Compartir
Publicidad

‘Dates’, la nueva e interesante propuesta del creador de ‘Skins’

‘Dates’, la nueva e interesante propuesta del creador de ‘Skins’
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Channel 4 cabe lo complicado que es encontrar el amor en el siglo XXI y ha creado un bloque temático de programación para el verano que ha llamado Mating Season, con todo tipo de programas y formatos que giran en torno a ese concepto. ‘Dates’ es una dramedia de media hora que se emite dentro de ese bloque, que arrancó el 10 de junio y cuya primera temporada contará con nueve episodios. Bryan Elsley, creador de la rompedora ‘Skins’, es quien está detrás de esta original propuesta.

El título de la serie (Citas), es muy autoexplicativo. Cada episodio cuenta una cita a ciegas entre dos personajes que se han conocido mediante una web de contactos. Estas citas capitulares son independientes y en cierto modo conclusivas, aunque varios personajes aparecen en más de un capítulo/cita. La dinámica varía de episodio a episodio, algunos tienen lugar únicamente en el restaurante, otros van pasando por dos o tres escenarios, pero poco más. El planteamiento del formato es muy minimalista e íntimo, y es frecuentemente comparado con ‘En Terapia’.

El propio Esley, en respuesta a esas comparaciones, ha confesado su admiración por la serie protagonizada por Gabriel Byrne, que le hacía pensar cuánto le gustaría escribir alto tan íntimo y cercano a los personajes. Y esa es básicamente la esencia de ‘Dates', dos personas prácticamente desconocidas que intentan ver lo máximo del otro en el menor tiempo posible. Es un juego de apariencias, de tensión emocional y sexual y de lecturas a diferentes niveles.

Grandes diálogos, mejores interpretaciones

dates oona chaplin
Porque hay dos grandes aciertos en ‘Dates’. Primero su guión, que goza de unos diálogos frescos, dinámicos y llenos de dobles sentidos que se complementan con el otro gran acierto, el reparto. En el transcurso de la noche, tanto los protagonistas como el espectador va modificando y complementando esa primera impresión que todos nos creamos de las personas, y gran parte es gracias a los pequeños detalles, gestos y, en definitiva, el lenguaje corporal con el que juegan actores y actrices en su interpretación.

Es esa sensación de realismo y naturalidad la que consigue que conectes desde el primer segundo con cada cita y que, una vez terminada, quieras saber más sobre esos y otros solteros en busca de amor (o sexo). Quizá no seamos tan instantáneos y elocuentes a la hora de compartir intimidades, pero la naturalidad y verosimilitud de diálogos e interpretaciones lo son todo en 'Dates'.

La serie arranca con David (Will Mellor) y Mia (Oona Chaplin) en su primera y pasivo-agresiva cita. Él es claro, honesto y directo, ella es más juguetona, sensual, escurridiza y borde, pero poco a poco vamos viendo lo que hay detrás y esos pequeños detalles que les hacen conectar. ‘Dates’ tampoco cae en el simplismo de ponernos de parte de nadie. Mia tendrá otra cita más adelante con Stephen (Ben Chaplin), cuyo personaje arranca siendo bastante arrogante pero con pequeños detalles vamos conociendo algo más a Stephen y entendiendo las dudas de Mia.

Utilizo a éstos de ejemplo porque Oona Chaplin ha creado un personaje arrollador y magnético, cristalino para unas cosas pero misterioso para otras, pero lo cierto es todo el reparto está estupendo en su labor de transmitir las complejidades de un personaje en tan solo media hora.

Engancha. Y ahí está la prueba del talento que hay en 'Dates', porque no es el típico enganche a una relación o trama concreta. Sabemos que el siguiente episodio será otra historia, pero es esa forma de contar las cosas con tanta verdad la que deja con ganas de más, de ser testigo de estos fugaces e imperfectos pero íntimos y significativos intercambios románticos. No os la perdáis.

Imagen | Como parte de la campaña promocional, Channel 4 puso en la web los perfiles online de alguno de los personajes, podéis verlos aquí. En ¡Vaya Tele! | 'Skins', singular tráiler del último regreso de Effy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos