Compartir
Publicidad

'The Expanse' puede ser la serie que Syfy estaba buscando

'The Expanse' puede ser la serie que Syfy estaba buscando
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de años, Syfy ha optado por apostar de nuevo por series ambientadas en el espacio, o que encajan en una ciencia ficción más pura y dura, como quien dice. La propia cadena ha reconocido que está buscando una nueva 'Battlestar Galactica', un título que vaya más allá de las clásicas historias de aventuras espaciales o contactos alienígenas. 'Defiance' no terminó de ser esa serie, pero 'The Expanse' podría serlo.

Estrenada a principios de diciembre, al mismo tiempo que 'Childhood's End', la serie adapta una saga de novelas de James S.A. Corey, pseudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, y nos lleva a un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar interior, pero no se libra de las rencillas y tensiones que han marcado su historia en la Tierra.

¿De qué va 'The Expanse'?

'The Expanse' despliega una gran ambición ya sólo en su trama, que se desarrolla en tres puntos diferentes del Sistema Solar. Por un lado, tenemos a una diplomática de la Tierra, que está bajo control de la ONU, que intenta desactivar actividades terroristas; luego nos vamos a una estación minera en Ceres, en el cinturón principal de asteroides, donde un policía investiga la desaparición de la hija de un millonario terrestre, y por último, nos situamos en una nave que se dedica a la extracción de hielo cerca de Saturno.

Las tres historias, cada una encuadrada en un género diferente, se entrecruzan en una trama de fondo mayor en la que la Tierra y Marte, que es una república independiente con un gran poder militar, se vigilan en su propia Guerra Fría, mientras los habitantes del cinturón del asteroides están tan hartos de que los dos planetas los consideren sólo mano de obra barata para extraer hielo y combustible, que surge una organización llamada OPA.

Con esto, ya podemos darnos cuenta de que 'The Expanse' quiere ir más allá de, por ejemplo, una historia sobre una nave en peligro en el cinturón de asteroides, o de la investigación de una desaparición. Sus miras son más altas, entrelazando lucha de clases, intrigas políticas y conspiraciones variadas, y situando en medio a varios personajes que no terminan de saber de verdad a qué se están enfrentando.

Una serie con potencial

Expanse3

La naturaleza expansiva, valga la redundancia, de 'The Expanse' deja a la vista algunos de sus defectos, como que la trama de la Tierra no acaba de funcionar del todo bien (Shoreh Aghdashloo está demasiado forzada como esa política de la ONU), mientras las tensiones en Ceres tienen buenas intenciones y, en el ecuador de la primera temporada, empiezan a alcanzar un punto interesante.

El lado más de space opera tradicional, el de los tripulantes de la nave minera, es el que mejor se desarrolla desde el principio, y el que se beneficia de un muy logrado diseño de producción y de la representación de la ingravidez, que deja un par de escenas bastante impactantes. Las tres tramas van a ir conectándose poco a poco, y la recta final de la temporada está apuntando a ser, como mínimo, entretenida.

'The Expanse' tiene todavía camino por delante para ser la nueva 'Battlestar Galactica', pero desde luego que tiene potencial para ser la serie que guíe a Syfy en esta nueva etapa. Tiene ambición, pero no es pretenciosa, y algunos de sus personajes comienzan a tener más empaque conforme transcurren los episodios. Y el misterio alrededor de Julie Mao engancha.

En ¡Vaya Tele! | 'The Expanse' tendrá segunda temporada en Syfy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos