Compartir
Publicidad

Todo lo que querías saber sobre el cierre de cadenas TDT y nunca te atreviste a preguntar

Todo lo que querías saber sobre el cierre de cadenas TDT y nunca te atreviste a preguntar
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nadie lo impide, el próximo 6 de mayo se cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo por la que se decreta el cierre de nueve canales de TDT (Xplora, laSexta3, Nitro, La Siete, La Nueve, y dos frecuencias de Unidad Editorial y otras dos de Net TV), un dictamen que ha supuesto un duro golpe para los actuales grupos de comunicaciones audiovisuales de nuestro país. A partir de ese día se establecerá una nueva organización de la Televisión Digital Terrestre, una decisión que supone un paso atrás para los grupos que en los últimos años se han centrado en utilizar sus canales para ofrecer una programación diferenciada llena de espacios propios.

Sus aportes a la televisión no han sido suficientes para que, de momento, se evite el cumplimiento de la sentencia, pese a los constantes intentos por parte de los grupos de comunicación para hacer reaccionar al actual Gobierno y provocar una actuación a su favor. En este baile de acusaciones, declaraciones y sentencias que acatar hemos querido recopilar la información existente sobre el cierre de estas cadenas para que tengas claro lo que ha ocurrido con un procedimiento que cambiará la actual oferta televisiva que existe en nuestro país.

¿A qué se debe el cierre?

Para entender el porqué del cierre hay que remontarse a julio de 2010, momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ampliaba las licencias concedidas a los grupos de comunicación para expandir el número de cadenas de la TDT sin someter el proceso a concurso público. En ese momento, la fusión entre Cuatro y Telecinco ya era una realidad, pero no la que se iniciaría más tarde entre laSexta y Antena 3. Los grupos de comunicación tenían a sus disposición más canales para aumentar la oferta de contenidos, aunque no todo el mundo quedaría contento con el reparto realizado por el anterior Gobierno.

Una empresa, Infraestructuras y Gestión 2002 SL, recurrió la adjudicación realizada por el Gobierno de Zapatero, lo que llevó a un trámite legal que terminó con la sentencia del Tribunal Supremo por la que se daba la razón a dicha empresa y se anulaba la decisión tomada. Así, se instaba al actual Gobierno a tomar cartas sobre el asunto para que eliminara el reparto de licencias concedidas en 2010, que no se sometieron a concurso público como marca la legalidad. El Gobierno no hace más que cumplir lo dictaminado en la sentencia del Tribunal Supremo, que ha desestimado todos los recursos interpuestos por los principales grupos de comunicación afectados por la decisión.

¿Quién es el más afectado?

Si recurrimos a las audiencias del mes de marzo ofrecidas por Barlovento Comunicación, las cadenas de Mediaset y Atresmedia que se cerrarán el 6 de mayo (Xplora, Nitro, laSexta3, La Nueve y La Siete) corresponden al 6,4% de la audiencia actual, un buen porcentaje de espectadores que se quedarán sin los contenidos que ofrecen estas cadenas. Si dividimos por grupos de comunicación, los canales de Mediaset aglutinan un 1,6% mientras que los de Atresmedia consiguen un 4,8%, por lo que podemos deducir que Atresmedia es el principal grupo afectado por la sentencia del Tribunal Supremo.

Quizá esta sea la razón por la que Atresmedia ha llevado a cabo una campaña más intensa para pedir al Gobierno una solución al respecto que no pasase por el cierre de cadenas, un hecho que ademas afectaría de lleno a un grupo que se ha centrado en ofrecer unos contenidos más diferenciados en cada uno de sus canales. Mediaset, por su parte, considera el cierre de sus canales como un "atropello", como bien podemos observar en la imagen que preside este artículo y que pretende reflejar lo que ha supuesto para ellos la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Quién se beneficia?

Tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, el próximo movimiento del Gobierno será someter a concurso público un nuevo reparto de licencias, al que podría estar interesados operadores como Telefónica, Ono o 13tv y que ampliaría la presencia de nuevos operadores en el reparto de la actual TDT. En este sentido, no se descarta que grupos de comunicación como Mediaset o Atresmedia pudieran recuperar algún que otro canal, aunque perderían parte del terreno ganado en los últimos meses. Tampoco se descarta que se abran vías hacia la TDT de pago, que cambiaría la concepción que tenemos de la actual televisión.

¿Se puede evitar el cierre?

Tras la desestimación del Tribunal Supremo de los recursos presentados por los grupos de comunicación, todo parece indicar que no se dará marcha atrás a los cierres anunciados. Las declaraciones realizadas desde el actual Gobierno, que podría llevar a cabo un decreto ley que impidiera el cierre, así lo señalan, reiterando su intención de cumplir con lo dictaminado por el Tribunal Supremo. Los grandes operadores continúan haciendo presión al Gobierno en este sentido, e incluso el portal Vertele ha creado una petición en Change.org contra el cierre de estas cadenas que ya ronda las 50.000 firmas, aunque actualmente no parece que exista intención de recular.

¿Y qué pasará luego?

El período tras el cierre de canales parece ser el momento perfecto para llevar a cabo una nueva reantenización que está coleando desde hace varios años. En este caso, se trata de reajustar un fallo técnico que se provocó en la anterior reantenización y que llevaría a los espectadores a tener que reajustar de nuevo sus antenas, con el correspondiente gasto económico que supondría para los hogares. El Gobierno manifestó que este ajuste se llevaría a cabo como máximo hasta el pasado 31 de diciembre, una fecha que ya se ha pasado de plazo y que incrementa el caos que existe en el actual panorama televisivo de nuestro país.

En ¡Vaya tele! | Atresmedia: "El Gobierno nos obliga a cerrar Xplora, Nitro y laSexta3"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos