Compartir
Publicidad
11 series procedimentales para los que aborrecen el género
Ficción internacional

11 series procedimentales para los que aborrecen el género

Publicidad
Publicidad
¿Pero es procedimental? Entonces no la veo.

Si no has dicho esta frase, seguro que la has oído en algún momento. El género procedimental genera rechazo en la mayor parte de la comunidad seriéfila, fundamentalmente por la falta de continuidad argumental y de desarrollo de sus personajes, y es probablemente el mayor prejuicio a la que se enfrenta una serie de este tipo en sus inicios. Al menos es así en la prensa y el público especializado; el gran público adora estos formatos.

No obstante, existen series puramente procedimentales que ofrecen mucho más de lo que la gran mayoría cree; series de casos autoconclusivos que tienen una trama de fondo o unos personajes que ofrecen una capa de complejidad a la simpleza semanal. Son muchas y muy buenas; a continuación os ofrezco once ejemplos, no necesariamente en orden de calidad, por si queréis dar una oportunidad a alguna aprovechando el verano.

The Good Wife

Tgw

Poco más se puede decir sobre 'The Good Wife' que no hayamos dicho ya decenas de veces en este blog. Que no se nos olvide, la mejor serie de la temporada y una de las mejores de la historia de la televisión es, en esencia, un procedimental. De abogados, además, un género tan machacado en televisión como los médicos o los policías. Nunca es mal momento para recomendar la gran joya de CBS.

Castle

Castle

El de 'Castle' es un procedimental al uso que basa su atractivo, más allá de sus casos criminales, en el carisma de su personaje protagonista y en la tensión sexual no resuelta con Beckett. La serie atrajo a un gran número de seguidores al principio, y aunque no muchos quisieron seguir con ella durante sus siete temporadas hasta ahora, el fandom de la serie puede llegar a hacer tanto ruido como el de 'Juego de tronos'. Por algo será.

Person of Interest

Shaw

Pocos procedimentales de ciencia ficción hemos tenido en televisión, y muy pocos capaces de meterse en estos berenjenales. 'Person of interest' supo ir subiendo de nivel desde el principio, y es ejemplar a la hora de mezclar el caso semanal con la trama de fondo. Una historia trascendental, futurista aunque plausible, que se completa con un círculo de personajes exquisito y un "shipping" que trae de cabeza a todos sus seguidores.

Fringe

Olivia

Otra mezcla de ciencia ficción y procedimental, con tanta trascendencia en su momento que muchos no tardaron en bautizarla como la verdadera heredera de 'Perdidos'. Sus casos paranormales a lo 'Expediente X' pronto se fusionaron con una historia apocalíptica entre realidades alternativas que, además, sirvió para que su reparto pudiera deleitarnos con diferentes interpretaciones de un mismo personaje. Imprescindible dentro del género.

Bones

Bones

Más llamativo en lo visual que en sus historias semanales, 'Bones' basa su éxito en lo que tantas otras: su protagonista y la tensión sexual no resuelta con el personaje secundario del sexo contrario. Quizá Booth y Brennan nunca hayan llegado a tener tanto éxito y trascendencia como Castle y Beckett en 'Castle', pero su química es indiscutible.

Expediente X

X Files

No solo es que 'Expediente X' sea una serie mayoritariamente procedimental, es que merece la pena verla sobre todo por esta parte. Bien es cierto que la serie tiene una de las tramas de fondo más comentadas, teorizadas e influyentes de la televisión moderna, pero la mayor parte de su renombre viene del "monstruo de la semana". Puedes ver 'Expediente X' eliminando su parte procedimental, pero con ella eliminarás el alma de la serie.

House

House

Los casos médicos extremos de 'House' no serían nada sin la excentricidad de su personaje protagonista. Hugh Laurie nos regaló a uno de los personajes masculinos de la pasada década, un Gregory House pletórico de cinismo y Vicodin que poco o nada sería sin sus puzzles semanales. La destrucción personal de House encajaba como un guante dentro de la parte más procedimental. Solo 'Dexter' consiguió arrebatarle el puesto de honor en una de nuestras listas más polémicas.

The Closer

Brenda

A más de uno le sorprenderá ver a 'The Closer' en esta lista. ¿Una serie de policías de TNT? Pues sí, un puesto ganado a pulso por muchos motivos. Acción, humor, suspense y, sobre todo, una Kyra Sedgwick espléndida en su papel de Brenda Leigh Johnson, la nueva jefa de "Homicidios Prioritarios" con un carácter algo peculiar. Todo el que la empieza acaba enamorado.

Major Crimes

Major Crimes

'Major Crimes' es el spin-off de 'The Closer', por lo que quizá quieras ver ésta antes. Sin embargo, si eres especialmente fan del trabajo de Mary McDonnell puedes empezar directamente por aquí; el reparto de secundarios y el lugar de trabajo es el mismo que en la serie de Kyra Sedgwick, solo cambia el personaje femenino central. Incluso tienen continuidad algunos de los casos tratados previamente en 'The Closer'.

Elementary

Elementary

Muchas críticas surgieron en su momento por que 'Elementary' usara a una mujer para interpretar a Watson, pero el Sherlock Holmes de CBS pronto calló las bocas de todo el mundo. Sus historias no suelen rascar nada más allá del caso semanal, pero las peculiaridades de Sherlock y su relación con Watson completan una serie que siempre es fácil de ver.

El ministerio del tiempo

El Ministerio

No solemos tener muchas series procedimentales en nuestro país, pero 'El ministerio del tiempo' ha sido la gran excepción de este año. La mejor serie de la temporada para muchos, junto con 'Vis a vis', destaca por su mezcla de géneros y por lo vistoso de enseñar todas las épocas de la Historia a la vez, pero no sería nada sin el trío protagonista (cuarteto si metemos a Irene Larra), cada uno de su padre y de su madre.

Si eres de los que reniega de la ficción española y del procedimental, 'El ministerio del tiempo' es tu serie para reconciliarte con ambos.

En ¡Vaya Tele! | La fórmula de los procedimentales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos