Compartir
Publicidad

Abrimos debate de ‘Legión’: ¿Paja con envoltorio bonito o paranoia apasionante?

Abrimos debate de ‘Legión’: ¿Paja con envoltorio bonito o paranoia apasionante?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana terminó en FOX España la primera temporada de ‘Legión’, el drama mutante de FX que tanto entusiasmo generó tras su primer episodio. David Haller es un mutante al que se le ha diagnosticado esquizofrenia y vive recluido en un hospital psiquiátrico ignorando la verdadera naturaleza de su condición.

‘Legión’ ha centrado su primera temporada en una particular historia de orígenes de superhéroe donde la narración juega constantemente con la percepción; con la duda entre lo que es real, lo que es imaginario o incluso lo que es proyectado. Queremos abrir un debate para discutir sobre si este viaje psicotrópico ha resultado satisfactorio y apasionante o si el contenido se ha estirado escondiéndose tras el envoltorio bonito.

No queremos reiterar textos así que vamos a exponer aquí las visiones que tenemos algunos editores del blog. Por mi parte, en Xataka he escrito un artículo sobre la temporada en el que argumento por qué ha sido un viaje hipnótico a la mente de David y todos los elementos que lo han convertido en un viaje que merece la pena, a pesar de que sí tenga la sensación de que es demasiado reiterativo en ocasiones y de que desaprovecha oportunidades de desarrollar algo más los personajes.

Mi compañero Mikel también ha publicado sus reflexiones, en su caso en BlogdeCine. En su texto califica a ‘Legión’ como un viaje fascinante a la mente y el personaje de David Haller, aunque admite que también ha habido espacio para momentos desesperantes. Señala la naturaleza confusa y exigente del relato, pero alaba a Noah Hawley (el showrunner y creador al que reconoceréis por haber sido lo propio en la adaptación televisiva de ‘Fargo’) por haber sido capaz de manejar ese “relleno” y utilizarlo para experimentar con la forma.

Albertini ha aprovechado la oportunidad para dar también su punto de vista: «Con 'Legion' Noah Hawley tenía claro cómo moverse y nos ha ofrecido una propuesta visual y narrativa diferente que en lo personal me ha tenido entusiasmado y cansado a partes iguales. Los que busquen una adaptación al uso aquí no la van a encontrar. Sí, tenemos a David Haller, un mutante de tremendo poder psíquico, y al Rey Sombra, uno de los villanos de dicho plano más temibles. Pero quitando eso nos encontramos una serie separada casi por completo del "Universo Marvel/X-Men" hasta tal punto que desorienta a los fans tanto de los comics como de las películas

Los editores de este blog tenemos opiniones bastantes similares, aunque algunos cuestionemos más los peros, pero con el paso de los episodios podían leerse opiniones de gente frustrada con ‘Legión’ que no estaba dispuesta a hacer concesiones o entrar en su propuesta de locura narrativa.

Por eso nos ha parecido interesante abrir aquí la posibilidad de debate a través de los comentarios. Intentemos respetar los puntos de vista y las opiniones contrarias; al final lo que más enriquece una conversación es reflexionar sobre los argumentos que nos dan los demás, ¿verdad? Lo dicho, ¿qué os ha parecido la primera temporada de legión?

En Xataka | ¿Ha estirado demasiado ‘Legión’ el viaje esquizofrénico de su protagonista?
En Blogdecine | 'Legion', sorprendente y fascinante alternativa a las historias de superhéroes
En Vaya Tele | 'Legion' tendrá segunda temporada en FX

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos