Compartir
Publicidad

"Y ahora volvemos con...": televisión y cine en 'Padre de familia' (II)

"Y ahora volvemos con...": televisión y cine en 'Padre de familia' (II)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto, no puedo negar que me encanta 'Padre de familia'. Pero la razón principal (además de Consuela, la mejor secundaria ever) es que es una fuente inagotable de contenidos y de referencias, como vimos ayer, televisivas: ya sean las series de siempre vistas desde una nueva perspectiva, programas ficticios, bromas internas o parodias de anuncios famosos; míticas las de Got milk?, la campaña institucional para promover el consumo de leche de vaca que Peter interpretó a su particular manera o aquella ocasión en la que Stewie fue un inapropiado modelo de Calvin Klein. El cine tampoco se libra de la mirada sarcástica de los guionistas que, al igual que con la televisión, también demuestran obsesión por ciertos personajes o actores, como E.T. o Tom Hanks.

"Algo, algo, algo, lado oscuro": el homenaje a Star Wars



"No, no, no, Mr Jabba no home"

Consuela

La lista de referencias a la saga de La Guerra de las Galaxias presentes en 'Padre de familia' es interminable (por algo es ya casi propiedad de la cultura de masas y no algo tan exclusivo de los freaks tipo Sheldon). Por eso he preferido centrarme en las más curradas: los capítulos especiales en los que desplegaron todo su ingenio y su talento con una divertidísima parodia de la primera trilogía (episodios IV, V y VI, o sea, la buena) en la que cada personaje encontró su perfecto alter ego en la cosmogonía de las películas. El primer capítulo, Blue Harvest, (el equivalente a La guerra de las galaxias) se emitió para inaugurar la sexta temporada. Bla, bla, bla, lado oscuro (El imperio contraataca) cerró la octava temporada y ¡Es una trampa! o lo que es lo mismo El retorno del jedi made in 'Padre de familia' fue el doble capítulo de season finale en la novena entrega de la serie.

Desde luego, algunos personajes parecen identificarse perfectamente con sus nuevas personalidades: Stewie no podía ser otro que el malo de la película como también es evidente que Bryan es perfecto para hacer de Chewbacca, el mejor amigo de Han/Peter Solo y Consuela encuentra su lugar como portera del palacio de Jabba en Tatooine y limpiadora de la Estrella de la Muerte. Chris se mete en el papel de Luke Skywalker pero su relación con Obi Wan Kenobi (no podía ser otro que Herbert) será algo distinta a la que tienen los verdaderos Luke y Obi Wan en el Episodio IV. Hasta se marcan un número de baile clavando el más famoso de Dirty Dancing (otra referencia de regalo) en la que es el propio Herbert el que canta "Time of my life" para su jedi, con los soldados imperiales haciendo la coreo. Imprescindible.

La trilogía es uno de los homenajes más respetuosos que he visto en la serie, aunque no por eso dejan de darle ese "valor añadido" a la trama como sólo ellos saben hacer, con ocurrencias como la campaña para alistarte al Imperio o personajes inventados, como esta pequeña comunidad italiana que vive junto al Tío Owen y Tía Beru.

E.T. se quedó aquí mismo


En su afán de no dejar títere con cabeza en nuestros entrañables recuerdos infantiles, E.T. ha protagonizado varios cameos en los que no sale muy bien parado. Ni siquiera es un problema si para ello tienen que hacer alarde de ese sentido del humor tan negro como el de el gag del crossover entre Philadelphia y E.T. en Long John Peter (6x12). Tampoco será la última vez que se mencione a ambas películas.

Nuestro extraterrestre favorito -después de Alf- aparece en cinco ocasiones más: huyendo del "gobierno" y a Chris haciendo las veces de Eliott en DaBoom (2x03); en versión afro-americana y, al parecer, tomándose lo de volver a casa con calma en A Fistful of Meg (12x04); y, la más reciente, (Brian's a bad father, 12x10) como S.T. un extraterrestre "especial", dándole un giro inesperado a una de las escenas más célebres y más parodiadas de la película. Tanto como la imagen de la bicicleta voladora con la que Quagmire se cruza en el cielo durante Salvad la almeja (11x19) mientras pilota una avioneta, con terribles consecuencias para los ciclistas.

Poltergeist en casa de los Griffin

Padredefamilia_Poltergeist
"¡Stewie, ve hacia el culo de Meg!"

Lois Griffin

Como les ocurre a Carol Anne y a su familia en la clásica película de miedo de 1982, los Griffin no saben que su casa se edificó sobre un antiguo cementerio indio. Y no lo descubren hasta que Peter se empeña en construir un cine en su jardín (después de ver en la nueva sala de Joe Rocky VI, esa en la que Stallone tiene que ir a Marte a pelear con un marciano) y encuentra una calavera enterrada. Por si fuera poca profanación, Peter se la lleva para usarla de taza, de muñeco ventrilocuo e incluso de orinal. Esa misma noche los del otro lado se comunican con Stewie, de la misma forma que con Carol Anne. Sólo que, por un motivo que desconocemos, lo que el ruido estático quiere saber es cómo terminó 'Friends' ("Ross y Rachel acaban juntos, nada de especial", le confiesa Stewie) y cómo le va a Matt LeBlanc.

A pesar de las sutiles modificaciones en el guión (como la participación del humorista Carrot Top en la trama), Petergeist (4x26) recrea el argumento de Poltergeist parodiando sus escenas más célebres: las sillas apiladas en la cocina, los objetos volando en la habitación de Stewie, Peter quedándose sin cara (y descubriendo que debajo es Hank Hill, el protagonista de 'El rey de la colina'), el horrible payaso (Ronald McDonalds) o Stewie atrapado en la tele. Como hiciera la madre de Carol Anne, Lois entra en la otra dimensión para buscarle. Sin embargo, para volver deberán atravesar el portal que comunica ambos mundos, que no es otro que el culo de Meg. El clásico "ve hacia la luz" se sustituye por "ve hacia el culo de Meg". Sí, estamos en la cuarta temporada y el maltrato a este personaje ya está a este nivel.

La enésima parodia del final de 'Casablanca'

Padredefamilia_Casablanca

Ni siquiera un clásico del cine como 'Casablanca' es respetado por MacFarlane. De todas las alternativas a la célebre escena del aeropuerto que hemos visto en multitud de parodias, sin duda las más original es ésta que ven Peter, Quagmire y Joe en la versión porno de la película, Assablanca. Por decirlo sutilmente, Ilsa tiene que montarse, pero no en el avión. Salvando esta diferencia, el resto del discurso de este alter ego de Rick Blane es idéntico al original.

Pero si Casablanca es una de las películas más famosas de la historia del cine, también lo es su banda sonora. El propio Seth MacFarlane (¿o es Brian?) se atreve con el tema principal de la película, "As time goes by", que interpreta en el capítulo Tócala otra vez, Brian (6x10), demostrando que si tiene una buena voz para doblar, lo de cantar ya se le da de miedo. Es casi como oír a Frank Sinatra.

Intentar elegir las mejores referencias es una ardua tarea. Si dependiera de mi este post sería eterno: Ralph Macchio sufriendo disfunción eréctil en Karate Kid 5, Macaulay Culkin tiroteado cuando es asaltado por ladrones de verdad, Peter en el mundo de Tron, la recreación la sala principal del NORAD, parodiando a Juegos de Guerra (una de mis películas favoritas), las contradicciones de Regreso al futuro que todos ignoramos (¿acaso el padre de Marty no se acordará en el futuro de su madre se lo intentó ligar?) y un largo etcétera que os invito a descubrir y compartir en los comentarios.

En ¡Vaya Tele! | "Y ahora volvemos con...": televisión y cine en 'Padre de familia' (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos