Compartir
Publicidad
'Daredevil' arranca con nota la aventura de Marvel en Netflix
Ficción internacional

'Daredevil' arranca con nota la aventura de Marvel en Netflix

Publicidad
Publicidad

El Caballero Oscuro de Marvel. Así se ha definido en varias ocasiones a Daredevil, el alter ego justiciero del abogado ciego Matt Murdock. Esa definición, sobre todo, llega porque su reinvención en cómic más oscura y callejera (y más atormentada por su fe católica) cayó en manos de Frank Miller, que hizo algo parecido con Batman en DC. De hecho, si su serie del Caballero Oscuro sirvió de inspiración para la trilogía de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago, son los tomos de Miller en los que se han inspirado Drew Goddard y Steve S. DeKnight para trasladar el personaje a Netflix.

Esta 'Daredevil' de la plataforma online es el inicio de aquella apuesta millonaria, y arriesgada, de Marvel y Netflix para lanzar cuatro series de superhéroes y una miniserie que los reúna a todos y culmine sus aventuras. En ese aspecto, 'Daredevil' tiene varios retos por delante; demostrar que la aventura de ambas empresas realmente merece la pena, destacar en medio de una saturación superheroica en el cine y en televisión, y sostenerse como una serie estimable por sí misma.

'Daredevil', callejera y setentera

Daredevil2

El punto de partida de la serie es un accidente en el que Matt Murdock, que entonces sólo tiene nueve años, queda ciego por la acción de unas sustancias químicas y, a partir de entonces, el resto de sus sentidos se ven aumentados de un modo casi sobrehumano. Además, Murdock desarrolla una especie de sentido de radar que le permite moverse, y pelear, como si pudiera ver. Matt vive en Hell's Kitchen, barrio neoyorquino muy conflictivo hasta mediados de la década de los 80, con una población formada mayoritariamente por descendientes de irlandeses de clase baja y dominado por las mafias. De hecho, allí reside inicialmente Vito Corleone cuando llega a Estados Unidos en 'El padrino'.

Sin embargo, el barrio, que se encuentra en la parte oeste de la isla de Manhattan, ha cambiado enormemente en las últimas décadas, y los críticos estadounidenses bromeaban, cuando se anunció el proyecto, que el problema más acuciante que Murdock podía encontrar en Hell's Kitchen ahora mismo era no encontrar sitio para cenar un viernes por la noche. 'Daredevil' logra devolver el barrio a sus convulsos orígenes al situarlo como el más destruido tras la gran batalla que cierra 'Los Vengadores', de tal modo que el elemento criminal vuelve a apoderarse de él para sacar beneficio de los trabajos de reconstrucción.

Así, además, la serie bebe directamente de los thrillers de los 70 como 'French Connection', influencia reconocida por DeKnight, en el sentido de que los protagonistas tienen que desenredar una madeja de corruptelas compleja, que involucra a gente muy poderosa y que pone en peligro sus vidas. Además, la acción se desarrolla a pie de calle, en callejones oscuros, en la parte menos glamourosa de los muelles, en edificios vacíos y medio en ruinas, y no hay atajos para descubrir la verdad. Eso sí, las escenas de acción (como esa ya célebre pelea en un pasillo del segundo capítulo) están más inspiradas en las cintas asiáticas como 'The Raid' (otra influencia reconocida por DeKnight).

La serie que Marvel necesitaba

Daredevil Fisk

Esa inspiración en los 70 hace que el gran villano, un Wilson Fisk que aún no es Kingpin, sea un mafioso con ínfulas de salvador de la ciudad, que tiene comprados a la policía, los medios de comunicación y parte de los políticos, y cuyo retrato sigue el mismo tono más realista, y menos comiquero, que el resto de la serie. Aquí estamos viendo a un villano que cree estar haciendo lo correcto, y a un justiciero que se debate entre perseguirlo por todos los medios posibles (incluyendo matar a quien haga falta) o mantener una línea roja que nunca traspasará. Es cierto que ahí recuerda un poco a 'Arrow', además de a Batman, pero las pretensiones de 'Daredevil' son otras. Y algo similar ocurre si la comparamos con las otras dos series de Marvel en ABC.

'Daredevil' tiene un protagonista mucho más claro, con un conflicto más definido, y un arco mejor planteado que en el inicio de 'Agents of SHIELD', y aunque 'Agent Carter' tiene mucho encanto, la serie de Netflix posee también una apuesta más decidida por un aspecto visual propio, que en este caso son las escenas nocturnas y la cámara en mano siempre que se pueda, confiriéndole ese aire a pie de calle que comentábamos antes. El reparto de la serie es también todo un acierto, con un Charlie Cox que da perfectamente el tipo de este Matt Murdock que aún no ha dado el paso definitivo para ser Daredevil (el traje rojo aparece en uno de los últimos trailers, pero en la serie lo vemos vestido de negro), y que intenta acallar ese demonio de rabia y venganza en su interior.

Daredevil3

Sus dos compañeros en su bufete de abogados, Foggy Nelson y Karen Page, están interpretados con una gran dinámica por Elden Henson y Deborah Ann Woll, y Vincent D'Onofrio es un Fisk amenazador y calculador, cuyo arco de la temporada corre paralelo al de Murdock. Las otras dos patas se completan con una estupenda Rosario Dawson como la enfermera Claire (aunque podría ser más aprovechada) y con todo un veterano como Vondie Curtis Hall dando vida al reportero Ben Urich, alguien que ve como el periodismo de investigación en el que ha hecho carrera ya no es sexy ni vende periódicos, por lo que a nadie le interesa de verdad investigar lo que está pasando realmente en Hell's Kitchen.

'Daredevil' no es una historia de origen, porque Matt ya es un justiciero enmascarado cuando arranca la serie, pero sí que vemos el proceso por el que se convierte del Demonio de Hell's Kitchen, finalmente, en el Hombre sin Miedo del traje rojo. Los trece capítulos van derivando del noir y las historias policíacas de los 70 a una serie más de superhéroes al final, conforme Fisk va también evolucionando lentamente hacia ser Kingpin, pero se mantiene el toque callejero y se construye a Matt, Foggy y Karen como un trío muy entretenido de ver en acción. No se sabe aún si Netflix renovará 'Daredevil' por una segunda temporada, pero lo que sí ha conseguido es elevar todavía mas nuestra curiosidad por 'AKA Jessica Jones', la siguiente serie de Marvel en la plataforma online.

En ¡Vaya Tele! | 'Daredevil', prometedor trailer de la esperadísima serie de Marvel y Netflix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos