Compartir
Publicidad

'Tocata', Nostalgia TV

'Tocata', Nostalgia TV
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que España tenía una televisión que daba a conocer la realidad musical del momento con actuaciones y con vídeoclips de rabiosa actualidad, una televisión que no dudaba en transformar un plató en un lugar de encuentro para jóvenes de diferentes tribus musicales, una televisión que hacía llegar la movida madrileña y todo lo demás hasta el más recondito punto de nuestro país. Hubo un tiempo en el que en aquellas tardes televisivas todos veíamos 'Tocata'.

'Tocata', que se llamaba así por el nombre que recibían en la calle los platos giradiscos o "tocadiscos" y no tanto por las obras barrocas típicas de Bach, fue un programa de entretenimiento musical que produjo TVE entre 1983 y 1987 para jóvenes de entre 15 y 25 años, y es de justicia que hoy le echemos un vistazo a lo que fue un escaparate musical de primer orden en la tele de nuestro país.

Alimento de la juventud

En España, 'Tocata' no fue un invento en sí mismo, sino un modelo heredero de 'Aplauso', un espacio musical de corte parecido pero orientado a todo tipo de audiencias. En 'Aplauso' lo mismo aparecía Raffaella Carrà gritando que su marido tenía una mujer dentro del armario que te salía Parchís glosando las aventuras del Comando G y el ballet Zoom amenizando el cotarro hasta que aparecía con sus monólogos Miguel Gila para deleite de la familia entera.

Al final de su singladura televisiva 'Aplauso' se fue acercando a los jóvenes espectadores interesados por todo el relevo generacional que se estaba dando en el terreno de la música, y 'Tocata' recogió ese legado y se dispuso a buscar un público objetivo mucho más especializado: el de los chavales que querían ver a sus ídolos del momento en la pequeña pantalla, y a poder ser en plena actuación y no sólo en un vídeoclip. Y entre canción y canción, unas cuantas preguntas a pie de escenario para que los artistas, aún en caliente, pudieran promocionarse ante las cámaras.

Alternativos de la movida madrileña, locos por el rock, amantes del punk, acólitos del heavy metal, fascinados por el novedoso breakdance, enamorados del mod e imaginativos new romantics, todos tuvieron su pedazo de pastel en 'Tocata'. En aquel escenario se movieron personajes internacionales de la talla de Tina Turner, pasando por formaciones como aquellos innovadores Depeche Mode o los ya consagrados Status Quo, y también abundantes representaciones de nuestro panorama musical más cercano, como Mecano o Radio Futura, por ejemplo.

Cierto es que muchas de las actuaciones eran en playback o con algunos pregrabados de apoyo, pero a los espectadores de 'Tocata' todo eso les daba igual. Tenían la oportunidad de disfrutar a sus héroes musicales sobre el escenario y así les bastaba. En plena edad para vivir en propias carnes el fenómeno fan, ¿qué mejor alimento podía existir?

De todas formas, 'Tocata' no fue sólo un espacio para los artistas más consagrados ni para aquellos que se abrían camino en el mercado del espectáculo, sino que tuvo alguna que otra sección como la mítica 'A todo break', un pequeño concurso abierto a todos en el que había participantes llegados de España entera para luchar en el plató por hacerse con el título de mejor bailarín de breakdance, toda una oportunidad para lucirse públicamente en un apartado que siempre tuvo un cierto regusto de festival radiofónico de verano organizado sobre la arena de la playa, y para muestra un botón:

Los presentadores más jóvenes y cañeros

'Aplauso' había dejado alto el listón de los presentadores de espacios musicales con su última etapa, que se había grabado en la sala Joy Eslava de Madrid con la presencia del llamativo discjockey Nacho Dogan, el presentador José Luis Fradejas y las actrices María Casal y Adriana Ozores.

Pero 'Tocata' supo estar a la altura de las circunstancias. En un primer momento la actriz Mercedes Resino y el discjockey Eddy Calixto llevaron adelante el programa. Y si en 'Aplauso' Nacho Dogan era el estrafalario, en 'Tocata' Eddy Calixto llamaba la atención de la audiencia por ser de raza negra, algo que chocó más a los padres que a los chicos de aquel momento de cambio social en España.

También llamaba la atención Mercedes Resino por ser una jovencísima presentadora, algo muy poco habitual en aquel momento, y porque le faltaban tablas aunque ella supiera transformar sus errores de directo en simpáticos e improvisados gags con los que se ganó el favor del público y que le daban mucha frescura al programa.

En 1984 se marchó Eddy Calixto a buscarse la vida como cantante y se incorporó al equipo de 'Tocata' un radiojockey de 'Los 40 principales' de la Ser, un tal José Antonio Abellán, que fue escalando posiciones de protagonismo hasta ser considerado El presentador del programa, y cuando se fue Mercedes Resino llegó Silvia Abrisqueta y luego se les sumó por unos meses la cantante Vicky Larraz, que ya había aparecido en el programa al frente de Olé Olé interpretando sus canciones:

¿Qué fue de ellos?

Tras abandonar 'Tocata', José Antonio Abellán se volvió a la radio, primero a Onda Cero y luego a la Cope, donde permaneció durante años al frente de 'La Jungla' hasta que a finales de 1996 le dieron cabida a ese formato en Telecinco: 'Vuelta y vuelta' se llamó aquella adaptación televisiva de 'La Jungla' que no acabó de cuajar; Abellán se parapetó de nuevo tras los micros... y en la radio sigue.

Mercedes Resino amplió sus horizontes añadiendo a su carrera como actriz sus apariciones como secundaria en las películas 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', 'Orquesta Club Virginia' y 'Pon un hombre en tu vida'. En la tele presentó el espacio musical 'Auambabuluba balambambú' y fue productora de la serie de TVE 'Pepa y Pepe'. De nuevo en la gran pantalla, fue asistente al director de segunda unidad en 'La buena vida', de David Trueba, y dirigió su propio cortometraje ('La Fiesta'), y en los últimos años ejerce como cantautora. Toda una experiencia multidisciplinar, vaya.

De Silvia Abrisqueta nunca más se supo, y Vicky Larraz abandonó el programa para seguir con su carrera en solitario como cantante, representó a España en el Festival de la OTI de 1987 con 'Bravo, Samurai' y volvió a TVE en verano de 1991 con 'De carne y hueso', un espacio de entrevistas que dio para dos entregas puntuales. Después se fue a vivir a Miami y allí ha seguido su carrera, produciendo y presentando algunos programas para las cadenas Telemundo y Casa Club TV e intentando retomar su faceta como cantante.

En cuanto al formato, TVE renovó el planteamiento y trasformó su programa de entretenimiento musical en 'A tope', un espacio con actuaciones que presentaría la joven de 19 años Eva Mosquera y en el que el público ya no estaría a pie de escenario sino situado en unas gradas. Pero eso ya fue otro programa...

Y para acabar, aquí os dejo con la cabecera de 'Tocata', y de antemano pido disculpas ajenas por la mala calidad de las imágenes, aunque os juro que en mi mente todo se ve claro y diáfano, tal es el poder de la memoria y de la nostalgia televisiva:

Grupo en Facebook | Tocata En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos