Compartir
Publicidad
'Vis a vis' o el drama constante de los Ferreiro
Ficción nacional

'Vis a vis' o el drama constante de los Ferreiro

Publicidad
Publicidad
Aviso spoilers: Esta entrada contiene spoilers del episodio 2x06 de 'Vis a vis'.

¿Qué más puede salirle mal a Macarena? ¿Qué más desgracias pueden caer sobre la familia Ferreiro? Desde el principio, 'Vis a vis' nos mostró cómo una chica normal, con un buen trabajo, perteneciente a una familia normal, podía acabar tomando todas las peores decisiones de su vida y acabar en la cárcel, y cómo su intento desesperado por salir de allí la metía, a ella y a su familia, en un embolado que les superaba por todas partes.

Sin embargo, incluso cuando Maca decidió no seguir buscando esos nueve millones de euros, su padre y su hermano no cejaron en su empeño. Y acabaron ganándose unos enemigos muy poderosos y convirtiéndose en algo así como la versión a la española, y desdoblada, de Walter White. Pero sin drogas de por medio, por ahora. Los guionistas de 'Vis a vis' reconocen que la evolución de Walter y su familia en 'Breaking Bad' es una de sus grandes inspiraciones, pero ni siquiera ellos sufrían tantas desgracias seguidas como los Ferreiro.

La ley de Murphy de 'Vis a vis'

Cada vez que Leopoldo Ferreiro y su hijo deciden escapar por su cuenta de Karim el Sirio y sus secuaces, sin contar con la policía, acaban metidos en un lío todavía mayor. Cada uno va tomando las decisiones por su cuenta, sin consultarlo con los demás, y así acabamos viendo cosas como el traslado del cadáver del Egipcio al arcón frigorífico de la novia del hermano de Maca, que encima es la juez que instruye la búsqueda de Karim. Por suerte, la serie es consciente de lo ridículo que puede ser todo eso y lo presenta con cierto humor muy negro, a lo 'Fargo'.

Visavis Leopoldo

La constante en la vida de esta familia es que, cada vez que parecen encontrar una luz al final del túnel, se vuelve a complicar su situación, y en ese caso, todo lo que puede salir mal en 'Vis a vis' siempre saldrá muy mal. Al nivel de que haya un tiroteo en una mezquita y muera Encarna, la madre de Maca. Y que sea Castillo quien la mate porque, con el velo, la confunde con la mujer de Karim y, de remate, Leopoldo la llama al móvil en ese momento. El gesto de Encarna de coger el teléfono dispara el miedo a que lleve un arma... Y adiós, Encarna.

Lo que parecía un intento (a la desesperada y no demasiado convincente) de acabar con el enfrentamiento con Karim, se transforma en otra desgracia, y otra que los propios Ferreiro se han buscado, aunque sea de manera indirecta. Los Ferreiro no son cerebros del crimen, por mucho que pretendan solucionar por sí mismos sus problemas. Y Castillo y su obsesión con ellos tampoco es saludable, así que ya tenemos el drama expuesto.

La dureza de la cárcel

Visavis2

Castillo recibe una cura de humildad bastante cruel en este episodio mientras, al mismo tiempo, tiene que resolver el otro caso que ha introducido la segunda temporada de 'Vis a vis', el del matrimonio que secuestra a una adolescente. Susana, la mujer, es una de las nuevas presas de Cruz del Sur, un personaje bastante desconcertante y que guarda secretos importantes, pero que todavía no ha entrado en juego del todo. De hecho, su llegada es más una distracción del deteriorado ambiente en la prisión.

La segunda temporada de 'Vis a vis' está llevando más allá la dureza de Cruz del Sur

La semana pasada, por ejemplo, hubo algunas quejas por Twitter sobre el nivel de oscuridad que estaba alcanzando esa segunda temporada por ese abuso del doctor Sandoval a Saray mientras está sedada y en aislamiento. Sandoval manipula a su antojo a Miranda y afianza cada vez más su posición como el verdadero villano de Cruz del Sur, incluso por encima de un tipo tan despreciable como Valbuena, y a veces resulta frustrante que la directora no sea capaz de ver lo que está pasando delante de sus ojos.

¿Qué pasará la semana que viene, cuando Maca se entere de la muerte de su madre? Ella sigue con su enfrentamiento con Anabel (todavía más recrudecido, si cabe) y en su triángulo amoroso entre Rizos y Saray y aún no es consciente de lo bajo que ha caído su familia, de todas las desgracias juntas que pueden sufrir. ¿Dónde está el fondo del pozo para ellos?

P.D.: Si 'Vis a vis' se transformara en una comedia carcelaria basada en esas entrevistas a las presas en el patio, yo no pondría ninguna objeción.

En ¡Vaya Tele! | 'Vis a vis' se consolida como una de nuestras mejores series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos