Compartir
Publicidad
¿Es necesario un estreno simultáneo de 'Juego de Tronos' y 'True Detective'?
Ficción internacional

¿Es necesario un estreno simultáneo de 'Juego de Tronos' y 'True Detective'?

Publicidad
Publicidad

Que las cadenas, principalmente las de pago, se han puesto las pilas a la hora de traernos los capítulos con escasa diferencia respecto a Estados Unidos es una realidad desde hace ya varios años. Lo hacen FOX, Fox Life, Calle 13, SyFy, Cosmo, Comedy Central... y también Canal+ Series, que no contenta con esperar unas horas para emitir sus series en versión original subtitulada ha avanzado hasta el estreno simultáneo.

La quinta temporada de 'Juego de Tronos' se está emitiendo a la vez que en Estados Unidos -a las tres de la madrugada en España- en versión original subtitulada, y también han anunciado que harán lo propio con 'True Detective'. Series con mucho tirón en nuestro país que solo pueden emitirse de esta forma gracias a los esfuerzos de Canal+ y a las particularidades de HBO. Pero, ¿realmente necesitamos un estreno simultáneo?

'House', 'Perdidos' y otros precedentes

No es la primera vez que nuestro país recibe este tipo de estrenos. Muy sonado y seguido fue el estreno "simultáneo" del último capítulo de 'Perdidos' en Cuatro, aunque realmente se emitió media hora más tarde que en la costa oeste de Estados Unidos -a las 6:30 de la mañana- cuando el resto del país ya lo había visto. El esfuerzo de Cuatro fue titánico, con una repercusión muy extensa pero con nulo beneficio para el canal.

FOX también emitió el episodio, aunque sin subtítulos. No lo hizo solo con esta serie, también usó esta estrategia para el último episodio de 'House' -de nuevo a las 6:30 de la mañana, casi a la par que en la costa oeste-

Nova emitió el final de 'Downton Abbey' con media hora de diferencia, doblado y con VOS disponible.

y el último de 'Dexter', que se pudo ver en FOX Crime a las 9:00, solo tres horas después de su emisión estadounidense. Ambas emisiones fueron en inglés sin subtítulos.

El colmo llegó esta pasada Navidad, cuando Nova pudo emitir el último episodio de la quinta temporada de 'Downton Abbey' solo media hora más tarde que ITV en Reino Unido, a las 22:30, en este caso completamente doblado y con disponibilidad de cambiar a versión original y subtítulos si el espectador lo deseaba.

¿Una afrenta a la piratería?

La estrategia de Canal+ Series hasta ahora era clara: estrenos en versión original subtitulada con menos de 24 -o 48- horas de diferencia respecto a Estados Unidos, teniendo que esperar unos días más -a veces semanas- para la versión doblada. Pero con la quinta temporada de 'Juego de Tronos' llegó el estreno simultáneo a las tres de la madrugada en VOS, estrategia que pretenden repetir desde junio con 'True Detective'.

650 1200

Se agradece el esfuerzo, y desde luego es un avance más para que poco a poco el resto de cadenas siga acortando la diferencia, pero ¿hasta qué punto obtenemos un beneficio los espectadores? ¿Quién se pone el despertador a las 3 de la madrugada para ver el episodio? Y lo que es más importante, ¿vamos a conseguir que descienda la piratería con esta estrategia?

Claramente, no. Si alguien es incapaz de esperar dieciocho horas para ver su serie favorita en versión original, con subtítulos profesionales, en alta definición y sin más esfuerzo que presionar un botón, es que esa persona no va a renunciar nunca a la piratería. Todos los lunes por la mañana hay cientos de personas en Twitter comentando el episodio de 'The Walking Dead', y eso que FOX la emite doblada con menos de 24 horas de diferencia.

El estreno simultáneo no es la salvación

'Juego de Tronos' se emite en la madrugada del domingo al lunes en VOS, y tienes dos maneras de verlo: en directo o grabándolo en el iPlus. El episodio no está disponible en Yomvi hasta el martes por la mañana, cuando ya ha realizado su segundo pase en la noche del lunes -comprobado con una suscripción a Yomvi Cine y Series+, desconozco si los abonados por satélite lo tienen antes disponible en Yomvi-, lo que limita aún más la cantidad de suscriptores que pueden beneficiarse del estreno simultáneo.

Emitir las series con un retraso de horas, días e incluso una semana supone un margen más que aceptable en la mayoría de casos.

No me entendáis mal, no puedo más que alabar la decisión de Canal+ Series de traer sus series más destacadas con nulo margen de diferencia, pero no nos perdamos en nuestra sed de contenidos. Emitir las series después de unas horas (el caso de Canal+ Series, 'The Walking Dead' en FOX o 'South Park' en Comedy Central), días (como FOX y FOX Life en "Foxmanía") e incluso una semana o más (Calle 13, Syfy, Cosmo...) supone un margen más que aceptable en la mayoría de ocasiones. Al menos para el público coherente dispuesto a pagar por contenidos.

En ¡Vaya Tele! | Canal + Series emitirá 'Juego de Tronos' a la vez que EEUU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos