Sigue a Vayatele

pepper-ann-nostalgia.jpg

Es muy guay, ya verás. Es un as, es genial. Esta chica es el no va más. ¡Pepper Ann!

No hace mucho, ‘La Banda del Patio‘ fue una de las elegidas para ocupar nuestra Nostalgia TV semanal, una sección con la que llevamos años rescatando, cada domingo, alguna serie o programa antiguo que marcó nuestra infancia o juventud. Hoy la elegida es una serie animada que seguramente muchos recordaréis: ‘Pepper Ann’. Como nos comentaba Albertini por aquél entonces, ‘Pepper Ann’ debutó en la parrilla de la ABC allá por 1997, en un bloque de animación que compartía con ‘La Banda del Patio’ y alguna que otra serie más.

Pepper Ann‘ se caracterizaba por sus episodios cortos. Tradicionalmente, y salvo en algunas excepciones, los 22 minutos que duraba una entrega lo utilizaban para emitir dos capítulos distintos. En total, y durante las cinco temporadas que duró la serie, se emitieron 65 entregas con un total de 112 episodios individuales. En Estados Unidos llegó a cambiar de cadena en dos ocasiones, pasando también por UPN y terminando en Disney Channel.

La serie llegó a España de manos de Telecinco, cuando la cadena de Mediaset se hizo con el contrato de exclusividad con Disney hasta entonces en manos de TVE. Concretamente, lo hizo en el espacio infantil Club Disney que acababan de estrenar. Después, ya en 2003, ‘Pepper Ann’ dio el saltó a TVE como parte de su contenedor de series juveniles cuando la cadena pública recuperó el acuerdo con Disney. Recientemente también se ha podido ver en Disney Channel.

‘Pepper Ann’, una adolescente sufriendo problemas de adolescentes

¿Qué tenía de especial ‘Pepper Ann’ frente a otros dibujos animados de la época? Pues que, al igual que alguno de sus compañeros de parrilla, se distanció de otras series más tradicionales y añadió un toque de humor inteligente, sarcasmo y modernización a una historia, la de una adolescente, que a priori podría parecernos repetitiva. Aún así, sigue la doctrina “aleccionadora” de la época, con la que se aprovechan historias aparentemente normales y comunes para introducir lecciones morales para los más jóvenes.

La creadora de la serie reveló en una entrevista una de las claves de la serie: “Mencionamos cuestiones bastante importantes, como el divorcio, y otras que los adultos pueden creer insignificantes, como la ropa o los enamoramientos, pero que para una chica de 12 años son lo más importante”. La mezcla funcionaba, y tanto que no era necesario que estuviéras en esa edad para disfrutar de la serie. Su humor era divertido para todas las edades.

Pepper Ann Pearson, una chica pelirroja, con gafas y de 12 años, es la protagonista de la historia. Es hija de una madre divorciada que trabaja fuera de casa tiene una hermana, Moose. Su gran imaginación le lleva a ser frecuentemente protagonista de fantasías, ya que su rutina es más bien monótona. Sus dos grandes amigos son Milo y Nicky. Ésta última es una chica tímida, con mucho talento y buen estudiante, todo lo opuesto que Pepper Ann. En cuanto a Milo, se trata de un personaje bastante excéntrico e incomprendido que daba bastante juego en cada capítulo.

Los orígenes

Si bien toda una generación de niños, ahora ya más creciditos, conoce a ‘Pepper Ann’, lo que no todo el mundo sabe es que el personaje ya existía antes de la serie. Concretamente, Pepper Ann nació a principios de los 90 como protagonista de unas tiras cómicas de humor de una revista dirigida a los jóvenes, YM magazine.

Inicialmente el personaje era mayor y en las tiras sólo aparecía ella con sus reflexiones sobre su vida, su situación y su futuro, sin ningún personaje como los que vimos después. Una amiga sugirió a Rose, la creadora de Pepper Ann, que sus ideas tenían miga para dar el salto a la televisión. Ella lo intentó y presentó su idea a Disney, que encargaron sin dudarlo una primera temporada de 13 episodios. El resto, ya es historia.

Un opening muy característico

Para cerrar el artículo hoy, recurrimos al opening en castellano de ‘Pepper Ann’, con su canción bastante pegadiza. Además seguía el ejemplo de ‘Los Simpson’, y cada inicio variaba al final cambiando el objeto que Pepper Ann recogía cada vez desde debajo de su pupitre. Por si además tenéis curiosidad, aquí podéis ver los créditos originales.

Ficha Técnica: Pepper Ann

pepper-ann-portada.jpg

  • Título Original: Pepper Ann
  • Género: Dibujos animados
  • Cadena: ABC (1996-2000), UPN (2000), Disney Channel (2001)
  • Emitida en España: Telecinco, TVE, Disney Channel
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios