"¿Cómo se rasca la nariz?". Así se le ocurrió a John Romita uno de los rasgos más característicos de Lobezno (Wolverine)

"¿Cómo se rasca la nariz?". Así se le ocurrió a John Romita uno de los rasgos más característicos de Lobezno (Wolverine)

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Romita Lobezno

Lobezno se ha quedado huérfano. Y, como él, otros tantos superhéroes de Marvel con la muerte de John Romita. El legendario dibujante y director artístico de la editorial ha fallecido a los 93 años, tal como ha informado su propio hijo (y también icónico dibujante) John Romita Jr.

Conocido por toda una generación por su larga etapa en 'Amazing Spider-Man', donde tuvo que sustituir a Steve Ditko, fue el que transformó por completo el estilo del héroe arácnido durante las aventuras guionizadas por Stan Lee además de, como director artístico de la editorial, cocrear a uno de los grandes pesos pesados de los superhéroes marvelitas: Lobezno.

Una creación que, como suele pasar, viene con anécdotas incluidas. Con su primera aparición para el número 180 de 'The Incredible Hulk', donde el coloso esmeralda se adentraba en los bosques canadienses, el guionista Len Wein se acercó a John Romita, por entonces director de arte de Marvel con un encargo: un personaje nuevo llamado Lobezno (Wolverine).

Resulta que no es una loba

«¡Entonces pensé que un wolverine era una loba hembra!», admitió el dibujante entre risas en una entrevista para Frank Lovece. Con el "Método Marvel" de Stan Lee, Romita estaba acostumbrado a recibir solo un nombre y, sin ninguna indicación, tener que diseñar al completo a un personaje. Así que cogió la enciclopedia de la oficina, vio que no era una loba sino otro tipo de animal:

«Una pequeña y feroz criatura con rasgos felinos y garras. Así que fui a la mesa de dibujo y empecé a dibujar bocetos. Como escribí "pequeña" en mis notas, sugerí en el boceto original el hacerle 5,4, 5,5 [1,64-1,67 metros]. Dije, "él es feroz y es pequeño" así que le haces un pequeño tipo cabreado.»
Lobezno Hulk

Si bien aseguró que quizás la memoria le falle, Romita asegura que además diseñó el que quizás sea el rasgo más característico de Lobezno: sus garras retráctiles. Y, la verdad, es que la idea de que eso fuese así fue por pura lógica:

«Cuando hago un diseño, quiero que sea práctico y funcional. Pensé, "Si un hombre tiene garras como esas, ¿cómo se rasca la nariz o se ata los cordones?"»

Si bien fue Herb Trimpe el encargado de dibujar a Lobezno en su primera aparición en el mentado número 180 de 'Incredible Hulk' y, de hecho suele estar acreditado como cocreador, este asegura que no tuvo nada que ver con el diseño del héroe.

«Tal como lo veo, esos dos tipos [Romita y Wein] cosieron al monstruo juntos y fue el susto de mi vida.», reconoce Trimpe, quien también confiesa que para él era uno de esos tantos secundarios y terciarios que pululaban las series como Hulk. De esos que aparecen y quizás nunca más se sabe.

Afortunadamente, no fue así y pronto el retaco malhumorado canadiense sería recuperado para revivir una comatosa, por decirlo suavemente, serie de cómics. El propio Len Wein cogería personajes nuevos y antiguos como Lobezno para una nueva generación de 'X-Men'... y el resto es historia.

Lobezno no es el único diseño que debemos a Romita. Bajo sus lápices pasó la plana mayor de los superhéroes marvelitas de los sesenta y setenta, incluyendo algunos rasgos tan característicos como la calavera gigante de la camiseta de Punisher o el mismísimo Bullseye. Hubo un hombre en Marvel que lo hizo (casi) todo. Adiós, John Romita.

En Espinof | Las 13 mejores películas de superhéroes "para adultos"

Comentarios cerrados
Inicio