Compartir
Publicidad

'Salvados por la campana', Nostalgia TV

'Salvados por la campana', Nostalgia TV
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por el año 1989, la NBC decidió tomar medidas para rejuvenecer su parrilla. Así nació Salvados por la campana, una serie juvenil que fue toda una revolución en su día y que aquí en España pudimos ver en Antena 3 en una multitud de horarios, como viene siendo habitual. La serie marcó un antes y un después en su relativamente corta vida, llegando a tener dos secuelas e incluso también dos telemovies.

Lo que no mucha gente sabe es que muchos de los personajes de Salvados por la campana se crearon originalmente para otra serie, ‘Good Morning, Miss Bliss’, que se emitía en Disney Channel, e incluso sus propios actores llegaron a participar en ella. Los derechos de la serie, que contaba la historia de una profesora y sus alumnos y que fue cancelada al poco tiempo de comenzar a emitirse, fueron adquiridos por la NBC, que decidió retocarla y transformarla en lo que nosotros conocimos como Salvados por la campana.

Salvados por la campana contaba la historia de un grupo de adolescentes muy diferentes entre sí y su vida diaria en el instituto Bayside de California. Normalmente se incorporaban a la trama problemas típicos de adolescentes tratados desde un punto de vista cómico y relajado, aunque en ocasiones no desaprovechaban la ocasión para dar lecciones morales sobre temas más serios a los jóvenes espectadores que seguían la serie.

El protagonista indiscutible de la serie era Zack Morris, el típico chico guapo, inteligente y líder de su pandilla de amigos. Como tal, también era él el que frecuentemente metía a todos en líos. Su inseparable amigo era Screech, todo lo contrario a él y que a mí personalmente me recordaba mucho a Steve Urkel: estudioso, estrafalario y con una forma de ser algo… peculiar. En el primer episodio de la serie, llegaba a Bayside A.C. Slater, un rival para Zack en todos los aspectos pero con el que al final acabó llevándose relativamente bien.

nostalgiatv-salvadosporlacampana2.jpg

Las chicas también tenían mucho protagonismo en la serie. Lisa Turtle era una adicta a la moda y de la que Screech estaba perdidamente enamorado. Por otro lado, también estaban Kelly, la más popular y por la que Zack y Slater se pelean durante gran parte de la serie, y su mejor amiga, Jessie, la responsable del grupo y la estudiante perfecta. Pero sin duda otro de los personajes más importantes era el señor Belding, el director del instituto que está en constante conflicto con Zack por los constantes líos y travesuras que éste monta. Este conflicto es, sin duda, uno de los principales pilares de la serie.

La serie acabó tras tan sólo tres temporadas con una telemovie titulada ‘Salvados por la campana: Boda en Las Vegas’. En la última temporada incluso llegaron a tener problemas con algunas actrices, ya que la NBC encargó más episodios y algunas de las actrices no habían renovado su contrato. Como solución a esto, llegaron incluso a traer de la nada a Tori, un nuevo personaje, que se encargaba de suplir la ausencia de las demás. La verdad es que fue todo un poco caos, porque había episodios en los que sólo aparecía Tori, y otros en los que ella desaparecía y volvían Kelly y Jessie. Vamos, lo que viene siendo un auténtico desastre para parchear el problema como pudieron. No es la única desaparición inexplicable, y es que Max, el camarero de la hamburguesería al que va el grupo de amigos durante toda la serie, desaparece sin dejar rastro después de la primera temporada, donde tuvo un papel más o menos significativo.

salvados-college.jpg
Salvados por la campana fue toda una revolución en su época. Lo que comenzó siendo una especie de modificación de otra serie que ya se había cancelado, acabo teniendo varios spin-offs, telemovies, cómics e incluso su propia banda sonora. ‘Salvados por la campana: años de universidad’ fue su primera secuela, con los personajes algo ya más creciditos y que, a pesar de que al final de la serie original todos habían sido aceptados por universidades distintas, los creadores de la serie decidieron hacer borrón y cuenta nueva y reunirlos a todos en una misma universidad. ¿El resultado? Fracaso total. Ya no era lo mismo y los espectadores lo sabían, así que la serie acabó cancelada tras el final de su primera temporada.

Pero ésta no fue la única invención que se sacaron de la manga desde la cadena con el fin de seguir exprimiendo la franquicia, y es que poco después comenzo a emitirse ‘Salvados por la Campana: la nueva clase’. Los únicos personajes de la serie original que se apuntaron a esta nueva aventura fueron Screech y el señor Belding. El resto del reparto era completamente nuevo y se caracterizó porque de una temporada para otra introducían muchos personajes nuevos a la par de que otros antiguos desaparecían inexplicablemente. También, inexplicablemente, la serie llegó a durar siete temporadas en antena.

¿Y qué ha ido del reparto de la serie original? Pues un poco de todo. Mark-Paul Gosselaar, que daba vida a Zack Morris, no tuvo el éxito que todos esperaban y ha ido de papel secundario en papel secundario en varias series de televisión. Este año se estrenó un drama legal en el que luce melena como protagonista, la tremendamente prescindible Raising the bar, que por aquí se titulará ‘Ganando el juicio’.

salvados-zach.jpg

Tiffani-Amber Thiessen fue otra de las que continuó en el mundillo de la televisión, con un panel en Sensación de vivir, pero poco se ha sabido de ella desde entonces. Otra de las chicas de la serie, Elizabeth Berkley, tampoco ha tenido grandes papeles desde entonces y sus apariciones en televisión se limitan a personajes secundarios poco importantes y de caracter episódico en alguna que otra serie. Dustin Diamond, Screech, quedó demasiado encasillado en su papel y desde entonces ha protagonizado más escándalos en su vida real que papeles en el cine. Entre sus últimos trabajos destaca una cinta de adelgazamiento para famosos, en fin…

Otro de los actores que no supo reconducir su carrera tras el éxito de Salvados por la campana fue Dennis Haskins, el señor Belding, que a pesar de protagonizar la serie original y su secuela, no tuvo mayor repercusión cuando éstas finalizaron y sus trabajos desde entonces se reducen a alguna que otra telemovie y a sacarse fotos con los fans de la serie original. Mario Lopez ha sido de los pocos que se han mantenido relativamente en el mundillo del espectáculo desde entonces, aunque fuera patrullando en bicicleta en Pacific Blue o, más recientemente, haciendo sus pinitos como bailarín en el ‘Mira quién baila’ americano. Como podéis ver, la carrera de todos ellos ha ido en declive desde el final de Salvados por la campana.

Por último, y ya para acabar, os dejo la pegadiza cabecera de la serie original. Sí, esa que todos sabíamos cantar pero de la que nadie sabía distinguir lo que se decía. Qué tiempos…

En Fandemia | Grandes clásicos: ‘Salvados por la campana’
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos