La 1 vuelve a liderar con una Telecinco que le pisa los talones con 'Aída'

Síguenos

Con noviembre llega el frío y ya la gente empieza a quedarse más en casa… y de hecho parece haber sido así ya que el pasado mes de noviembre cada espectador estuvimos 262 minutos frente al televisor, dieciséis minutos más que en octubre y ocho más que en noviembre de 2010. Así pues con este plan parece que ha llegado el momento de ver cómo se ha comportado las audiencias televisivas españolas del mes de noviembre. Mes en el que La 1 repite liderazgo, pero con Telecinco en sus talones mientras el imperio Mediaset sigue siendo los emperadores de la televisión española.

‘Aída’ acerca a Telecinco a dos décimas de La 1

Audiencia Noviembre 2011 - Desglose por cadenas

Sin duda el as de la manga de Telecinco (14,4%) para este otoño ha sido ‘Aída‘, aún recuerdo cuando en septiembre especulábamos por completo sobre la fecha de regreso de la comedia de Telecinco. Finalmente su estreno se produjo a finales de octubre y, como vimos, ya entonces se posicionó como la emisión más vista de la cadena ese mes… y en noviembre le ha ayudado por completo a acercarse a La 1 (14,6%) que lidera por tercer mes consecutivo. Además Telecinco aprovecha la falta de grandes novedades en La 1, a pesar de destacar en la cobertura tanto del debate como de la noche electoral del 20N.

El liderazgo de La 1 en noviembre se ha mantenido gracias a ‘Águila Roja‘ (media de 6,13 millones de espectadores y un 29,7 de share) y la Champions League con el encuentro entre el Barça y el Victoria Plzen superando los datos de la serie más vista de España con 6,32 millones de espectadores. Por su lado Telecinco, como ya he comentado, tiene en ‘Aída’ y ‘Tierra de Lobos’ sus mejores aliados, con el especial de ‘Sálvame Deluxe‘ colándose en el top de emisiones más vistas de la cadena. Telecinco puede aprovechar este diciembre para arrebatarle de nuevo el liderazgo jugando donde mejor sabe: los targets comerciales en los que las privadas superan en creces a la pública.

No me atrevo a especular sobre si Telecinco no hubiera obtenido mejores datos con ‘Aída’ sin que Antena 3 le lanzara un peso pesado como son las películas de la saga Crepúsculo, pero el hecho es que la serie de Telecinco aguantó bien el ciclo de Antena 3 con los vampiros y hombres lobo metrosexuales. Antena 3 logró un 12,8% con una subida vertiginosa de siete décimas que, sin duda, se juega en el primetime. En noviembre su emisión más vista ha sido la final de ‘Tu cara me suena’ que logró reunir a 3,91 millones de espectadores, marcando un admirable 25,9% de share. El resto del pastel de Antena 3 se reparte entre ‘Gran hotel’ y las películas de Crepúsculo.

La caída de Cuatro

Audiencia Noviembre 2011 - Cuatro

El gran tropezón, entre las generalistas, lo sufre Cuatro, que marca su resultado más bajo en más de cinco años (desde febrero 2006) con un 5,5% de cuota de pantalla, cinco décimas menos que el pasado mes de octubre. Los contínuos cambios de parrilla, sobre todo por las tardes (fracaso tras fracaso) y no nos engañemos, la ausencia de las series “clásicas” de la cadena en prime time como ‘House‘ (a estas alturas ya habían emitido parte de la temporada en curso otros años) y ‘Anatomía de Grey‘ (desaparecida en favor de Divinity) están provocando la muerte de una de las pocas cadenas que daban gusto ver.

De hecho la gran pérdida es la de su público objetivo: los jóvenes de 13 a 34 años, y ni el fútbol (la Europa League) logra corregir la pérdida de público masculino. Si hacemos un repaso a sus emisiones más vistas vemos que, quitando el Atlético – Udinese los mejores datos de la cadena los tienen en el fin de semana, el viernes con sus coach (‘Supernanny’ y ‘El Campamento’) y el resto con su oferta de cine. De vez en cuando hablamos largo y tendido sobre el futuro de Cuatro como cadena, la última vez la semana pasada. A mí me da pena el maltrato y la dejadez de Mediaset hacia esta cadena, que no ha sabido aprovechar el modelo y el modesto éxito de la cadena, dándole los restos de sus licencias, pero los restos chungos y podridos.

De hecho, debería tener en cuenta que este mes laSexta solo ha bajado una décima, quedándose en 5,2% de cuota de pantalla, a tres décimas de alcanzarles. Ya en septiembre laSexta logró superar a Cuatro y de no ser porque tradicionalmente a laSexta no se le da demasiado bien diciembre auguraría una nueva derrota del canal de Mediaset. Como os podréis imaginar entre los espacios más vistos de laSexta se encuentra en fútbol y la Fórmula 1.

Las 50 emisiones más vistas de noviembre 2011

201111top50.png

Como veis más o menos lo de siempre en el ranking del mes:

  • La 1 acapara la mayor parte de los puestos del top 50, no solo eso sino que El Tiempo 2 se muestra, increíblemente, como el espacio que más repite dentro de este top (probablemente la mayoría es por esperar a la serie de turno).
  • Ante la hegemonía de La 1 Antena 3 logra meter nada menos que cinco emisiones, al contrario que Telecinco que solo logra meter tres episodios de ‘Aída’.
  • laSexta, como siempre, logra meter algún que otro partido de Liga y algún Gran Premio de Fórmula 1.

Sin cambios destacables en la TDT

201111cuota.png

La TDT este mes ha obtenido un nuevo record con un 80,1% de cuota. Es decir, cuatro de cada cinco teleespectadores ven la televisión a través de un sintonizador de TDT. El resto lo hace o bien a través del cable (14,8%) o satélite (5,1%). Si pasamos a desgranar la audiencia en los canales de TDT nos encontramos con que la mayoría de las cadenas se ha estabilizado en audiencia, sin grandes cambios en audiencia. De hecho lo más destacable lo vemos en el podio con la subida de una décima de Neox que, con un 2,8%, se sitúa líder de los canales para la TDT, superando en una décima a Factoría de Ficción (2,7%). Como os podréis imaginar los espacios más vistos de sendas cadenas son ‘Los Simpson‘ y ‘La que se avecina‘. Por último destacar que aquí nos encontramos a Factoría empatada con La 2 en cuota.

Pero el liderazgo de Neox no hubiera sido posible sin la caída de tres décimas de Clan que se sitúa en un 2,6%. Sin embargo sigue líder en su target (4 a 12 años) frente a Disney Channel (17,3% frente un 13,1%) que se queda en un 1.6% con el cine como su principal baza. Por lo demás poco que destacar: Intereconomía sube una décima gracias a las Elecciones (1.6%) mientras que laSexta 3 baja dos (1,5%) y el resto de las cadenas tienen poca (aproximadamente un décima por arriba o por abajo) o nula variación.

Conclusiones

Ya decíais vosotros, en los comentarios del análisis de las audiencias de octubre, que noviembre iba a ser un mes bastante continuista. Y parece que podríamos considerarlo así independientemente de los cambios con Antena 3 y Cuatro. Está claro que el poco movimiento en cuanto a espacios nuevos ha estabilizado las audiencias de este mes. Eso sí, diciembre es ya otro cantar con tanta fiesta junta y multitud de programación especial para disfrutar de las fiestas, veremos cómo evoluciona la audiencia este mes.

Fuente | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios