Compartir
Publicidad

Vince Gilligan y la cantera de 'Expediente X'

Vince Gilligan y la cantera de 'Expediente X'
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El origen más temprano de 'Breaking Bad' está en 'Expediente X'. En concreto, está en 'Drive', un capítulo de la sexta temporada que escribió Vince Gilligan y en el que participaba un actor entonces poco conocido llamado Bryan Cranston, que aún tardaría dos años en hacerse famoso gracias a 'Malcolm'. El propio Gilligan ha contado en alguna ocasión que, cuando se puso a escribir el piloto de 'Breaking Bad', se acordó de su experiencia con Cranston en aquel episodio para pensar en él como el actor que podía interpretar a Walter White, estableciendo una curiosa unión entre una de las series mejor consideradas de la actualidad y otra que cumplirá veinte años el próximo mes de septiembre.

Ese vigésimo aniversario del estreno de 'Expediente X' será conmemorado, por ejemplo, en la Comic-Con de San Diego el próximo jueves, y lleva a pensar en el legado de esa serie, que se emitió en FOX entre 1993 y 2002, y no sólo en los términos habituales de la unión de mitología serializada y casos autoconclusivos, o de sus episodios humorísticos, o del retrato de la relación entre Mulder y Scully, sino simplemente de cómo ha terminado siendo una gran cantera de guionistas que, después, han creado algunas de las series de las que más se habla en la actualidad. No es la única, claro, porque títulos como 'Star Trek: La nueva generación', 'Buffy, cazavampiros' o 'Sensación de vivir' han sido también una cantera muy interesante de talentos.

Las enseñanzas de 'Expediente X'

gilligan_carter
A la derecha, Chris Carter y Vince Gilligan.

"Todo lo que hacemos en 'Breaking Bad', lo aprendimos en 'Expediente X'", reconocía Vince Gilligan a The Hollywood Reporter durante una reunión de parte del staff de la serie hace unos meses. En un encuentro conmemorativo del 20º aniversario, recogido por Yahoo!, ahondaba algo más en esa afirmación al señalar que "lo que Carter nos enseñó (...), lo que siempre decía era 'busca el elemento visual en cada capítulo' (...). Esto es una película, es un medio visual. No es una obra radiofónica en televsión. Es una manera de contar historias básicamente basada en lo visual, en las imágenes, y acentuada y ayudada por el diálogo, ¿pero cuál es el elemento visual?" La mayoría de las veces, el estilo visual de 'Expediente X', muy basado en la oscuridad y la insinuación, convertía en virtud su bajo presupuesto, y aprovechaba también los cielos nublados y los bosques de Vancouver (Canadá), donde se rodó durante sus cinco primeras temporadas.

Cantera de guionistas

Gilligan puede ser uno de los nombres más reconocibles actualmente de entre los salidos de la serie de Chris Carter, pero no es el único. James Wong, que en 'Expediente X' trabajaba con Glen Morgan, ha estado las dos primeras temporadas en 'American Horror Story', y el showrunner de 'Hell on Wheels' el año pasado, John Shiban, colaboró con Gilligan en 'Breaking Bad' y pasó también por 'Sobrenatural', en la que acabaron buena parte de los productores de 'Expediente X'. Este otoño, una de las series más esperadas, 'Agents of SHIELD', contará con Jeffrey Bell, y Frank Spotnitz ha desarrollado co-producciones para BBC como 'Hunted' y 'Strike Back'.

reunion_xfiles

De todos modos, probablemente los ex guionistas de 'Expediente X' más conocidos, aparte de Gilligan, sean Howard Gordon y Alex Gansa, creadores más adelante de '24' y actuales showrunners de 'Homeland'. Gansa estuvo muy poco en la serie, pero Gordon se quedó lo suficiente para escribir capítulos en los que había casi siempre algún tipo de conspiración dentro del gobierno, ya fuera para crear supersoldados que no necesitaban dormir o sobre abducciones alienígenas en las que había misteriosos agentes gubernamentales involucrados de algún modo. Vince Gilligan, por su parte, se quedó hasta el final de la serie, y tuvo tiempo de escribir episodios sobre un hombre que podía convencer a la gente de que se suicidara o dos de los episodios humorísticos más recordados, 'Small potatoes' y 'Bad blood'. Hasta se encargó de algunos de los momentos más cruciales del arco del cáncer de Scully.

En ¡Vaya Tele! | Cinco capítulos de 'Fringe' que le deben mucho a 'Expediente X'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos