'Oppenheimer' y 'Barbie' ponen de acuerdo a crítica y público en que hay una película mejor que la otra (pero también en que las dos son buenísimas)

Christopher Nolan contra Greta Gerwig en una "batalla" en la que solo hay ganadores

Barbenheimer
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenómeno 'Barbenheimer' está arrasando en todas partes. El éxito de ambas películas se retroalimenta y ha llevado a que ambas ingresen mucho más de lo esperado durante sus primeros días en cines. El tiempo dirá cuál es su techo en lo económico, pero ahora vamos a centrarnos en lo artístico, ya que las dos han logrado poner de acuerdo a crítica y público en lo buenísimas que son, pero también en que hay una un poco mejor que la otra.

Una victoria por la mínima

Para llegar a esa conclusión no hay más que echar un vistazo a las valoraciones que ambas han recibido en Rotten Tomatoes. De 'Oppenheimer' ya os habíamos hablado porque había logrado destronar por la mínima a 'El Caballero Oscuro' como la película más valorada de Christopher Nolan allí, pero es que ha logrado algo muy complicado, y es tener un 94% de valoraciones positivas de la crítica y el mismo porcentaje en el caso del público verificado.

En lo referente a 'Barbie' también se produce esa inusual coincidencia con un 90% de críticas positivas de la prensa especializada y el mismo porcentaje por parte de los usuarios verificados de la página. Ese 4% de diferencia ya empieza a decantar la balanza por la mínima hacia el lado de 'Oppenheimer', pero hay más detalles que apuntan en esa dirección.

Si nos fijamos en la nota media, 'Oppenheimer' logra un 8,7 sobre 10 por parte de la prensa y un 4,6 sobre 5 por parte del público, mientras que en el caso de 'Barbie' le toca conformarse con un 8,1 sobre 10 y un 4,5 sobre 5. La diferencia es muy escasa, pero el número de valoraciones recibidas por ambos títulos lleva a que sea muy difícil que haya cambios reseñables de aquí en adelante.

Obviamente, las notas en Rotten Tomatoes solo reflejan una pequeña realidad, pero si damos el salto a Metacritic, las diferencias se amplían más, ya que 'Oppenheimer' logra un 89 sobre 100 por parte de la crítica y un 9.0 por parte del público, mientras que 'Barbie' baja hasta un 80 sobre 100 de la prensa y un escaso 5.5 por parte de los espectadores, sorprendiendo la gran cantidad de valoraciones negativas, ¿otro posible caso de review bombing por ese sector del público obsesionado con la palabra woke?

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023