2011: Un repaso al año televisivo a través de los titulares

2011: Un repaso al año televisivo a través de los titulares
Facebook Twitter Flipboard E-mail

2011 se ha ido. Empieza el nuevo año 2012 que nos va a traer mucha suerte, éxitos personales, trabajo, salud y mucho amor. Y además va a venir con muchas e interesantes novedades televisivas que comentaremos juntos en este blog. Pero antes de darnos de lleno al nuevo año, es justo echar la vista atrás y recopilar algunos momentos que hemos vivido en este año que se ha ido. Un repaso de la actualidad televisiva de 2011.

Cuando recordemos 2011 con el paso del tiempo, no destacará este año por haber sido un año de gran cosecha seriéfila entre las networks americanas, habiendo pocos títulos de estreno salvables (que los hay) y dándonos más alegrías las cadenas de cable. Si hay que dar nombres, ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’ y ‘American Horror Story’ probablemente hayan sido las series del año, si no las mejores desde luego que las más comentadas. También ha habido novedades en la televisión de nuestro país, estrenos, fusiones y más de una polémica. Esto es de lo que ha dado de sí el año que acabamos de dejar atrás…

Enero

Ángel Martín abandona ‘Sé lo que hicisteis…’

El primer mes nos trajo una noticia que a muchos pilló por sorpresa, Ángel Martín anunciaba que dejaba ‘Sé lo que hicisteis…’, el programa que le ha hecho tan popular. Y no lo hacía fichando por otra cadena ni teniendo otros proyectos entre manos, se iba por cansancio. Meses después Ángel retomó el contacto con el público con una función de humor en el teatro, pero a día de hoy no ha vuelto a la televisión salvo en contadas apariciones en ‘El club de la comedia’. Con su marcha, comenzó el declive de ‘Sé lo que hicisteis…’ que finalizaría con la cancelación.

También en enero Jon Sistiaga dejó Cuatro y se marchó a Canal+ con un proyecto similar al que venía haciendo en ‘REC Reporteros Cuatro’, y os contamos la resolución de los Globos de Oro, que en 2011 vinieron con sorpresas.

Febrero

Las claves del fracaso de ‘Operación Triunfo’

Uno de los fracasos más sonados de 2011 tuvo lugar en febrero y no fue otro que el de ‘Operación Triunfo’ en Telecinco. Aun siendo uno de los realities estrella de la casa, ‘OT’ no comenzó su última edición con buen pie y tuvo que finalizar de manera precipitada, señalando mucha gente al mal hacer de Pilar Rubio como presentadora como la principal causa del desastre.

Nosotros analizamos ésta y otras claves que llevaron al concurso musical a este fatal desenlace, y además os gustó mucho una de nuestras imágenes de la semana de febrero, la dedicada al video de humor McBain: La película (que desafortunadamente ya no está operativo). También fue muy leída y comentada la reflexión sobre cómo un título mal traducido puede quitarle la gracia a una serie.

Marzo

Parrilla americana 2011: Series en grave peligro de cancelación

Los upfronts en los que nos cuentan qué series son renovadas y cuales no tienen lugar en mayo, pero dos meses antes nosotros ya nos planteábamos qué series estaban en peligro de cancelación y hacíamos nuestras propias quinielas. No se nos debió dar tan mal porque, echando la vista atrás, de todas las series que situábamos como “en grave peligro” sólo se salvó de la quema ‘Bob’s Burgers’. Adiós a ‘No ordinary family’, ‘Detroit 1-8-7’ o ‘The Event’, nadie os echará de menos.

Marzo también fue el mes en que llegó a nosotros ese esperpento llamado ‘Vida loca’, y en plena polémica de la expulsión de Charlie Sheen de ‘Dos hombres y medio’ hicimos una recopilación de series que sobrevivieron a la marcha de su protagonista, entre las que estaban ‘Embrujadas’ o Spin City. Otro dato curioso que supimos en este mes, gracias a la revista Forbes, fue qué series dan más dinero, siendo ‘Dos hombres y medio’ y ‘Mujeres Desesperadas’ las que encabezaban el ranking.

Abril

Jaime Lannister y Jon Nieve

‘Juego de Tronos’ cumple, fascina y promete

Una de las series más esperadas del año, si no la más, era ‘Juego de Tronos’ que llegó a finales de abril. David Pastrana fue el encargado de desgranar esta obra de la HBO en un análisis en el que incluía frases como sólo puedo calificar lo emitido hasta ahora con el adjetivo de “fascinante”. Meses después, ‘Juego de Tronos’ ha sido nombrada como el mejor estreno del año tanto por los editores de este blog como por sus usuarios. ¿Larga vida al rey?

Pero no sólo de HBO vive el seriéfilo y otras ficciones también levantaron el interés de los lectores en el mes de abril. ‘The Walking Dead’ es otra que levanta siempre mucha expectación, y el anuncio de su segunda temporada hizo lo propio, aunque también interesó la ficción nacional con este análisis de la primera temporada de ‘El Barco’. Además, nos planteamos si una comedia puede sobrevivir con un protagonista insustancial y vimos cinco casos en los que la respuesta es afirmativa.

Mayo

César Millán se pasa por España y es avergonzado en ‘La Noria’

‘La Noria’ de Telecinco ha dado mucho que hablar este año por sus polémicas entrevistas. Una de ellas fue la que realizaron al adiestrador de perros más mediático, César Millán, que vino a España a cerrar los acuerdos para hacer el programa que ahora emite Cuatro (‘El líder de la manada’) y de paso se acercó al plató de Jordi González donde no se le trató como habría cabido esperar.

Encontrar un buen personaje para una serie es tarea difícil, pero si lo encuentras más complicado es no abusar de él. Pasa en muchas series y nosotros pusimos cinco ejemplos de personajes interesantes que han sido explotados por sus series. También mayo fue el mes en que vimos ‘Piratas’ y analizamos pros y contras, y dijimos adiós a ‘Smallville’ después de diez años de serie.

Junio

Juego de Tronos

‘Juego de Tronos’: Los bien llevados engranajes de la partida sin fin

En junio llegó a su fin la primera temporada de ‘Juego de Tronos’, y sólo un día después de su emisión P. Roberto J. publicaba su opinión sobre esta entrega inicial, convirtiéndose del tirón en lo más leído del mes y confirmando el interés de nuestros lectores por esta serie de la HBO. En este mes analizamos también a fondo la audiencia de las series americanas en el curso anterior, y nuevamente CBS destacaba en total de espectadores pero no conseguía llevarse el gato al agua en cuanto a demográficos. Y mientras, en España, IntereconomíaTV pedía dinero a sus espectadores para llegar a fin de mes.

Julio

‘Juego de Tronos’, vídeo del antes y el después de aplicar los efectos visuales

Por tercer mes en 2011, la serie ‘Juego de Tronos’ vuelve a acaparar la posición de lo más leído en nuestro blog. Si en meses anteriores buscabais las críticas de principio y fin de temporada, en esta ocasión os llamó la atención un curioso video en el que se hace una comparativa de imágenes de la serie antes y después aplicarse los efectos especiales. En este mes veraniego también hubo estrenos como el de ‘Mójate’, ese programa que nunca debió haber visto la luz y que afortunadamente ha desaparecido de la faz de Cuatro, y la columna In My Opinion vino cargada de noticias para la próxima temporada como la llegada de Pablo Motos a Antena 3.

Agosto

3_estilos.jpg

Las diez actrices televisivas americanas más de moda (I)

El mes más caluroso del año se llenó de glamour en ¡Vaya Tele! con la lista de las diez actrices televisivas más de moda que hicimos junto con nuestros compañeros de Trendencias. Tanto la primera como la segunda parte de este ranking fueron de lo más leído del mes, pero no faltó de nuevo el interés por ‘Juego de Tronos’. Marina nos habló de cinco diferencias entre el libro de George R. R. Martin y la serie de la HBO, mientras que Jose hacía un ranking con cinco presentadores españoles que no encajan demasiado en sus roles.

Septiembre

¿Cuando se estrenan las series americanas de otoño 2011?

Llegó septiembre y nuestras ganas por ver las series de estreno de la nueva temporada estaban a flor de piel. Y como otros años, hicimos un calendario para tener claras las fechas y no perdernos ningún estreno, y parece que os sirvió porque fue lo más visto del mes, por encima incluso de la gran ‘The Walking Dead’. Supimos que, aunque la serie de Kirkman tendría esta temporada más episodios que en la primera, se dividirían en dos tandas. Fue también septiembre el mes de algunos estrenos en España, como fue el caso de la nefasta ‘Cheers’ de Telecinco. Finalmente, el mes nos dejó una amarga noticia, el fallecimiento de Andy Whitfield, protagonista de ‘Spartacus’.

Octubre

14155680_d7b7b43728_o.jpg

‘Ryanair: La cara oculta del low cost’, o por qué procuraré no volar con Ryanair

La polémica llegó en octubre con la review de ‘Ryanair: La cara oculta del low cost’, un documental que expone la cara menos agradable de la empresa de vuelos de bajo coste. Polémico también es siempre Jordi Évole, y por estas fechas ‘Salvados’ armó un gran revuelo con un programa dedicado al conflicto vasco, ETA y Bildu. Y tras muchos meses de espera, por fin volvieron los zombis. Segunda temporada, y según P. Roberto J., mismas dudas y mismas virtudes. Mientras tanto, en España, ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos ya estaba instalado en su nueva casa, Antena 3, y la lió bien con la broma que hicieron junto a Dani Martín y que provocó un ranking sobre cinco engaños televisivos.

Noviembre

Cinco razones para ver ‘American Horror Story’

Hemos hablado en meses anteriores de ‘Juego de Tronos’ y ‘The Walking Dead’, pero en noviembre llegó otra de las series más comentadas de 2011: ‘American Horror Story’. Razones hay para verla y razones hay para no verla, pero no deja indiferente. Todo éxito en el mundo real tiene su réplica en la industria del porno, y las series no iban a ser menos. Pero además, algunos trailers de esas películas para adultos resultan muy graciosos por la representación tan grotesca o desdibujada que suponen… y os dimos cinco ejemplos de ello. Y hablando de series, ¿quién no ha sufrido por alguna de sus series favoritas al ver que sus audiencias eran penosas? A todos nos ha pasado, pero la experiencia nos dice que ha habido casos en los que una mala audiencia no significa necesariamente la cancelación.

Diciembre

himym_Barney

‘Cómo conocí a vuestra madre’ y la temporada de Robin

Terminamos el año con las polémicas listas. Pero antes hay que mencionar a ‘Cómo conocí a vuestra madre’, una sitcom que ya muchos dan por desgastada y trillada pero que sigue siendo de las favoritas de los internautas. Marina analizó la temporada actual otorgando todos los honores posibles al personaje de Robin, ¿estáis de acuerdo? No podemos olvidar, que el 1 de Diciembre fue el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y para conmemorarlo y hacernos eco de este problema social reunimos en un artículo a cinco personajes de series de televisión a través de los cuales se ha retratado esta enfermedad.

Y ahora sí, las listas. Los editores de este vuestro blog nos armamos con nuestras mejores corazas anti-trolls y nos dispusimos a elaborar un ranking sobre las mejores series estrenadas este año. Y no, no estaba ‘Boss’ entre ellas. Ganó el primer puesto ‘Juego de Tronos’ y aunque siempre hay gente en desacuerdo, parece que hubo más o menos consenso entre los lectores de que era buena elección.

Estas han sido algunas de las noticias más leídas y comentadas del blog, las que vosotros habéis considerado más interesantes y que han marcado el transcurso de este año televisivo. Son sólo una muestra de todo lo que ha pasado en este 2011, pero hay muchas más cosas por recordar… Y para eso están los comentarios, ¿qué no olvidaréis de este año que se ha ido?

Comentarios cerrados
Inicio