Sigue a

Érase una vez, Nostalgia TV

Hubo un tiempo en que la televisión se preocupaba porque los niños pequeños tuvieran algo de cultura y conocimiento acerca del mundo que les rodea. En aquel tiempo no preocupaba solo que los niños se entretuvieran y aprendieran inglés, sino que también interesaba que tuvieran conocimientos de historia, biología o ciencia. Gracias a esta preocupación nació la serie de dibujos animados ‘Érase una vez…‘, que es la protagonista de nuestro Nostalgia TV de hoy.

La serie de producción francesa tuvo una curiosa ejecución, ya que en vez de ser una serie normal y corriente, esta era un conjunto de series, la cual cada una de ellas estaba formada por 26 episodios y trataban de un tema específico, únicamente teniendo en común parte del título y el aspecto de los personajes.

Diferentes temáticas

La serie comenzó a emitirse en España a través de TVE en 1979 (cuando aún solo había dos canales) con la temática de el hombre como protagonista. Gracias a los diferentes episodios los más pequeños pudieron (pudimos) comprender como fue la evolución del hombre y parte de su historia, ya que nos mostraban desde la prehistoria, pasando por la edad antigua, llegando a la edad media y acabando en la revolución francesa.

Más tarde, en 1982, se editó otra temporada de la serie, esta vez sobre el espacio llamada con lógica ‘Érase una vez el espacio‘. Recuerdo que esta temática fue una de las que más me interesó, ya que explicaban de una manera muy gráfica y a la vez sencilla como se originó el universo, lo que eran las estrellas e incluso qué hacían los agujeros negros. Incluso hubo un episodio dirigido a la supuesta Atlántida y otros tantos dedicados a una extraña invención de un futuro no muy lejano con ciudades volantes y el fin del universo (sí, te contaban como iba a acabar todo supuestamente)
Érase una vez, Nostalgia TV

Más tarde, en 1987 y bajo título ‘Érase una vez la vida‘, nos explicaron paso por paso como funcionaba el cuerpo humano, sin hacerlo de una manera muy técnica, ya que le ponían cara y personalidad a cada una de las células del cuerpo para así poder contar la historia de una manera amena.

Recuerdo perfectamente al ver esta serie como me apené muchísimo al ver como se “moría” uno de los glóbulos rojos más ancianos, y pongo las comillas porque aunque te contaban que no desaparecía sino que volvería a formar parte del cuerpo y nacer en otro lado, la sensación de la muerte de un personaje la tuve muy presente en aquella época (supongo que porque ya tenía edad para comprender la muerte).

A partir de esta temporada, las serie se fue repitiendo hasta la saciedad en sus diferentes versiones, para más tarde abarcar otras temáticas como las américas (1991), los inventores (1994), los exploradores (1996) y la ciencia en el año 2000. Estas temáticas también estaban bien, eran correctas y didácticas, pero por alguna razón no atraían tanto a los chavales como las anteriores, quizás por cambio de generación o por alejamiento de las temáticas, ya que tu cuerpo es mucho más interesante que saber qué ocurrió en América, un sitio que a esa edad sabes a duras penas donde está.
Érase una vez, Nostalgia TV

Los mismos pero a la vez diferentes personajes

Una de las características más importantes de la serie ‘Érase una vez’ eran sus personajes. Y es que pese a que en cada temática había diferentes tipos, todos ellos tenían el mismo diseño y similar personalidad, lo que hacía que te resultaran tan familiares que te enganchabas facilmente a lo que te estaban contando.

Así el más sabio era el hombre mayor con barbas, la niña era la inocente y la que preguntaba todo y el fortachón era el valiente que buscaba la manera de solucionar siempre las cosas, y así unos cuantos personajes más que aparecían en todas las series como los malos malísimos (que eran muy patosos) o los buenos molones (los glóbulos blancos eran geniales). A medida que fueron avanzando las temáticas, estos roles fueron cambiando ligeramente, adaptándose a las circunstancias, pero siendo siempre en el fondo como sus antepasados (por llamarlos de alguna manera).

El presente de la serie y los fascículos

En la actualidad la serie sigue bastante viva, en el 2007 se editó por y solo para España y sin emitirse en la televisión ‘Érase una vez la música‘, donde acercan la música clásica y la vida de los más famosos compositores a los más pequeños. En el 2008 y distribuida únicamente en Francia apareció una temática un poco repetida llamada ‘Érase una vez nuestra tierra‘, orientada a la conservación del planeta y la ecología.

Ahora mismo la serie en España no se emite en ningún canal. Lamentablemente, ha quedado relegada a los fascículos. Planeta de Agostini posee los derechos de distribución y cada año saca una o más tiradas de fascículos con las diferentes series (la más famosa es la del cuerpo humano), la cual hace años era en VHS y ahora es en DVD (con casi la misma calidad), y acompañada de diferentes regalos para hacer atractiva la colección.

Es por esta razón que la serie no puede conseguirse en DVD de otra manera, y la verdad es que es una pena, ya que con lo didáctica y entretenida que era, estoy seguro que cualquier padre compraría todos los packs de series sin dudarlo para enseñárselos a sus hijos (yo el primero). Aún así, los DVD y VHS se pueden conseguir fácilmente en tiendas de segunda mano sin necesidad de coleccionar los fascículos.

Y para terminar este viaje, que mejor que recordar la introducción de ‘Érase una vez la vida‘, la serie que a mí personalmente más me gustaba y que tenía la canción más bonita y pegadiza. En el fondo de tu… corazón

Ficha Técnica: Érase una vez…

Erase una vez DVD

  • Título Original: Il était une fois…
  • Género: Animación
  • Cadena: FR3 (1978)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Editada en fascículos por Planeta de Agostini (eventual)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios