Compartir
Publicidad

¿Qué va a pasar con 'Dollhouse'?

¿Qué va a pasar con 'Dollhouse'?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días, muchos han sido los rumores sobre una posible renovación de ‘Dollhouse’, así como otros afirmando completamente lo contrario. Hoy por hoy hay una cosa clara, y es que aunque sí es verdad que la FOX está estudiando una posible renovación, aún no hay nada decidido. En este caso, la cuestión de si la serie renovará o no no se reduce sólo a las audiencias que tiene (bastante bajas de por sí), sino también a otras interesantes variables que procederemos a explicar a continuación.

Hasta la fecha, las audiencias que ha obtenido ‘Dollhouse’ en su emisión de los viernes han sido bastante bajas, aunque también es cierto que el último día laboral de la semana no suele reunir a mucha gente delante del televisor. A ello tampoco colaboró que se emitiera como lead-in una ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’ en horas bajas. Con la serie de Terminator finalizando este viernes, se abre una nueva etapa para ‘Dollhouse’ que puede ser definitiva, y es que los ejecutivos de la FOX van a estar muy pendientes de la audiencia que consiga la serie cuando tenga los capítulos finales de ‘Prison Break’ como lead-in.

Algunos se han atrevido a especular estos días que, al tener ‘Dollhouse’ una audiencia muy estable semana tras semana, eso podría favorecer la renovación. No nos engañemos, porque eso no es del todo cierto. Que el número de espectadores se mantenga y no baje es siempre bueno, pero de nada sirve si, como viene pasando con la serie, el número en torno al que se ha estabilizado es tan bajo como 3.5 millones de espectadores.

Pero, como hemos mencionado la renovación o cancelación de ‘Dollhouse’ también depende de otros factores. Uno de ellos, y fundamental, es el espacio que tenga que rellenar la FOX de cara al próximo año. No olvidemos que hay rumores insistentes de que ‘Las crónicas de Sarah Connor’ no volverá y que ‘Prison Break’ acaba oficialmente también su andadura esta temporada. Sabemos que ‘24’ volverá el año que viene, y damos por hecho que ‘Bones’, ‘Fringe’ y ‘House’ también lo harán. En cambio, otras series como ‘Lie to me’ tienen su futuro en el aire, y hay que considerar el hasta ahora desconocido número de series nuevas por las que apostará la cadena de cara al próximo año.

Aquí es donde también tendríamos que tener en cuenta el presupuesto. Cualquiera que haya visto algún episodio de Dollhouse se habrá dado cuenta de que, excepto por los impresionantes decorados, no hay grandes efectos especiales para los que se necesite una inversión extremadamente alta. De hecho, cada episodio de ‘Dollhouse’ cuesta 1.5 millones de dólares, siendo la serie que menos presupuesto necesita por capítulo de la cadena.

Otros que van a tener mucho que decir en la decisión sobre la continuidad de la serie es el estudio. ‘Dollhouse’ pertenece al estudio 20th Century Fox Television, al que la cadena FOX paga una determinada cuota por emitir cada capítulo. Tanto el estudio como la cadena pertenecen al conglomerado News Corporation, por lo que esto puede ser beneficioso. ¿El motivo? Mientras que la cadena se beneficia de los ingresos por publicidad de una determinada serie, es el estudio el que recibe los ingresos producidos por otras vías como las ventas de derechos de emisión a nivel internacional, ventas de DVD, en iTunes, streaming en Hulu y demás alternativas.

En el caso de ‘Dollhouse’ todo queda en casa, y desde el estudio podrían abaratar la cuota de emisión que exigen a la cadena con el fin de que la serie se mantuviera en antena y pudiera generar beneficios por las vías alternativas que hemos mencionado. No olvidemos que la serie vende mucho tanto en iTunes como en otras plataformas, y seguramente que lo mismo ocurrirá cuando este verano salgan a la venta los DVDs. Por poner un contraejemplo que deje esto más claro, ‘Las crónicas de Sarah Connor’ pertenece al estudio Warner Bros Television, que ha vendido los derechos de emisión a FOX. La cadena sólo se llevaría los ingresos por los anunciantes, mientras que el resto del pastel iría a parar a la compañía Warner Bros Television.

Aún teniendo todos estos factores en cuenta, tanto positivos como negativos, todo se reduce a, en propias palabras de los ejecutivos de la FOX, lo viable que sea la serie económicamente. Por desgracia, con tantas variables como las que hemos comentado, de momento aún no podemos concluir cuál será su futuro, aunque sí podemos confirmar que no está tan “muerta” como muchos pensábamos. Yo sigo diciendo que, para una renovación, es necesario que la audiencia suba un poco más, pero en fin, para bien o para mal FOX nos sacará de dudas en las próximas semanas.

En ¡Vaya Tele! | ‘Dollhouse’ pierde el 15% de sus espectadores en su segundo episodio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos