Compartir
Publicidad

"Me gustaría ser atrevido para ser detective", entrevista a Jonathan Ames

"Me gustaría ser atrevido para ser detective", entrevista a Jonathan Ames
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Probablemente, ‘Bored to death’, en HBO, es una de las series más personales y peculiares que podemos encontrar actualmente en la parrilla estadounidense. Las peripecias de Jonathan Ames, escritor y detective sin licencia en sus ratos libres, su amigo Ray y su editor, George, llevan la impronta de su creador, Jonathan Ames (Nueva York, 1964), uno de los creadores más particulares de las letras estadounidenses. La serie es semiautobiográfica, está protagonizada por Jason Schwartzman, Zach Galifianakis y un sensacional Ted Danson, y para presentar su segunda temporada, que comienza en España el día 27 en Paramount Comedy, el propio Jonathan Ames pasó por el Festival de Series de Madrid, donde tuvo un encuentro con los fans (que resumen bastante bien en La caja de spoilers) y también dedicó unos pocos minutos para hablar con nosotros sobre sus inspiraciones a la hora de crear la serie.

Hemos leído en un blog estadounidense una descripción de ‘Bored to death’ que dice que es como si la señorita Marple se encontrara con Arcade Fire. ¿Qué te parece esa definición? ¿Describirías la serie de otro modo?

Son elementos muy diferentes, pero puede que haya algo de eso. Muchas de mis referencias son literarias y a la antigua usanza, y al mismo tiempo, como rodamos en Brooklyn y con la música que usamos, que haber, sin que sea intencionado, cierto componente hip.

De todos modos, más que la señorita Marple, es Philip Marlowe una referencia mayor. ¿Qué te llevó a inspirarte en ese personaje?

Personalmente, me encantan las novelas de Raymond Chandler y me encanta Philip Marlowe, que es un poco un modelo heroico, es como un hombre debería ser. Chandler se propuso crear casi el héroe perfecto: siempre hace lo correcto, tiene sentido del humor, incluso aunque sea un héroe con sus defectos; no es invencible y siempre están noqueándolo. Me sentía muy atraído por Philip Marlowe en ese sentido.

boredtodeathames

Y todo el simbolismo que tiene ‘Adiós, muñeca’ para Jonathan.

Sobre ‘Adiós, muñeca’, como ese primer episodio es sobre Jonathan perdiendo a su novia, el título daba un toque subliminal con ese “adiós, querida” (“Farewell, my lovely” es el título original del libro). Eso es, en parte, por lo que (Jonathan) se ve atraído por el título cuando el libro se cae. Él lo ha leído antes pero ahora es simplemente perfecto porque ella acaba de irse. Por eso “Adiós, muñeca” destaca y, al leerlo, él decide impulsivamente convertirse en detective.

‘Jó, que noche’ de Scorsese fue mi referencia en el piloto en el sentido de que muestra un día y una noche que se descontrolan para alguien

El Jonathan de la televisión es una versión de tí mismo y comparte muchas cosas contigo. Pero, ¿qué cosas que tiene sólo él te gustaría tener a tí también?

Su apartamjento es muy bonito. Está más o menos basado en el mío, pero el suyo es más grande y un poco más bonito. Me gustaría tener su pelo, él tiene mucho pelo y yo estoy calvo. ¿Qué más? Él es más joven, me gustaría ser más joven otra vez. A todo el mundo le gustaría, así puedes vivir más tiempo. Y también la oportunidad de ser un detective, me gustaría ser lo suficientemente atrevido para serlo.

Tú has sido muchas cosas además de escritor, porque también boxeas de modo amateur, ¿nunca has sido detective, ni siquiera un poco?

Lo pensé, pero no lo hice, así que escribí un cuento en el que pretendía serlo. Pero una vez estaba en un bar y una mujer había perdido su bolso esa noche, así que le pregunté en qué otros sitios había estado y fui siguiendo esa pista, fui a los otros bares porque ella estaba demasiado borracha para volver sobre sus pasos. Busqué su bolso y fui dando su descripción a los camareros, así que fui un poco detective esa noche. Pero no pude encontrar el bolso.

¿Tenías en mente alguna referencia concreta al crear la serie?

Para el primer episodio, ‘Jó, que noche’ de Scorsese fue mi modelo en el sentido de que muestra un día y una noche que se descontrolan para alguien. Eso fue un poco una referencia en el modo de contar el primer capítulo. En bastantes aspectos, las primeras películas de Woody Allen son una influencia porque tienen ese slapstick mezclado con gente que habla mucho y de un modo muy interesante entre ellos.

Además de la serie, Ames ha sido este año co-guionista de la película ‘The Extra Man’, con Kevin Kline y Paul Dano, basada en una novela suya, y recientemente se publicó en España su novela gráfica ‘El alcohólico’.

En ¡Vaya Tele! | ‘Bored to death’ regresa tan genial como siempre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos