Compartir
Publicidad
El feminismo a través de seis series de televisión
Ficción internacional

El feminismo a través de seis series de televisión

Publicidad
Publicidad

Cuando leemos sobre televisión en relación a la representación e igualdad se hace evidente el largo camino que aún queda por recorrer. Aún hay que seguir re-definiendo el manido y ya anticuado concepto de “mujer fuerte” y trasladarlo a un discurso en el que abandonemos esa idea que incluye el reverso de mujer débil o ese cliché de mujer de atributos tradicionalmente masculinos y celebremos a la mujer como la persona compleja que es.

Por suerte, la ficción televisiva nos ofrece pequeños oasis feministas que construyen personajes completos y reales, con sus contradicciones e inseguridades. Con sus convicciones, inseguridades y vulnerabilidades. Series que de manera directa o casual se ponen la igualdad, el machismo y el sexismo sobre la mesa. Series que destacan por una reivindicación casi silenciosa y otras que gritan.

UnReal

Unreal Lifetime Feminism

Ya que hablamos de ficción televisiva que grita, qué mejor que empezar por ‘UnReal’. Este culebrón de calidad no sólo subraya el sexismo que reina en la industria televisiva sino que lo relata a través de dos mujeres protagonistas cuyo perfil es toda una revolución ya sólo por el hecho de existir. Manipuladoras, egoístas pero también vulnerables y en conflicto. Complejas, imperfectas. En una televisión poblada de antihéroes admirados por todos, ‘UnReal’ nos regala dos antiheroínas fascinantes por las que nunca siente pena nia las que busca excusas.

Los 100

The 100 Join Or Die

Este drama de ciencia ficción de The CW es lo contrario a ‘Unreal’. Es el summum del feminismo, una de esas historias que evidencian cuánto queda por luchar sólo porque su diversidad e igualdad son temas de debate. En ‘Los 100’ las mujeres son lideresas. Cuando les toca, toman las decisiones difíciles que creen necesarias o correctas para hacer que la humanidad sobreviva pero no se habla de ello. Pero los guiones huyen de la manoseada retórica del «mujeres fuertes en un mundo de hombres» y presentan esta realidad de forma natural. No se verbaliza, no se cuestiona. Que sean mujeres u hombres no es relevante.

Parks and Recreation

Si quieres hacer una tarta, genial. Si quieres tener una carrera, genial también. Haz ambas o ninguna, no importa, simplemente no juzgues lo que otra persona ha decidido hacer. Todos simplemente intentamos encontrar el camino adecuado para nosotros como individuos en esta tierra.

Si Rachel y Quinn de ‘UnReal’ eran antiheronínas feministas, Leslie Knope es la heroína definitiva. Es la ideóloga del Galentine’s Day (el día de la amistad femenina), sabe quién es y no deja que nadie apague ni mine su espíritu ni su pasión.

The Girlfriend Experience

girlfriend

La polémica reciente con Emma Watson es sólo una muestra más de cuánto queda aún por aprender y dialogar con respecto al feminismo y la feminidad y sexualidad de la mujer. ‘The Girlfriend Experience’ es una joya hipnótica que nos hace partícipes de la exploración que su protagonista hace de su sensualidad. De su deseo sexual y del papel que tiene en su vida y en su trabajo como escort de lujo. Es fascinante ver ese camino hacia la aceptación de que es dueña de su sexualidad sin importar los juicios de quienes le rodean.

Sweet Vicious

Sweet Vicious 1

El machismo y la cultura de violación son dos de los obstáculos más graves en el camino hacia la igualdad. Mucho se habla últimamente de lo dañino de utilizar la violencia y agresión sexual en la mujer como detonante o rasgo que definen a personajes femeninos, pero hay títulos como ‘Sweet/Vicious’ o ‘Jessica Jones’ que reflexionan y denuncian sobre ello, presentando sus grises, agravantes y sus efectos en la vida y la psicología de una mujer.

The Fall

El asesino aquí es un hombre con una vida aparentemente normal que se dedica a perseguir y asesinar mujeres, generalmente mujeres ambiciosas. Pero ‘The Fall’ no se queda en el aspecto físico de la violencia sino que entra de lleno en el machismo institucional (la cultura de la violación es evidente, por ejemplo, en las preguntas que formulan los detectives sobre las víctimas) y la misoginia en el entorno laboral. Desarrolla con cuidado a sus personajes femeninos y culmina todo ello con una protagonista que no sólo es una excelente profesional sino que es una mujer dueña de su sexualidad

Podríamos hablar de mujeres guerreras pero vulnerables como las de ‘Buffy Cazavampiros’, de mujeres que intentan encontrar su lugar en el mundo y no tienen ni idea de lo que quieren o cómo hacerlo como en ‘Girls’, de mujeres que se abaten en su propia oscuridad por sentir que no la comprenderían como en ‘Fleabag’, de mujeres patosas que no saben ni cómo sentarse como en ‘Miranda’, de otras que cantan con ironía sus desquicios como en 'Crazy Ex-Girlfriend' o de ‘Inside Amy Schumer’.

Deseemos y esperemos que la televisión siga celebrando a la mujer mostrándonos en todas nuestras versiones y facetas. La representación es una parte muy importante de la igualdad. También se antoja como algo necesario para el crecimiento de las mujeres en una sociedad que pone trabas a esa madurez; la representación es vital para la identificación y la empatía. Si la ficción es un espejo de la realidad y la segunda está estancada, es un alivio ver que estas mujeres ficticias pueden inspirarnos a las reales.

En ¡Vaya Tele! | Por qué estas mujeres me han robado el corazón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos