Compartir
Publicidad
Las mejores series de 2016: Críticos vs. audiencia vs. popularidad
Ficción internacional

Las mejores series de 2016: Críticos vs. audiencia vs. popularidad

Publicidad
Publicidad

La popularidad, la calidad, la audiencia y la buena recepción de la crítica son factores que pueden definir una serie y que pocas veces van de la mano. Tampoco son fáciles de medir. Añadiría que a excepción de la audiencia, ya que son datos numéricos, pero seguro que muchos saltarían rápidamente para poner en duda los sistemas de medición.

Con todo, existen herramientas que nos pueden ayudar a dibujar una imagen más o menos aproximada en todos estos ámbitos y gracias a Metacritic (que pone cifras a las críticas de los medios especializados), Tvbythenumbers (una fuente esencial para seguir las audiencias en EEUU) e IMDb (la red más usada para consultar información de la industria) podemos establecer una comparativa de estos tres factores.

Juego de Tronos sigue siendo la más popular

series por estado Las televisión más vista de cada estado en el que tienen lugar.

‘Game of Thrones’ no se ha bajado del primer puesto del top 10 de IMDb desde hace cinco años. La página, que dicen tiene unos 250 millones de visitantes únicos mensuales, envía todos los diciembres esta recopilación elaborada a partir del número de páginas vistas de cada una de las series. Este es el top 10.

  • Game of Thrones
  • Stranger Things
  • The Walking Dead
  • Westworld
  • American Horror Story
  • The Flash
  • Mr. Robot
  • Orange Is the New Black
  • Vikings
  • Daredevil

No creo que sea una sorpresa para nadie que ‘Stranger Things’ esté en el segundo puesto de la lista considerando la locura que se generó tras su estreno en Netflix. Cualquier medio intentaba colar la serie en sus titulares, el elenco de chavales protagonista se paseó por todos los programas anglosajones posibles y la fiebre del fan art se desató. ¿Mantendrá este éxito en la segunda temporada?

‘The Walking Dead’, ‘Vikings’ ‘Daredevil’ o ‘The Flash’ son títulos de la lista que no sorprenden, ya que generan mucha expectación y/o conversación durante su emisión. Sí que sorprende algo más la presencia de ‘Mr. Robot’. La primera temporada fue todo un bombazo en el verano de 2015, y uno de esos casos en los que tanto la crítica como el público se pusieron de acuerdo en aclamar este thriller psicológico tan autoral. Eso sí, los datos de audiencia no respondieron al mismo nivel.

La segunda temporada, sin embargo, ha sido algo más divisiva y daba la sensación de que se había desinflado cuando la conversación apagaba con el paso de las semanas, sobre todo en los últimos dos o tres capítulos. El efecto segunda temporada es algo que sí ha sufrido ‘Narcos’, que estaba el año pasado en esta lista pero ha perdido su posición.

Landscape 1458225609 Oitnb S4 Litchfield 031716

Otra que parecía haber entrado con menos fuerza con su última temporada es ‘Orange is the New Black’, pero las dudas con las series de Netflix son frecuentes: su método de distribución dispersa tanto la conversación que no es fácil estar tan seguro.

En una lista con series que llevan al menos un año en emisión, se cuelan dos novedades. Ya hemos hablado de ‘Stranger Things’. La otra es ‘Westworld’, el intento más reciente de HBO de colocar una de sus producciones en el ojo del huracán seriéfilo. Aunque la recepción haya sido más irregular que otras como ‘Juego de Tronos’, ha generado mucho interés y han corrido ríos de tinta digital entre teorías y opiniones.

En la nota de prensa de IMDb también comentan cómo ha afectado esta lista a la popularidad de actores y actrices asociados. Emilia Clarke, por ejemplo, es la segunda actriz más popular del año. Millie Bobby Brown y Natalia Dyer (‘Stranger Things’) se han colado ambas en el primer y cuarto puesto de la lista de actores revelación, respectivamente.

La crítica, por su lado

Blas2

Cuando acabemos el repaso destacará lo diferentes que son las tres listas, pero si una se separa más del resto esa es la de la crítica especializada. Metacritic mide asignando una cifra de 0 a 100 con la que trata de capturar la esencia de cada opinión crítica, que se pone en perspectiva también por el tipo de publicación y/o autor. Estas son las series con el metascore más alto de 2016:

  • Rectify T4 (99)
  • O.J: Made in America (96)
  • The Americans T4 (95)
  • Transparent T3 (90)
  • The Night Of (90)
  • Atlanta T1 (90)
  • The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story T1 (90)
  • Silicon Valley T3 (90)
  • Bojack Horseman T3 (89)
  • Fleabag T1 (88)

Más puestos en Metacritic.

Tras cuatro temporadas, ‘Rectify’ se despide para siempre por todo lo alto, considerada como una de las mejores series de los últimos años. Se emite en Sundance TV y para hacernos una idea de su impacto en el gran público, los datos de audiencia pocas veces pasan de los 150.000 espectadores.

Son este tipo de producciones pequeñas y muy autorales las que suelen poblar la lista de lo mejor considerado por los críticos. Es el caso también de la brillante comedia negra británica ‘Fleabag’, la peculiar ‘Atlanta’ que también ha hecho bastante ruido en redes, o ‘The Night Of’, uno de los estrenos más recientes de HBO que no ha generado mucho ruido pero que gusta mucho entre aquellos que se asoman a ella.

No sorprende encontrar en la lista títulos como ‘Silicon Valley’, presente desde su estreno, ‘American Crime Story’ (la respuesta social general en Estados Unidos ha sido brutal), ‘Transparent’, cuya autenticidad y relevancia temática tiene enamorada a la crítica y a los premios televisivos o ‘The Americans’, que es ese título que nunca falta en las listas de lo más subestimado del momento.

La que no esperaba encontrar tan arriba es ‘BoJack Horseman’, no porque no lo merezca. La producción animada para público adulto de Netflix que combina hábilmente la sátira de la industria del entretenimiento con el poso amargo que nutre a sus protagonistas. Es una producción fantástica cuya tercera temporada ha hecho más ruido que las anteriores y ha tenido uno de los episodios que más se destacan en lo mejor del año, el episodio bajo el mar.

Top2016pelis

Además de tener disponible siempre la lista de programas mejor valorados (que se puede ordenar además en base a diversos criterios), Metacritic también ha generado una lista de lo mejor del 2016 según los críticos considerando los diferentes tops que han publicado en los medios. Teniendo en cuenta la posición y el número de veces que aparece, el resultado es algo distinto al anterior.

Destaca sobre todo la ausencia del número uno, 'Rectify', que contaba con un metascore de 99 puntos y sin embargo aquí no aparece. El resto de títulos se repiten, aunque en diferentes puestos, con la inclusión de 'Better Call Saul' y 'Full Frontal with Samantha Bee' y la ausencia de 'Silicon Valley', 'Fleabag' y 'Transparent'.

La audiencia, otro mundo

Lo primero que hay que tener en cuenta al echar un vistazo a estos rankings de datos de audiencia es la ausencia de los servicios de streaming. Hasta ahora, los tops que hemos repasado contenían títulos de Netflix, Amazon y casi Hulu, cuya segunda temporada de ‘Casual’ se ha quedado a un puesto del top 10 de los críticos.

Aunque existan empresas que se dediquen a investigar y divulgar datos aproximados de visionado en las plataformas de streaming, no existen los datos oficiales por lo que no podemos colarlas aquí de manera manual. Esta lista, por tanto, sólo incluye series que se han emitido en las parrillas norteamericanas, tanto en los canales en abierto como en el cable básico y el cable premium.

  1. The Walking Dead (8.8)
  2. The Big Bang Theory (5.5)
  3. Empire (5.3)
  4. Game of Thrones (5.3)
  5. The X-Files (4.8)
  6. This is us (4.6)
  7. Modern Family (4.2)
  8. Greys Anatomy (3.7)
  9. American Horror Story: Roanoke (3.4)
  10. Designated Survivor (3.4)

Fuente TVByTheNumbers.

Las cifras que aparecen junto al título son los puntos en demos. Las demos son puntos de rating (porcentaje con respecto a la población total cuantificada, no confundir con share) que miden únicamente los espectadores dentro del grupo de target comercial, es decir, la población entre 18 a 49 años.

Si comparamos, existen algunas similitudes con los títulos más populares de IMDb. ‘The Walking Dead’, ‘American Horror Story’ y ‘Juego de Tronos’ estaban en aquella lista. Mucho se ha hablado, por cierto, de la caída de audiencias de 'The Walking Dead' en su séptima temporada. Ha tenido una caída notable, pero igualmente sigue entre lo más visto y lo más popular de la televisión actual.

El resto de títulos no han aparecido hasta el momento. Es reseñable que la mayoría de títulos de esta lista son series emitidas en los canales en abierto. El cable (y el streaming) siguen siendo los reyes en cuanto a premios, crítica e impacto cultural, pero las audiencias siguen dominadas por las network.

This Us

Encontramos series muy consolidadas como ‘Modern Family’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Empire’ y, por supuesto, ‘The Big Bang Theory’. Recordando la fantástica recepción que tuvo el regreso de ‘Expediente X’, y que se ve reflejada en esta tabla, sorprende que no la hayamos encontrado en los destacados por popularidad, sobre todo teniendo en cuenta la expectación que generó.

Por último, tenemos las dos novedades más exitosas del año. Nadie dudaba que ‘This is Us’ estaría presente en esta tabla, un drama familiar que ha mantenido sus estupendos datos durante todo el otoño y que además ha tenido el respaldo de la crítica. En el último puesto encontramos la serie protagonizada por Kiefer Sutherland.

‘Sucesor designado’ ha sido un caso curioso de este arranque de temporada. En su día de emisión hacía unos datos decentes, pero su comportamiento en el visionado en diferido ha sido una barbaridad, ganando entre 100% y 150% más con el Live+3 y el Live +3 la mayoría de las semanas.

Hemos optado por valorar aquí el ranking con respecto a los demos ya que es lo que las cadenas consideran más importante a la hora de valorar el éxito de una ficción televisiva, pero también está disponible la lista ordenada por millones de espectadores. Aquí, CBS es la reina gracias a que gran parte de su audiencia está por encima de los 49 años.

  1. The Big Bang Theory (19.94 miil)
  2. NCIS (19,65 mill)
  3. The Walking Dead (17,89 mill)
  4. Bull (16,69 mill)
  5. NCIS New Orleans (15,17 mill)
  6. This is us (14,63 mill)
  7. Blue Bloods (14,43 mill)
  8. America’s Got Talent (14,20 mill)
  9. The X-Files (13,60 mill)
  10. Empire (13,48 mill)

Aunque no sean datos infalibles, si algo reafirman las listas de lo mejor del año en popularidad, audiencia y recepción crítica es que ninguna garantiza las otras.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos