Compartir
Publicidad

Cuatro razones para aprovechar la emisión en España de ‘Awake’

Cuatro razones para aprovechar la emisión en España de ‘Awake’
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más de un año que ‘Awake’ dijo adiós para nunca volver a las parrillas americanas, pero nunca es tarde para disfrutar de uno de los mejores y más atrevidos policíacos de los últimos años, ya que FOX España se ha animado a emitir la primera y única temporada de esta historia creada por Kyle Killen, también creador de ‘Lone Star’, otro drama con un protagonista entre dos mundos que tuvo un destino aún peor, no duró más de dos episodios en antena.

Ya he dado una pequeña pista sobre el planteamiento de ‘Awake’. Isaacs interpreta a Michael Britten, un detective del cuerpo de policía de Los Ángeles que tiene un accidente de coche junto a su mujer y su hijo adolescente. A despertar tras el fatal suceso, descubre que se encuentra atrapado entre dos mundos: uno en el que su mujer Hannah (Laura Allen) ha sobrevivido y otro en el que es su hijo Rex (Dylan Minnette) quien sigue con vida. Michael no es capaz de discernir cuál de las dos realidades es la correcta, si alguna de ellas lo es, y en cada una visita a un psicólogo que le ayuda a enfrentarse a este problema (o le confunden aún más).

Su piloto

El mayor reto al que se enfrentaba Killen a la hora de desarrollar ‘Awake’ era escribir un piloto que plantease un detonante tan complejo, presentase los dos mundos y las reglas que los rigen, incluyese un par de casos que estableciesen el factor procedimental e introdujese los personajes principales. El resultado es excelente, un primer episodio que funciona, pone las cartas sobre la mesa y engancha. Claro, sigue siendo una historia high concept compleja, quizá más propia del cable, que nunca llegó a atraer a la audiencia general a pesar de su estupendo piloto.

El aspecto procedimental

En cada episodio, Britten se enfrenta a un caso distinto en cada realidad, pero su subconsciente y lo vivido en ellas influyen en cómo se enfrenta y resuelve ambas investigaciones; se tratan casi como si fuesen indivisibles entre sí. Pero estos casos adquieren más valor a nivel dramático, ya que apoyan el estadio psicológico en el que se encuentra el personaje en cada momento, sea confusión, negación, aceptación o comprensión. Pero no sólo la parte más dramática resulta interesante sino que los casos son relevantes en sí mismos en relación a la temática de la serie, algo a tener muy en cuenta cuando hablamos que cuenta con un par distintos por episodio. La temporada incluye también una línea conspiranoica en torno al porqué del accidente de los Britten que funciona como argumento horizontal pero queda algo disperso.

Jason Isaacs

Britten es el protagonista absoluto de la serie. Está prácticamente en todas las secuencias; de hecho, las pocas en las que no aparece resultan algo chocantes y forzadas ya que ocurren en ambas realidades y sabemos que al menos una ha de ser falsa. El espectador se acerca a la historia a través de los ojos de Britten y de su percepción de cada realidad. Era vital encontrar a un actor que se enfrentarse a liderar un planteamiento como éste, y Jason Isaacs cumple con creces. Aguanta todo el peso de la serie sobre sus hombros con gran carisma y mucha empatía desde el primer minuto, crea un personaje fuerte pero también con una vulnerabilidad especial y, sobre todo, le da mucha verosimilitud a un relato que no deja de ser una historia construida sobre el estado psicológico de un personaje.

Las fases de la pérdida

'Awake’ no es una serie sobrenatural. Los dos mundos son una proyección mental de su protagonista y única mitología que existe son las reglas de diferenciación entre ambos que Britten establece desde el primer momento. Tampoco es una serie policíaca al uso, es un drama sobre cómo nos enfrentamos a la pérdida y nos protegemos del dolor. Somos testigos de cómo Michael se resiste a asumir la muerte de un ser querido. Nos hace partícipes de su miedo a no volver a ver a alguno de los dos, de no volver a despertarse en alguna de las dos realidades, pero también de su temor por no saber llevar el dolor de los suyos, que sí están sufriendo el luto de una madre o un hijo.

A pocos episodios de su final, NBC canceló ‘Awake’ pero la mantuvo en antena hasta que se emitiesen los 13 capítulos producidos de la serie. Sí, tiene un final. Es ambiguo y deja en manos del espectador el atar todos los cabos y decidir cuál es la realidad de todo esto. No es un final cerrado pero lo suficientemente satisfactorio como para que no me odiéis por haberos recomendado esta fantástica serie (en todo caso, odiaréis a NBC como yo). Como decía, Fox ha arrancado la emisión esta misma mañana de 3 de julio a las 10:45h. No se puede decir haya apostado por la serie, ya que la ha programado en la franja de mañana y de lunes a viernes, pero esperemos que las reposiciones os den la oportunidad de disfrutar de ‘Awake’.

En ¡Vaya Tele! | 'Awake', el misterioso rompecabezas de Britten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos