25 años del mítico "¡A la mierda!" de Fernando Fernán Gómez: qué sucedió realmente para que la leyenda del cine español tuviese ese cabreo monumental

25 años del mítico "¡A la mierda!" de Fernando Fernán Gómez: qué sucedió realmente para que la leyenda del cine español tuviese ese cabreo monumental

Toda la historia detrás de un momento icónico que cambio para siempre la imagen de Fernando Fernán Gómez

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fernan Gomez

Este 21 de octubre de 2023 se celebra el 25 aniversario de un evento histórico dentro de la historia del cine español, aunque no lo sea por un buen motivo: el momento en el que el legendario Fernando Fernán Gómez mandó a la mierda a un señor durante la presentación de su libro 'El tiempo amarillo'. Ese hecho marcó para siempre los años finales de su carrera, ¿pero qué fue exactamente lo que sucedió ese día en el Círculo de Bellas Artes de Madrid?

"Yo le admiraba"

Años después se supo que la persona a la que el director y protagonista de 'La vida por delante' había mandado a la mierda respondía al nombre de Javier Pagola, quien en el espacio radiofónico 'Hora 17' explicaba así su versión de los hechos:

Yo fui a la presentación del libro, y al acabar la presentación me acerqué a que me lo firmara. Paro me dijo que no. Se lo pedí por favor y me volvió a decir que no. Yo le dije que esos no eran modales y se levantó, vino hacia mí y me quitó el libro para tirarlo al suelo.

Él mismo teorizaba que quizá a Fernán Gómez no le gustaban este tipo de actos, a lo que hay que sumar el mal humor reconocido por el propio actor -y que también le llevó a decir a Pablo Carbonell en una entrevista de 'Caiga quien caiga' que "si es usted muy ingenioso, dígaselo a su mamá y que le dé dos besos, pero a mí déjeme en paz"-. Sin embargo, todo se redujo a una petición suya que no supieron cumplir en el Circulo de Bellas Artes, tal y como recuerda Luis Alegre en el prólogo para 'El tiempo amarillo' que escribió en 2012:

El presidente del acto era José Luis Borau, entonces presidente de la Academia de Cine. Fernando había advertido a la editora, Lourdes Lucía, que no quería firmar libros y le había solicitado que una persona avisara de ello a los asistentes que solicitaran su firma. El caso es que la persona encargada de esa tarea se ausentó mientras acompañaba a Borau al retrete y, en ese momento, un caballero abordó a Fernando y le pidió que le firmara 'El tiempo amarillo'. Fernando se negó. El caballero insistió una y otra vez y Fernando, reacio desde muy joven a que se le insistiera en nada, se volvió a negar una y otra vez. Fernando, que no podía con los plastas, desató toda su furia.

Lo que siguió a eso fue uno de los momentos televisivos más recordaros de los años 90 por los espectadores españoles:

Fernando Fernán Gómez: Porque no, porque me ha salido de los cojones. ¿Comprende? ¿Comprende? Y si usted cree que tengo mal carácter, está en lo cierto. ¡Lo tengo, y muchísimo!

Javier Pagola: ¡Y mala educación!

Fernando Fernán Gómez: Y mala educación, sí señor. Desgraciadamente soy una persona mal educada. No soy como usted

Javier Pagola: Yo le admiraba

Fernando Fernán Gómez:  Haga el favor de dejarme en paz

Javier Pagola: Hasta ahora le admiraba

Fernando Fernán Gómez: Déjeme en paz

Javier Pagola: Le admiraba hasta ahora

Fernando Fernán Gómez: Pues déjeme de admirar, no me hace falta su admiración. ¡Vaya usted a la mierda! ¡A la mierda!

La discusión entre ambos ya había comenzado antes de que las cámaras grabasen parte del incidente, por lo que merece la pena añadir que Alegre también comenta en el prólogo que Pagola reaccionó al hecho de que el cineasta tirase el libro al suelo diciendo que "¡Así yo también soy anarco!", siendo eso lo que llevó a que Fernán Gómez se acercase a él para iniciar la trifulca.

Justo o no, su imagen quedo para siempre asociada a ese momento para millones de espectadores, quedando en un segundo plano su participación en grandes títulos de nuestra cinematografía como 'El mundo sigue', 'El espíritu de la colmena' o 'La lengua de las mariposas'.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio