Compartir
Publicidad
7 cosas que, te pongas como te pongas, no son spoiler
TV y sociedad

7 cosas que, te pongas como te pongas, no son spoiler

Publicidad
Publicidad

Un spoiler violó a mi mujer y asesinó a mi hijo. Poco menos que eso es lo que piensan los puristas del spoiler, una raza que ha crecido de forma proporcional al número de personas enganchadas a las series de televisión. Personas a las que una noticia sobre la serie que no desvela nada sobre su trama, un chiste relacionado o incluso la expresión de una emoción le hiere en lo más profundo del alma.

Afrontémoslo, no todo es spoiler. Y mucho menos en esta era de universalización de productos, de redes sociales y de contenidos virales. El spoiler como tal sigue existiendo, aunque es mejor denominarlo "intencionalidad de spoiler". Nada justifica al que el lunes a primera hora cuenta de forma detallada en Twitter lo que ha pasado en 'Juego de tronos', pero más allá de estos sinvergüenzas hay muchas cosas de las que podemos hablar libremente.

Aquí recopilamos siete casos, pero hay muchos más.

La marcha de un actor

Este tema nos trajo muchas críticas cuando Patrick Dempsey se marchó de 'Anatomía de Grey', y sin embargo no tuvo ninguna repercusión cuando Nina Dobrev se marchó de 'The Vampire Diaries'. Las noticias de casting, ya sea porque se agregan a una serie o porque deciden marcharse, no pueden ser consideradas spoiler en ningún caso.

Si bien es cierto que la marcha de un actor puede significar la muerte de su personaje en la serie, la noticia es clara y no puede ser confundida en ningún momento con una voluntad de reventar la trama. Yo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú entiendas.

La emisión en España

Podrás estar más o menos de acuerdo conmigo en esto, pero no es descabellado decir que algo deja de ser spoiler inmediatamente después de ser emitido en España. Aunque claro, en este sentido hay muchos matices. ¿Y si solo se ha emitido en las cadenas de pago y no en abierto? ¿Y si se ha emitido de forma simultánea durante la madrugada?

Pero podemos seguir. ¿Y si mi familia no me ha dejado ver el episodio en directo? ¿Y si me he ido una semana de vacaciones y no he podido verlo? La situación de cada persona es particular, pero establecer la emisión original en España como punto de inflexión es justo y objetivo.

Los rodajes en ciertas localizaciones

Este es un debate de spoilers que suele salir mucho durante estos meses, cuando 'Juego de tronos' anuncia los lugares en los que va a rodar su siguiente temporada. Un castillo por aquí, unas montañas por allá o una plaza de toros que se parece sospechosamente a la que describen en los libros.

"¡Spoiler!", claman algunos, por sugerir mediante los lugares de rodaje cuáles son las tramas de los libros que podrían adaptarse en la siguiente temporada. Si este es tu caso, te recomiendo que cierres tu cuenta de Twitter, no abras ninguna página web y, en definitiva, te encierres en una cueva.

Los comentarios de las cadenas

Una gran queja de los puristas del spoiler es que las cadenas comentan en directo el episodio a través de las redes sociales. Si tú sigues esa cuenta pero no puedes ver el episodio en directo, al final puedes acabar "spoileado" de lo lindo. Los community managers suelen ir con mucho cuidado, pero si al final te lo revientan, la culpa es solo tuya.

Dibujo Opt

Una variante de este tipo de spoilers es cuando acudes a la web de la cadena para ver el episodio online y te encuentras con un pantallazo revelador. ¿Es la decisión más inteligente? Desde luego que no, pero están en todo su derecho de hacerlo. Recuerda: las cadenas son empresas que viven de la publicidad. Si una determinada imagen atrae más clics, aunque no sea el tuyo, la pondrán.

Ningún spoiler es imperecedero

Si a estas alturas de la película no conoces el giro final de 'Verano azul' o quién es el responsable de la muerte de Laura Palmer en 'Twin Peaks', ni se te ocurra echarme la culpa a mí por haberlo comentado. Son series que se emitieron hace más de veinte años; si tanto te interesan, ya deberías haberlas visto.

Es imposible establecer una fecha concreta a partir de la cual algo deja de ser spoiler, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que veinte años son más que suficientes.

Los fenómenos sociales

Hay ciertas series en las que la definición de spoiler debe ser más laxa por toda la polvareda que levantan a su alrededor. 'Juego de tronos', 'The walking dead' o, por citar una serie española, 'El ministerio del tiempo' se alimentan de la teorización, los comentarios, los memes, etc.

¿Hay que esperar a que tú te pongas al día para que estalle la conversación? No. Eres consciente de que esas series son un fenómeno, los medios la tratan y sus seguidores están deseando verla para desmenuzarla casi en directo. No puedes pretender que todo el mundo se guarde sus impresiones.

Las expresiones de emoción

"¡Menudo finalazo!", "¡Vaya giro!", "¡Por fin!", "¡Qué pena!"... prácticamente cualquier expresión de emoción puede ser interpretada por los puristas del spoiler como un intento objetivo de destrozar al resto del mundo el disfrute de un capítulo en concreto.

¿A estas alturas tenemos que llegar? Que me alegre no significa que los dos protagonistas se hayan besado por fin, y que me entristezca no quiere decir que haya muerto alguien. Puedo expresar mis emociones en redes sociales sin que ello sea un ataque personal contra ti.

Lo repito una vez más: Soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú interpretes.

En ¡Vaya Tele! | ¿Quién decide qué es spoiler y qué no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos