Compartir
Publicidad

¿Al final 'Cómo conocí a vuestra madre' ha sido la sucesora natural de 'Friends'?

¿Al final 'Cómo conocí a vuestra madre' ha sido la sucesora natural de 'Friends'?
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a punto de celebrar el décimo aniversario de la despedida de ‘Friends’ y a día de hoy todavía comparamos las comedias actuales con el grupo de amigos que se reunía en la cafetería Central Perk. La pregunta siempre es la misma: ¿se trata de la sucesora natural de ‘Friends’? Y las respuestas suelen ser variadas: de las negaciones rotundas a aceptar algunas similitudes. Pero, sea como sea, la conclusión en esencia suele ser la misma: nada podría equipararse a ‘Friends’. ¿O sí?

Cuando ‘Cómo conocí a vuestra madre’ llegó en septiembre de 2005, asaltó la pregunta como siempre ocurría con cualquier serie que tuviera un grupo de amigos en el centro. Para más coincidencia (!), se trataba de una pandilla que se pasaba el día en el bar- en este caso un pub irlandés llamado McLaren’s- y también vivían en la Gran Manzana. Hasta miraban por encima del hombro a aquellos que vivían fuera de Manhattan y ni se planteaban mudarse a una zona residencial. Aquellos que vieran ‘Friends’ y vivieran la mudanza final de Chandler y Monica sabían que era un sacrilegio irse del centro del planeta Tierra, por más que al final lo hicieran. Y ahora que Ted Mosby termina su relato puede sopesarse la opción de si, efectivamente, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ es la heredera de ‘Friends’.

Las similitudes, como ya he dicho, eran evidentes. En las dos había un grupo de amigos como centro que se acercaban a la treintena y abordaban con humor los retos de la vida, ya fuese encontrar la estabilidad sentimental o un trabajo estimulante (y las dos se han pasado tanto tiempo en la televisión que pasamos a ver qué significaba pasar de largo la treintena y enfrentarse a más vueltas de la vida como tener hijos). Las dos comedias también eran cosmopolitas. Y, finalmente, las dos series tenían parejas dentro de este grupo (en mi cabeza, por ejemplo, Chandler y Monica estuvieron juntos siempre, por más que sé que no fue así).

Los noventa y el nuevo milenio

Ni que sea por los dos primeros puntos, las comparaciones eran inevitables y la CBS mentiría si dijera que no estaba buscando el próximo ‘Friends’ cuando le encargó la serie a Craig Thomas y Carter Bays. Otra cosa es que, a medida que avanzaron los capítulos, demostraron que tenían un estilo propio y no eran una burda copia como muchos otros estrenos que han pasado por la televisión. Pero incluso las diferencias que podrían establecerse entre las dos series sirven para argumentar que ‘Cómo conocí a vuestra madre’ es la nueva ‘Friends’, sobre todo porque la televisión de los noventa no era la misma que la del nuevo milenio.

Como conoci a vuestra madre.
Del Central Perk al MacLaren's.
Al principio, por ejemplo, se podía razonar que Ted y compañía no tenían el suficiente éxito como para heredar el trono del Central Perk. Cada temporada sufrían para renovar para la siguiente, en gran parte porque la CBS tenía mucho éxito en el terreno cómico, mientras que el otro reparto llegó a cobrar un millón de dólares porque cada semana tenían más de veinte millones de espectadores, en su mayoría jóvenes. Por lo tanto, había que ser un fenómeno para poder aspirar a ser el sustituto. Y, curiosamente, lo acabó siendo.

Puede que baje de los diez millones de espectadores muy a menudo en Estados Unidos pero la televisión ha cambiado. Hay una mayor fragmentación de la audiencia y muchos consumidores prefieren ver los programas en diferido. Pero si toca hablar de una comedia de protagonistas jóvenes que marque las redes sociales, un nuevo factor que tener en cuenta hoy en día, ‘How I met your mother’ arrasa. Sólo hace falta hablar con jóvenes que habitualmente no ven series de televisión y que consideran que es la panacea de las sitcoms (las otras a destacar serían ‘The Big Bang Theory’, que también aspiraría al trono, y ‘Community’). Tiene el factor “comedia que hay que ver si eres blanco y joven” que también tenía ‘Friends’.

La mitología y los eventos

Pero la mejor baza de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ es su mitología. Estructuró la serie alrededor de su título y creó un macguffin como la identidad de la madre. Esto permitió que provocara ruido en los medios y redes, expectación para cuando aparecería el paraguas amarillo y especulaciones acerca de si Stella sería la elegida o no (o si Robin sería la madrastra) Una evolución natural de la televisión para aquellos que se engancharon a la ficción americana por ‘Perdidos’ y necesitaban interrogantes, algo que ha aguantado hasta el final a pesar de las críticas (no entro en si sus últimos giros funcionan o no, solamente que todavía hablamos de ellos).

Rachel and Ross.
Rachel y Ross, ese sinvivir.
Aquellos que vimos ‘Friends’ en su momento, podemos recordar con mucho cariño los finales de temporada que nos dejaban con la boca abierta. Era una comedia muy sencilla pero ver un episodio era un evento y cada cliffhanger daba la vida. El tira y afloja de Rachel y Ross, la boda de Ross con Emily, la otra en Las Vegas o la pedida de mano de Joey fueron sucesos memorables, de esos que provocaban meses de especulaciones sobre la deriva de esas tramas. Y en este aspecto ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ha sabido heredar este espíritu.

Así que, en resumidas cuentas, puede decir que sí, la serie es su sucesora. ‘The Big Bang Theory’ tendrá más espectadores y ‘Community’ tendrá más GIF y fans más dedicados, pero ‘Cómo conocí a vuestra madre’ combina el efecto fenómeno, un público amplio, el concepto ‘amigos en NYC’ y la expectación por ver cómo seguirán las tramas. Y todas sus diferencias (como la utilización de otros recursos para provocar carcajadas) permiten que no sea una copia. También ayuda que los personajes de una serie no tengan un equivalente en la otra. Pero otra cosa es que Robin, Barney, Marshall, Lilly y Ted estén a la altura de Rachel, Ross, Phoebe, Chandler, Joey y Monica. Son un fenómeno heredero, sí, pero compararlas en términos de calidad es otra batalla que podemos analizar otro día.

En ¡Vaya Tele! | Cinco posibles finales para 'Cómo conocí a vuestra madre'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos