Compartir
Publicidad

'Principal sospechoso', Nostalgia TV

'Principal sospechoso', Nostalgia TV
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las series que, a priori, figuraban entre las apuestas más fuertes de la NBC para el otoño televisivo era 'Prime Suspect', el remake de una serie británica que seguía a la superintendente de policía Jane Tennison. La versión estadounidense, protagonizada por Maria Bello, no ha logrado obtener el favor de la audiencia y ha terminado cancelada, pero eso no impide que, en muy pocos episodios, se hubiera convertido en una notable serie de policías que giraba en torno a las relaciones entre los detectives que trabajan con Jane Timoney. Las razones detrás de esa cancelación son, probablemente, un cúmulo de muchas cosas, pero por lo menos ha servido para traer de nuevo a la memoria a la serie original.

Ésta contribuyó a hacer mucho más famosa de lo que ya lo era a Helen Mirren y, al mismo tiempo, cambió un poco la percepción que había sobre cómo debía ser una serie policíaca en televisión. 'Principal sospechoso', creada por la novelista Lynda LaPlante, no tenía como protagonista a un detective casi infalible rodeado de subalternos que siempre obedecen sus órdenes, y tampoco a uno que trabajaba solo pero seguía demostrando un talento para la investigación criminal que dejaba a Sherlock Holmes en mantillas. La heroína de LaPlante era una mujer que, además, tenía un cargo que le otorgaba cierto poder, que estaba llena de contradicciones y de fallos, que no era infalible y con una personalidad no especialmente agradable. Y todo eso, a principios de los 90, era revolucionario en televisión.

Una estructura peculiar

'Principal sospechoso' no era, exactamente, una serie en el sentido que se le puede dar a ese término. Sus temporadas no tenían siempre el mismo número de episodios y tampoco tenían una periodicidad fija; ésta estaba marcada por el calendario de Helen Mirren más que por las necesidades de ITV, la cadena que la emitía en el Reino Unido. Así, entre 1991 y 2006, se emitieron siete temporadas, algunas de las cuales contaban un único caso a lo largo de dos episodios o repartían tres investigaciones en tres capítulos. Las tres primeras temporadas, por ejemplo, se emitieron entre 1991 y 1993, contando cada una de dos episodios. La cuarta se vio en 1995 y eran tres tv movies, cada una sobre una historia diferente. La quinta se vio al año siguiente, 1996, y luego hubo un espacio de siete años en los que 'Principal sospechoso' quedó en el limbo. Sus responsables siempre dijeron que la retomaban cuando a ellos se les ocurría una buena historia y Helen Mirren estaba disponible y, así, las dos últimas entregas se vieron en 2003 y 2006.

principalsospechoso

La serie aprovechaba el paso del tiempo para enseñarnos la evolución de Tennison, y no sólo a través de su ascenso en la policía, Su entrega al trabajo la lleva por un camino autodestructivo que se insinúa en las primeras entregas y que está completo casi al final, cuando la superintendente ha caído en el alcoholismo y prácticamente no tiene nada más a lo que agarrarse que su placa. 'Principal sospechoso' siempre destacó por ser austera, lo más realista posible con los métodos de investigación y con los efectos que algunos casos tenían en los policías, y esa mirada mucho más cercana al trabajo real de los detectives influenció bastante a las series policíacas posteriores, aunque la mayor influencia se encuentra en su personaje principal.

Tennison y su legado

En 1991, tener como protagonista a una mujer con criterio propio, y que no intentaba ganarse el respeto de los demás de otro modo que no fuera mediante su trabajo, en un entorno laboral dominado por los hombres, con el ambiente sexista qie eso conllevaba, era algo que no se había visto hasta entonces. De hecho, el sexismo era una barrera constante en las investigaciones de Tennison durante buena parte de la serie, y no sólo por parte de los compañeros, sino también, a veces, por parte de los testigos y los acusados. No era un tema que se tratara a menudo en la televisión británica, y si a eso añadimos que 'Principal sospechoso' aprovechaba su condición de drama policíaco para hacer comentarios sobre la sociedad de la época, tenemos parte de las razones por las que se la considera un clásico de la televisión.

janetennison

Su éxito inicial llevó a que Mirren abandonara momentáneamente la serie en 1996, para evitar encasillarse, pero terminó regresando para las temporadas finales. La actriz británica ganó tres premios BAFTA y dos Emmy por su impresionante y honesto retrato de Tennison, y la sombra del personaje se nota en producciones actuales como 'The Closer', cuya Brenda Leigh Johnson empieza debiendo bastante a la superintendente. 'Principal sospechoso' nunca se arrugó al mostrar las consecuencias que un trabajo como el de Tennison podía tener en ella y en sus compañeros, pero tampoco juzgaba a sus personajes. Mostraba sus circunstancias y sus decisiones y dejaba que los espectadores decidiéramos, y lo que es indiscutible es que Jane Tennison (y la interpretación de Helen Mirren) es uno de los mejores personajes de la historia de la televisión.

Ficha Técnica: Principal sospechoso

primesuspect_dvd
  • Título Original: Prime Suspect
  • Género: Drama policíaco
  • Cadena: ITV (1991-2006)
  • Emitida en España: Canal+
  • Disponibilidad DVD: Serie completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos