Compartir
Publicidad
Las 18 actuaciones que no pueden faltar en el concierto del reencuentro de 'Operación triunfo'
La 1

Las 18 actuaciones que no pueden faltar en el concierto del reencuentro de 'Operación triunfo'

Publicidad
Publicidad

La reunión de la primera generación de 'Operación triunfo' está a la vuelta de la esquina, y esto es lo que sabemos por el momento. Serán tres documentales y un concierto que La 1 emitirá en directo el 31 de octubre. Estarán todos los "triunfitos" menos Juan Camus. que ha decidido negociar en público su caché, y Verónica, que estará en los documentales pero aún no ha confirmado su presencia en el concierto. El rodaje con Gestmusic ya está en marcha.

El fenómeno de aquel otoño de 2001 vuelve 15 años después con la intención de apelar a la nostalgia para, si no repetir el éxito, al menos acercarse. Lo tienen a huevo, sobre todo teniendo en cuenta que desde aquella primera edición y sus coletazos nunca han vuelto a estar juntos en el mismo escenario. Y estas son las actuaciones que no deben faltar en ese concierto.

Escondidos, David Bisbal y Chenoa

La primera en la frente. En 'Operación triunfo' supieron aprovechar muy bien la "química" entre David Bisbal y Chenoa para ponerles esta canción que, tras su ruptura, se ha convertido en el himno de un tiempo mejor. Probablemente no les veamos juntos en el escenario más allá de las canciones grupales, pero por soñar que no quede.

Lo mejor de todo fue verles tonteando en el estudio mientras ensayaban, con Chenoa corrigiendo las equivocaciones de la letra de Bisbal. "La primera "solo", la segunda "solos"" fue lo más cerca que estuvimos nunca de oírles decirse "te quiero".

Noches de bohemia, Nuria Fergó y Manu Tenorio

Los dos cantantes del flamenquito oficiales de la primera edición de 'Operación triunfo' se juntaron para Noches de bohemia, y el resultado fue atroz. Desentonaciones y salidas de tiesto por todas partes que en nada importaron para que se convirtiera en uno de los hitos de la edición.

Quiero ser como tú, OT1

Disney fue probablemente la empresa que más se supo aprovechar del éxito de los triunfitos, con un disco especial de versiones de los clásicos y un casting para elegir a la cantante del tema principal de 'Peter Pan 2'. Si hay que elegir una canción de ese disco, nos quedamos con Quiero ser como tú.

Vivo por ella, Gisela y David Bustamante

Antes de que Soraya (o Soyaya) se cargara la canción con su Poyeya, David Bustamante y Gisela nos ofrecieron una digna de versión de Vivo por ella, también en un intento de la academia por juntar en una misma canción a dos tortolitos que de vez en cuando pelaban juntos la pava. El público quedó extasiado, claro.

Last dance, Chenoa

La cuarta finalista de 'Operación triunfo' demostró su valía con muchas canciones en solitario. Algunos preferirán El hombre del piano, pero nosotros nos quedamos con Last dance, toda una demostración de fuerza, robustez vocal y presencia en el escenario.

Lady marmalade, Gisela, Veronica y Chenoa

Tres voces que no pegan ni con cola se juntaron en el escenario para hacer esta versión de Lady marmalade que haría llorar a los perros. Cada una intentaba destacar por encima del resto y el resultado es a la vez demencial y maravilloso.

Vivimos la selección, OT1

¡Pero por supuesto que también hicieron un himno para la Selección! La canción estuvo dentro de otro disco especial titulado El disco del deporte e incluía versiones de canciones míticas como We are the champions y We will survive. Vivimos la selección pasó de moda muy pronto, pero en su momento lo fue todo.

Vivir lo nuestro, Rosa y David Bisbal

Cuando ya creíamos que nunca veríamos cantando juntos en el escenario a Rosa y David Bisbal, llegó Vivir lo nuestro. Sus voces casaban tan bien que aún no entendemos cómo no apostaron por un dúo de ambos para ir a Eurovisión, pero en TVE se obcecaron con que los tres finalistas solo podían participar con canciones en solitario.

Es por ti, Natalia, Manu Tenorio y Alejandro

Otro trío de voces que cuadra igual de bien que una escopeta en una escultura de la Virgen. Alejandro Parreño, Natalia y Manu Tenorio hicieron esta versión de Es por ti que se hizo conocidísima, más que nada porque todo lo que tocaban los concursantes se convertía en oro.

Y, ¿si fuera ella?, David Bisbal

Alejandro Sanz fue un tema recurrente en 'Operación Triunfo' (también es famosa la versión de Pisando fuerte de Álex Casademunt), y David Bisbal dio una segunda vida a Y, ¿si fuera ella?. Tanto que fue incluso más conocida que la versión original de Alejandro Sanz. Llegaron a hacer una versión juntos, y el tema ha sido recurrente en los conciertos de David Bisbal.

It's raining men, Gisela, Chenoa y Rosa

Los más antiguos, y fans, del lugar recordarán a Chenoa dando clases de baile a Rosa para conseguir sacar adelante esta versión de It's raining men. Al final Rosa lo sacó adelante con soltura cuando muchos pensaban que sería incapaz de seguir una coreografía. Ay, los prejuicios.

Aquella estrella de allá, Gisela

El concurso dentro del concurso llegó cuando Disney quiso que una de las triunfitas fuese la vocalista del tema principal de 'Peter Pan 2'. Todos creíamos que ganaría Rosa, básicamente porque Rosa ganaba hasta jugando a las cartas, pero en Disney se decantaron por la voz más melódica de Gisela. Fue el inicio de una relación profesional entre ambas partes que aún hoy dura.

Dímelo, David Bisbal y David Bustamante

¡¿Pero cómo no iba a haber un dúo entre los dos David?! Bisbal aún era pasional con su trabajo y Bustamante aún estaba asimilando emocionalmente lo que se le había venido encima. Esa inocencia se notaba en el trabajo de ambos en el escenario. Intentad encontrar algún resto de esta actuación en sus carreras actuales.

Ausencia, Rosa

Cuando ya se iba acercando la gala final de 'Operación triunfo', Rosa sacó la artillería pesada y deslumbró a millones de espectadores con esta espectacular versión de Ausencia. A los que apoyábamos a David Bisbal como ganador frente a Rosa se nos caía todo el chiringuito.

Somos novios, Rosa y Manu Tenorio

¿Soy yo el único que cree recordar cierto afán por juntar sentimentalmente a Rosa y Manu Tenorio? Con Somos novios se consumó ese "shipping", algo que por aquel entonces ni siquiera sabíamos que tenía nombre propio. Ese banco de parque en plena peseta central nos dio la vida a muchos.

Corazón latino, David Bisbal

Lo voy a decir: con Corazón latino habríamos ganado Eurovisión. Un tema pegadizo y un vocalista guapo que arrolla (o arrollaba) con su personalidad nos habría llevado a lo más alto. Bisbal estuvo finalmente en Eurovisión, pero solo como corista. Se nos fue la mejor oportunidad.

Europe's living a celebration

Fue el tema que paralizó España. Más de 14 millones de espectadores (y más de un 80 % de share) se pusieron delante de la pantalla en un sentimiento de unidad nacional que solo se ha visto en el fútbol. Quizá no era la mejor opción, pero quince años después aún no se ha superado su séptimo puesto.

Mi música es tu voz, OT1

Es, probablemente, el único tema que sabemos que sonará con toda seguridad en ese concierto de reencuentro. La letra es un pelín despropósito y la combinación de voces y estilos es atroz; pero es un himno. Es la canción que define a esa edición y el culmen de un formato que Telecinco acabó matando por intentar llevarlo por otros derroteros.

El 31 de octubre España coreará de nuevo Mi música es tu voz; unos cuantos privilegiados en el Palau Sant Jordi y muchos millones desde sus casas.

En ¡Vaya Tele! | 'Operación Triunfo', Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos