Compartir
Publicidad

'Sé quién eres', la mejor ficción nacional desde 'Motivos personales'

'Sé quién eres', la mejor ficción nacional desde 'Motivos personales'
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad
En el siguiente texto hablamos libremente sobre la temporada completa de 'Sé quién eres'. Si no has visto la serie, puedes encontrar spoilers a continuación. Lee bajo tu responsabilidad.

Pocas cosas auguraban que 'Sé quién eres' pudiera llegar a convertirse en la auténtica joya que es hoy, el día después de su final. Condensar dos temporadas de diez episodios cada una en una temporada larga algo más corta no daba demasiada confianza sobre el contenido y la forma de narrar una historia de estas características, y que fuera Telecinco la cadena encargada de emitirla, más enfrascada en la telerrealidad y la endogamia televisiva, terminaba de lastrar a la serie antes de su estreno.

Cuatro meses después aquí estamos, arrodillados ante el mejor thriller estrenado en televisión tras 'Motivos personales' y con la certeza de que estamos ante una de las mejores series de la historia de la televisión en España. Desde su casting hasta la ambientación pasando por lo más importante, la historia; todo ha funcionado como un reloj que ha mantenido a todos los episodios en la cresta de la ola.

'The killing' por detrás, "Motivos" por delante

'Sé quién eres' ha conseguido dar la vuelta a una historia tan vieja como la propia televisión y tan trillada en los últimos años: la desaparición de una joven. La danesa 'Forbrydelsen' y su remake americano 'The killing' son los máximos exponentes de este subgénero, y tras el gatillazo de 'Bajo sospecha', pocos podíamos esperar que 'Sé quién eres' pudiera transformar y reavivar una premisa, por otra parte, inagotable.

'Sé quién eres' utilizó la revelación del décimo episodio para construir sobre ella, añadir una capa más y prácticamente convertirse en una serie diferente donde el misterio es secundario

Lo ha hecho prescindiendo del drama emocional extremo, poniendo el foco más allá de la investigación y de la familia dolida por la pérdida, centrándose en el autor del supuesto asesinato y en sus juegos mentales. El espectador iba descubriendo lo que había ocurrido a la vez que su protagonista, y en lugar de ir complicando la trama cada vez más, 'Sé quién eres' iba ofreciendo piezas del puzle en cada episodio.

Susana Abaitua

Ése ha sido uno de sus principales aciertos, el de ofrecer respuestas en lugar de lanzar más preguntas, no alargando de forma innecesaria la resolución del caso; en su lugar, utilizó la revelación del décimo episodio para construir sobre ella, añadir una capa más y prácticamente convertirse en una serie diferente donde el misterio es secundario, solo importan los jugadores implicados que intentan salir de la forma más indemne posible.

Un casting de lujo para 'Sé quién eres'

Pau Freixas, también autor de 'Polseres Vermelles' y la menos conocida 'Cites', ha apostado sobre seguro y ha vuelto a reunir a una mayoría de actores con los que ya había trabajado, lo más florido del panorama interpretativo catalán. Francesc Garrido está a la altura del complejo personaje que le toca interpretar, y aunque en ciertos momentos aparecen dudas sobre su idoneidad, la sensación global es satisfactoria.

Donde no hay lugar para la duda es en la elección de Blanca Portillo para Alicia Castro. Su personaje es el verdadero eje de la serie, siempre en medio de todas las tramas e influyendo en las decisiones de todos los personajes; una suerte de Claire Underwood a la española, implacable y lapidaria, que solo Blanca Portillo podría haber interpretado.

Pol

Destacable también el panel de jóvenes actores que Pau Freixas ha conseguido reunir, con Álex Monner y Susana Abaitua (actualmente en la obra 'La llamada' en Madrid) a la cabeza. Sólo hay dos elecciones que chirrían: la de Carles Francino, que no influye absolutamente nada en la trama, y la de Eva Santolaria, aunque en este caso no tengo claro si se trata del personaje o de la actriz.

Un último crimen

'Sé quién eres' se enfrentaba a su capítulo final con pocas preguntas por responder. El misterio principal estaba resuelto, el secundario importaba bien poco, y solo faltaba por ver dónde se posicionaban todos los personajes tras las estrategias de cada uno. La serie ha construido tan bien esta intrincada red de intereses que su resolución ha sido tan interesante, si no más, que el destino de Ana Saura. Solo que 'Sé quién eres' aún tenía una última sorpresa escondida.

Al final nos encontramos con una serie en la que el protagonista se sale con la suya tras dos asesinatos y un secuestro, lo que choca de frente con la resolución habitual de este tipo de casos en series de televisión, donde el responsable acaba muerto o entre rejas. Es la originalidad de esta historia, tan bien desarrollada, tan bien cerrada y tan bien rodada la que corona a 'Sé quién eres' como la nueva reina de nuestra ficción nacional.

En ¡Vaya Tele! | 'Sé quién eres', un puntazo para Telecinco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos