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¿Qué son los upfronts y por qué nos interesan?

¿Qué son los upfronts y por qué nos interesan?
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Por el ritmo de noticias de estos últimos días, es evidente que algo se está cociendo en Estados Unidos. Los principales canales americanos, las networks, han hecho limpieza y han anunciado qué series renovaban y con cuales ya no cuentan de cara al futuro. ¿Por qué? Pues porque esta próxima semana toca presentar las programaciones de la próxima temporada, los temidos upfronts.

No se trata de un acto de vanidad, por más que se vanaglorien de sus mayores éxitos. Tampoco es un acto para que los críticos americanos puedan empezar a afilar los cuchillos, aunque lo hacen igualmente. Los upfronts son presentaciones para los anunciantes. Los canales les cuentan cuáles son sus proyectos, qué series van a petarlo (no suelen acertar, que conste) y ellos invierten cantidades indecentes de dinero en programas en concreto, en función del público que quieren atraer.

Es importante, por lo tanto, llamar la atención y conseguir ruido entre el público y los medios. Los anunciantes invertirán probablemente más dinero en ‘Gotham’, que todo pinta que atraerá un público joven que cuesta atrapar delante del televisor, que en la tercera temporada de ‘Nashville’. Pero este dinero tampoco se ingresa tan felizmente: esos programas luego deben cumplir unos mínimos o después el canal las pasa canutas para ofrecerles la visibilidad que prometieron.

Los protagonistas de los upfronts

Las networks americanas.
Las cinco networks americanas.
Los canales que participan son las networks: los Big Four que son NBC, ABC, FOX y CBS, y finalmente la CW. Ellos presentarán a bombo y platillo sus grandes apuestas a base de teasers, tráilers y hasta algún piloto para abrir boca. Explicarán porqué la temporada 2014/2015 será mejor que esta última y qué soluciones han encontrado a los errores de esta temporada que termina oficialmente esta próxima semana. Los sweeps, los barridos de audiencia que son como un EGM, se harán a finales de semana y allí se valorarán los intereses del público.

Estos actos, además, suelen caracterizarse por la presencia de los actores. Los canales aprovechan para presentar las caras nuevas, para enamorar algunos anunciantes con las estrellas televisivas consolidadas y caras guapas y así sirve también de promoción para otoño. Y siempre hay algún espectáculo para llamar todavía más la atención. Por ejemplo, el año pasado la CW tuvo a las Icona Pop encima del escenario para interpretar ‘I love it’ y vender la imagen de canal guay para las empresas que buscan el público joven.

¿Qué será lo más intrigante?

Los upfronts son una primera toma de contacto con la temporada que viene. Las programaciones desvelan cuales son las mayores apuestas de los canales, qué estrategias tienen previstas para sobreponerse a los fracasos del año pasado y qué series probablemente fracasarán. Por ejemplo, si alguna de nuestras niñas bonitas se mudan a la noche de los viernes, es muy probable que la cadena la mande allí para morir y ver si, con un poco de suerte, consigue un público fiel en una noche tan complicada.

Las grandes incógnitas, sin embargo, son las siguientes. ¿Dónde emitirá FOX la serie ‘Gotham’? Sea donde sea, imagino que a las demás cadenas les temblarán las piernas y cruzarán los dedos para que no se convierta un éxito mastodóntico (‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ tenía que serlo y se estancó en unas audiencias simplemente correctas). ¿Qué series se reservarán para el midseason? Puede que un proyecto interesante haya conseguido luz verde por parte de algún canal pero un estreno de prisa y corriendo en primavera porque algo ha fracasado nunca augura buenos datos. Y luego están, por supuesto, los agujeros negros de los canales.

Para empezar, FOX tendrá que ocupar tres horas de programación que el otoño pasado iban destinadas a ‘X Factor’ y encima tendrá que hacer algo con la noche de los martes. ‘New Girl’ no resultó ser un Mesías, las comedias se les vinieron abajo y sería muy poco ambicioso mantener todo como ya está, con audiencias por debajo del 1.5 en los demográficos. ABC tiene que resolver esa franja maldita que son los martes a las 22h (este año pasaron por allí ‘Lucky 7’, ‘Killer Woman’ y ‘Mind Games’ y todas fracasaron estrepitosamente), los jueves a las 20h y debe conseguir algún éxito entre sus novedades porque este año se va prácticamente de vacío (‘S.H.I.E.L.D.’, ‘The Goldbergs’ y ‘Resurrection’ volverán pero ninguna ha sido un pelotazo y las tres podrían no pasar de una segunda temporada).

NBC Upfronts 2013.
¿Cuántos fracasos de NBC identificais en esta fotografía?
La CBS tiene la parrilla más sólida y la mayor duda es cómo utilizarán ‘The Big Bang Theory’ ahora que tendrán partidos de la NFL durante seis semanas en los jueves y podrán utilizar la comedia como una herramienta para promocionar las series del lunes. El director de la cadena, Les Moonves, no perderá pelo agobiándose a diferencia de Bob Greenblatt de la NBC. Puede que ‘The Voice’, las Olimpiadas y los deportes maquillen sus audiencias, pero tienen verdaderos problemas en su programación. ¿Qué pasará con el bloque de comedias de los jueves? ¿Arrancarán desde cero después de cancelar todas las sitcoms menos ‘Parks and Recreation’ o finalmente colocarán dramas y procurarán establecer el humor en otra noche? También habrá que ver qué pasa con la noche de los domingos, donde este año se han estrellado dos proyectos ambiciosos como ‘Crisis’ y ‘Hostages’. Y la CW, que juega en una liga menor, veremos como se consolida como el canal con más series de ciencia ficción y fantasía de toda la televisión, por delante del canal de cable SyFy.

Y los canales, el material promocional y las sonrisas en las alfombras rojas nos traerán ilusión, nos harán creer que la próxima temporada estará llena de éxitos, de series que serán buenas y que encima serán renovadas. Hasta que llegue septiembre y comience la carnicería. Entonces recordaremos lo cruel que es la televisión americana.

En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2014

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