Compartir
Publicidad
'Arrow' recurre al pasado de Oliver para enderezar la quinta temporada
Ficción internacional

'Arrow' recurre al pasado de Oliver para enderezar la quinta temporada

Publicidad
Publicidad

El mejor villano que ha tenido 'Arrow' ha sido Slade Wilson, en la segunda temporada. Estaba conectado de un modo muy personal con Oliver Queen y permitía que su pasado, al que la serie da tanta importancia con sus flashbacks, tuviera un peso muy significativo en la trama. Desde Deathstroke, la serie no ha conseguido presentar otra amenaza que estuviera a su altura, y las temporadas se resentían.

Después de una cuarta que no consiguió construir a Damien Dahrk como un villano interesante, en la quinta sí parece que se ha encontrado a alguien que puede suponer un reto de verdad para Oliver, y no tanto porque tenga poderes o sus conexiones alcancen todos los estamentos de Star City, sino porque le obligan a replantearse realmente las decisiones que ha tomado desde que es la Flecha Verde.

AVISO SPOILERS: A partir de aquí habrá spoilers de la primera mitad de la quinta temporada de 'Arrow'.

El pasado siempre vuelve

Los flashbacks de la serie han sido siempre un punto de controversia para los fans, y más en cuanto nos mostraron a Oliver fuera de la isla. En la quinta entrega, se sitúan en Rusia, y parecían no ir tampoco a ninguna parte hasta que entró en acción Prometeo, ese villano que quiere venganza de las cosas que Oliver hizo al volver a Star City, y que parece haber aprendido todo lo que sabe, precisamente, en Rusia.

Prometheus

Habiendo llegado a la quinta temporada, 'Arrow' puede permitirse volver, de algún modo, sobre sus pasos y obligar a su protagonista a afrontar las consecuencias de sus acciones en la primera entrega. Entonces, la Flecha Verde aún no existía y el justiciero de Starling City se llamaba sólo la Capucha. Se dedicaba a atacar a todos los hombres de negocios poderosos de la ciudad que, de un modo u otro, estaban fallándole, estaban aprovechándose de sus gentes para su propio beneficio. Los métodos de Oliver eran bastante expeditivos y, en algún momento, tenía que llegar alguien que quisiera vengarse.

Prometeo es un villano que obligará a Oliver a afrontar sus actos desde que es la Flecha Verde

Ahí entra no sólo Prometeo, sino también Evelyn, integrante de ese nuevo equipo que ha estado trabajando con la Flecha Verde tras la muerte de Laurel. Es la personificación de esos daños colaterales, esas consecuencias que Oliver va a tener que afrontar por sus actos como justiciero enmascarado. Podía pensar que estaba haciendo lo correcto, pero tal vez los medios utilizados no terminaban de serlo.

Prometeo se va a empeñar en que Queen sufra el mayor impacto emocional imposible. La muerte del novio de Felicity busca exactamente eso, y veremos cómo evoluciona ella, ahora que la dinámica con Oliver había vuelto a ser bastante entretenida de ver. Felicity y Diggle siempre han sido las personas que debían mantener a raya a Oliver, que debían asegurarse que no se perdía en sus propios traumas o en su tendencia a asumir toda la responsabilidad del mundo. No es que 'Arrow' fuera de repente una comedia musical, pero se ha conseguido un cierto equilibrio entre la ligereza de, por ejemplo, Curtis, y la intensidad constante de Oliver.

'Arrow' se recupera

Este nuevo villano (¿apostamos a que tiene algo que ver con esa nueva reportera con vodka ruso en casa?) y el Team Arrow renovado han representado una recuperación de la mejor versión de 'Arrow', la que no es ni demasiado oscura ni demasiado retorcida con sus malos, y no potencia demasiado la tendencia de Oliver a hacerlo todo solo. Y en la que él tampoco sigue preguntándose constántemente quién quiere ser. El capítulo 100 demostró que lo tiene bastante claro.

Arrow100

Aunque cayó en medio del evento crossover entre todos los superhéroes de The CW, sirvió para homenajear la historia pasada de la serie y para lanzarla hacia ese tramo invernal con la amenaza de Prometeo. Todos los personajes saben que necesitan trabajar unidos para derrotarlo (del mismo modo que escaparon de la ilusión creada por los Dominadores), y son conscientes de que el camino en el que se han embarcado va a traerles más sufrimientos.

Ese episodio 100 y el final de media temporada han sido los mejores de esta quinta temporada. Hasta han recuperado el brío que tenían en las peleas (la unión de los recuerdos y el presente de Oliver en su entrada en el edificio donde se esconde Prometeo, por ejemplo, está muy lograda). Y luego está ese cliffhanger inesperado de la vuelta de Laurel.

La quinta temporada de 'Arrow' es una mejora, pero tiene que mantener el nivel cuando vuelva en enero

Sorpresa no era exactamente porque en verano se supo que Katie Cassidy había firmado como regular en 'The Flash', 'Arrow' y 'Legends of tomorrow', y no la habíamos visto de vuelta hasta ese capítulo 100. Podía aparecer como una versión de otra Tierra de Laurel (como ocurrió en la segunda temporada de 'The Flash', por ejemplo), pero parece que la vuelve al final del episodio es la Laurel de verdad, la que murió a manos de Damien Dahrk. ¿O no lo es?

'Arrow' ya gastó demasiadas resurrecciones con su trama de Ra's al-Ghul, pero la manera en la que se presenta ésta puede añadir otra línea interesante a la temporada. La segunda mitad es su gran reto, uno en el que tiene que mantener el nivel visto hasta ahora y afianzar a Prometeo como un villano que merezca la pena ver. ¿Será todo culpa del Flashpoint creado por Barry Allen?

En ¡Vaya Tele! | 'Invasion!', el crossover DC/CW da lo mejor del arrowverso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos