 0.2% de los encuestados declaró no haber visto la tele en el último año).

En EEUU ya se están haciendo grandes cambios a la hora de estimar las audiencias "reales" de sus programas, con el directo siendo cada vez menos determinante. En España todavía no nos hemos alejado demasiado de los modelos tradicionales de medición, pero sí que se ve cómo las cadenas ponen su esfuerzo en ver más allá del dato del directo.

Por otro lado, el asentamiento de las plataformas de streaming, con Netflix a la cabeza y la inminente llegada de HBO y Amazon Prime Video, hace suponer que la tendencia que estamos observando en los últimos años se mantenga.

Más info | Barlovento
Imagen | Santi Villamarín
En ¡Vaya Tele! | Los términos más usados para hablar de audiencias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos