Nos quejamos cuando las series no tienen una hoja de ruta clara pero los autores televisivos deben preguntarse a menudo para qué esforzarse si probablemente les cancelarán a la primera de cambio. ¿Os imagináis que ‘Perdidos’ hubiese tenido una sola temporada? Sería considerada una obra maestra indiscutible, paradigma del culto, sin debates ni polémicas.
Por esto es tan doloroso fijarnos en las últimas ficciones que a nuestro parecer tuvieron unas primeras y únicas temporadas muy notables. ¿Qué hubieran dado de sí? ¿O justamente su encanto reside en haber muerto mientras todavía eran jóvenes y bellas? Sea como sea, aquí vienen las últimas cuatro elegidas para nuestro especial.
'Swingtown'
Los trece episodios, que encima tuvieron una conclusión bastante resultona, se centraban en el matrimonio Miller. Bruce y Susan habían ascendido socialmente y se habían mudado en el mismo barrio de los Decker, unos atractivos vecinos que querían introducirles en un mundo de libertinaje sexual, mientras que sus antiguos amigos, los Thompson, les recordaban un modelo de vida más conservador. El tono nostálgico, los trajes y bailes setenteros, unas situaciones muy divertidas y la fantástica química entre el sexteto protagonista permitieron que fuera una ficción tan inofensiva como entretenida (se emitía en abierto, lo que significa que no había desnudos). Lana Parrilla y Grant Show nunca han estado mejor (ni más buenos) y Molly Parker se salía como ancla emocional de la serie con una interpretación grácil.
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'Odisea 5'
Era una obra muy correcta, que entendía muy bien el género en el que se enmarcaba y no fingía ser otra cosa. En mi caso, probablemente fue la primera serie de ciencia ficción que vi y me intrigaba una conspiración encabezada por una inteligencia artificial que se infiltraba en la sociedad. La cercanía del Apocalipsis contribuía a darle un toque solemne a la trama y Peter Weller (‘Robocop’) era un muy buen comandante Chuck Taggart, un astronauta que debía convivir con una esposa a quien había visto morir en el futuro y que tenía una misión imposible junto a su hijo, Christopher Gorham, que debía fingir ser un adolescente otra vez. El final desafortunadamente nos dejó a medias.
'Terriers'
Donal Logue y Michael Raymond-James tenían una química de colegas totalmente orgánica que prometía mucho, sobre todo cuando la serie consolidó su tono y demostró que podía ser tan divertida como noir y ambiciosa. Vendía muy bien la atmósfera californiana, más allá de los bikinis y mansiones, y su cancelación fue dolorosa. Pero hay que mirar la cara positiva: es una obra reivindicable y muy recomendable porque su desenlace fue muy satisfactorio. Un cierre digno para una obra más que digna cuyo mayor error probablemente fue titularse ‘Terriers’, algo que comentaron todos los críticos americanos ese otoño de 2010.
En ¡Vaya Tele! | 'Terriers', demasiado buena para este mundo
'Es mi vida'
Pero si bien la serie giraba en torno a los líos de adolescencia, encasillarla en el género teen sólo para adolescentes sería un error. Aportaba una perspectiva adulta y meditada de esa etapa y exploraba de forma inteligente los dilemas que aparecían por el camino. El alcohol, el papel de los padres, la introducción al sexo, el impacto de la violencia... su creadora Winnie Holzman quería hablar de todo y escribió unos personajes defectuosos pero comprensibles a través de los que podíamos vivir las situaciones. El canal ABC quiso cancelar la serie y, cuando se lo repensó y se mostró dispuesta a encargar una segunda temporada, Danes ya había pasado página.
En ¡Vaya Tele! | 'Es mi vida', Nostalgia TV
Y aquí termina el especial de series de una única temporada. ¿Echáis de menos alguna? ¿Acaso sois fans de Aaron Spelling y la serie de portada, ese ‘Models Inc’ que se quedó en una triste temporada? ¿O preferíais el remake de ‘Working Girl’ con Sandra Bullock? ¡Venga, sorprendednos!
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