Sigue a

Young Justice review

Como fiel lector de cómics de superhéroes siempre me han llamado la atención las diferentes adaptaciones que han tenido a lo largo de la historia. Mientras que en el cine les cuesta hacerse un hueco, la televisión, y en concreto la animación, parece ser el medio idóneo para realizar dichas adaptaciones. En este sentido es DC la que siempre, gracias al apoyo de Warner Bros, ha realizado grandes series de calidad indiscutible. Una de las últimas series de animación que realiza DC Entertainment es una protagonizada no por Superman ni Batman… sino por los más jóvenes superhéroes de su universo.

Estoy hablando de ‘Young Justice‘, serie de animación emitida por Cartoon Network dentro del bloque “DC Nation” (es compañera de ‘Green Lantern‘). La serie consta en la actualidad de dos temporadas, y acaba de irse de parón durante un tiempo sin determinar, dejándonos a sus fans con muchas ganas de más episodios. Y es que esta serie, protagonizada por una suerte de nueva versión de los Jóvenes Titanes, merece mucho la pena.

‘Young Justice’ nos presenta al Universo DC en todo su conjunto (aunque ligeramente distinto al de los cómics, ya que nos encontraríamos en Tierra-16). En el primer episodio, ‘Independence Day’, nos encontramos a varios de los sidekicks de la Liga de la Justicia (Robin/Dick Grayson, Kid Flash/Wally West, Speedy/Roy Harper y Aqualad/Kaldur ‘Ahm) ayudando a sus respectivos socios neutralizando varias amenazas simultáneas de villanos “heladores”. Ese día se les lleva al Hall of Justice, la base de operaciones pública de la JLA pero sin embargo, Roy cree que ha llegado el momento de ser admitidos como miembros de la Liga. Un tema al que se niegan los adultos, dejándoles claro que son todavía unos críos.

Robin, Zatanna, Superboy, Aqualad

Aprovechando que La Liga tiene que ausentarse un momento, Robin decide acceder al sistema de comunicaciones de la Liga e ir, junto con Kid Flash y Aqualad, a ayudar en un incendio en los Laboratorios Starr, donde se desarrolla el Proyecto Cadmus. Pronto descubren que los sótanos de ese edificio esconden más de lo que aparenta, entre otras cosas un clon de Superman (Superboy). Tras esta primera misión Batman, Superman, Detective Marciano y compañía deciden que sus sidekicks han demostrado su valía y deciden formar un equipo con ellos.

Así surge El Equipo (The Team, no tiene ningún otro nombre) un equipo dedicado a operaciones encubiertas al servicio de la JLA junto con un par más de jóvenes héroes como Artemis, Zatanna y M’gann. Todos ellos bajo el mandato de Batman y la supervisión de, entre otros, Red Tornado y Canario Negro. Así, en cada episodio, realizarán diferentes misiones en las que irán tras la pista de la Luz, un cónclave que pretende tomar el mundo y cuya cara “pública” es la Liga de la Injusticia.

Una serie muy bien escrita y adictiva

Robin y M'gann

He de reconocer que tardé un poco en pillarle el punto. Ya de por sí comencé a ver la serie cuando ya estaba terminando la primera temporada, pero sus primeros episodios no terminaban de hacerme tilín. Estaba bien, pero les faltaba algo. Sin embargo al ver que prometía decidí darles un pequeño margen para ver si me convencían o no. Y lo hicieron, ya lo creo.

Poco a poco, ‘Young Justice’ te va envolviendo con sus tramas continuadas, con sus misiones y con cómo se interrelacionan los diferentes personajes. Y no te suelta. Hay varios tipos de guionistas (y esto vale tanto para series como para los cómics): los que dejan la trama principal para episodios clave y los que tienen perfectamente planeada dicha trama principal y se dedican a trabajarla y cuidarla episodio a episodio. ‘Young Justice’ cuenta con el segundo tipo de guionistas, lo cual hace que su visionado sea más que recomendable.

El responsable principal de ‘Young Justice’ es Greg Weisman, creador de ‘Gargoyles‘ y uno de los responsables de ‘Spectacular Spider-man’. Weisman es creador de la serie junto con Brandon Vietti, uno de los responsables del departamento de animación de Warner/DC. Si habéis visto ‘Gargoyles’ o ‘Spectacular Spider-man’, sobre todo la primera, sabéis que desde luego es un guionista muy capaz de crear grandes historias, y con esta serie lo demuestra. Es una auténtica gozada ver cómo se van hilvanando las historias episodio a episodio de una manera completamente orgánica.

‘Young Justice: Invasion’, la segunda temporada está que arde

Young Justice - Kroloteans

Tras los acontecimientos del final de la primera temporada, la segunda temporada, cuyo inicio dio lugar nada más terminar la primera, nos presentaba una serie nueva, o al menos en parte. Adoptando el subtítulo de ‘Invasion‘ nos encontramos con las consecuencias directas de las horas perdidas de la Liga de la Justicia en el espacio. La serie da un valiente salto de cinco años en el futuro presentándonos un Equipo que ha crecido tanto en edad como en miembros y que se divide en subgrupos.

Wally y Artemis se han retirado del grupo, mientras que Rocket y Zatana han ingresado en la Liga de la Justicia. Por otro lado, Aqualad se ha pasado al bando de Black Manta y Roy busca desesperadamente al Roy Harper original. Dick se ha convertido en Nightwing y dirige un equipo compuesto por Superboy, Megan, Beast Boy (Garfiel), La’gaan, Robin (Tim Drake), Batgirl (Barbara Gordon), Blue Beetle (Jaime Reyes), Bumblebee (Karen Beecher) y Wonder Girl (Cassie Sandsmark); además Mal Duncan colabora como coordinador de los equipos.

En la segunda temporada descubrimos que Batman, Superman y compañía bajo el control de Vandal Savage y el resto de La Luz, se dedicaron a hacer tropelías en planetas cercanos a Rann (las famosas dieciseis horas perdidas), lo que ha convertido a la Liga de la Justicia en los criminales más buscados de la galaxia. Mientras se descubre una invasión silenciosa por parte de los kroloteans, una raza “usurpadora” por excelencia que viene usando tecnología Zeta para tales fines y que parecen estar asociados, de algún modo, con La Luz.

‘Young Justice’, ambiciosa y refrescante

Wonder Girl

Hay muchas cosas que llaman la atención a la hora de ver ‘Young Justice’, aparte de los típicos cambios respecto a los cómics que no termina de convencerme (que Dick Grayson tenga la personalidad de Tim Drake, el origen de Blue Beetle…). Una de ellas es que es una serie en la que se permiten el lujo de no usar a todos sus personajes en todos sus episodios. Las tramas van y vienen y cada misión las hacen quien mejor convenga.

Es algo que ya se vio en la primera temporada, cuando querían hacer episodios para explorar más a un personaje, pero con el crecimiento del grupo y su división en escuadrones este espíritu se ha hecho todavía más patente. Con tantos personajes nuevos (ya habéis visto la lista), uno podría tener el miedo, viendo el precedente de ‘Juego de Tronos‘ que tanta novedad y presentación nos abrume. Sin embargo es sorprendentemente liviano en este aspecto, y la selección de los personajes protagonistas de cada episodio ayuda al respecto.

Además llama la atención lo ambiciosa que es la serie, sobre todo a la hora de plantear la trama general, que se aborda desde varias frentes. ‘Young Justice’ tiene la intención de ser una grande y, en lo que muchas fallan, la serie animada se alza victoriosa. Es una de esas series que logran reivindicar a la animación como un medio para contar una historia a la altura de la imagen real. No sé vosotros, pero yo no veo diferencia, en el modo de contar las cosas, entre ‘Young Justice’ y otras series aclamadas por crítica y público como ‘The Good Wife‘.

Review Young Justice

‘Young Justice’ es, en definitiva, una auténtica maravilla animada. En el lado técnico goza de buena animación y unos diseños de personajes bastante resultones. Además cuenta con un buen grupo de guionistas y con una biblia bastante trabajada y detallada, y se nota que tienen claro el rumbo al que dirigirse. Tanto si te gustan los Teen Titans como si no (a mí nunca me han gustado demasiado), o si te gustan los cómics o no, creo que ‘Young Justice’ es una serie que merece mucho la pena ver.

PD. Parece que Cartoon Network y DCE preparan también una serie de ‘Teen Titans GO’ basado en los cortos que llevan haciendo en los últimos meses. Es una cosa bastante distinta en cuanto a tono y estilo y puede ser buen complemento.

En ¡Vaya Tele! | ‘Ultimate Spider-man’, una refrescante visión al trepamuros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios