Cuando HBO fue a rodar 'La casa del dragón' en Cáceres se encontró un problema: estaba demasiado limpia

Jim Clay, diseñador de producción de la serie de HBO, confiesa el reto que fue transformar la ciudad en escenario de Juego de Tronos

Casa Dragon Caceres
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de rodar con localizaciones, a menudo el mayor reto no es tanto el encontrar el lugar perfecto sino el adecuarlo a las necesidades de la producción. Algo a lo que se enfrentó el equipo de HBO a la hora de rodar 'La casa del dragón' en España.

Al igual que con 'Juego de Tronos', la producción rodó parte de los escenarios de esta precuela a lo largo y ancho de la geografía española, destacando Calahorra, Trujillo, Lloret del Mar o la favorita de lejos para Jim Clay, diseñador de producción de la serie, Cáceres.

La ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad, fue el escenario elegido para las calles de Desembarco del Rey y, casi más notablemente, el barrio bajo de Lecho de Pulgas. Una localización que supuso todo un desafío porque el lugar estaba demasiado limpio para lo que ellos necesitaban.

Prohibido ensuciar

Es más, había una restricción en torno a la cantidad de suciedad simulada que podían esparcir por las paredes y adoquinados de las calles de la ciudad, algo que hacía temer a Clay que pudiera «parecer un poco Disneyficado y limpio.» Uno de los primeros pasos fue adecuar el suelo:

«Evidentemente, no podemos cambiar la mampostería, pero las autoridades cooperaron tanto como pudieron y fuimos capaces de poner un revestimiento de suelo por todas las calles. Eso es parte por estética, y fue en parte para que los caballos pudieran maniobrar por adoquines mojados sin resbalar.»

El equipo, por tanto, trabajó con las autoridades pertinentes para lograr el aspecto deseado para esta Cáceres Targaryen. Algo complicado porque, según Clay, por muchas capas de suciedad que pusieras, en cámara siempre parecía algo más limpio de lo que querían.

Si bien la producción de la temporada 2 de 'La casa del dragón', rodada también en Cáceres, está actualmente parada, Jim Clay y su equipo tienen un plan B para presentar Lecho de Pulgas en todo su esplendor: un plató con capas de barro y calles llenas de aguas residuales.

En Espinof | Las 36 mejores series de 2022

Comentarios cerrados
Inicio