La mejor película de Quentin Tarantino tiene una secuela secreta y muy pocos lo saben. Se estrenó un año después y es muy buena

La mejor película de Quentin Tarantino tiene una secuela secreta y muy pocos lo saben. Se estrenó un año después y es muy buena

Fue el propio Tarantino quien hizo que esto fuera posible

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jack

Cada cual tendrá una película diferente dentro de la filmografía de Quentin Tarantino y puede que todo cambie cuando estrene 'The Movie Critic', pero en mi caso, si tuviera que quedarme solamente con uno, lo más seguro es que acabase diciendo 'Jackie Brown'. Lo cierto es que hay básicamente un empate técnico con varios títulos más suyos, pero siempre he sentido una debilidad especial por el único trabajo suyo que no cuenta con un guion original. Y ahí está el motivo principal de que tenga una secuela secreta y casi nadie lo sepa.

Como muchos bien sabréis, 'Jackie Brown' es la adaptación de una novela de Elmore Leonard, un prolífico escritor que hizo varias decenas de novelas a lo largo de su carrera. En varias de ellas aparece el personaje de Ray Nicolette, un agente del FBI que en el caso de la película de Tarantino estuvo interpretado por Michael Keaton. Sin embargo, antes de que 'Jackie Brown' se estrenase, Steven Soderbergh puso en marcha un largometraje basado en otro libro de Leonard en el que aparecía Nicolette.

Keaton hasta había rechazado a Tarantino

Michael Keaton Jackie Brown

Ahí surgían varios problemas. El primero y más evidente que 'Jackie Brown' era una producción de Miramax y 'Un romance muy peligroso' iba a estar distribuida por Universal, por lo que siempre podría haber hecho presión aduciendo que tenía los derechos sobre el mismo. Más adelante volveremos a ello, pero ahora la clave está en que Soderbergh contactó con Tarantino para ver el metraje que había grabado de Michael Keaton como Nicolette antes de tomar una decisión definitiva sobre el personaje.

Lo cierto es que Keaton había rechazado inicialmente la oferta de Tarantino para dar vida a Nicolette, llegando al punto de intentar convencerle de los motivos por los que no era el actor indicado para ello. Sin embargo, el director de 'Los odiosos ocho' no desistió y recurrió a una solución de lo más práctica, emborracharle para que cambiase de idea. Así lo explicaba Keaton en Empire:

Salimos a Sunset Boulevard y Quentin nos hace beber Jagermeister. En primer lugar, ¿quién bebe Jagermeister? En fin, no sé qué pasó, pero lo siguiente es que me voy a casa y voy a hacer la película.

Lo cierto es que ni él mismo sabe qué le llevó a cambiar de idea, pues cuando habló con su agente para decirle que aceptaba la oferta tampoco supo explicarlo: "Mi agente se emociona y dice: '¿De verdad? ¿Por qué? Y yo le digo: 'No lo sé, me acabo de despertar hace una hora y no me acuerdo".

La exigencia de Keaton para repetir

Romance Peligroso

Estaba claro que Tarantino creía que era perfecto para el papel, y Sodebergh opinó lo mismo tras ver sus escenas para 'Jackie Brown', por lo que no dudó en llamar a Keaton para ver su predisposición a interpretarlo. El actor recuerda que ele cineasta le dijo que "Quería que fuera como si estuvieras en un Starbucks y vieras a Ray Nicolette y no pensaras nada al respecto". Eso sí, el protagonista de 'Birdman' tenía una condición irrenunciable para hacerlo, tal y como señaló en EW:

Soy un gran admirador de Steven Soderbergh, y el guión era muy bueno. Dije: 'Lo haré con una condición. Mi personaje tiene que tener al menos la mayor parte del mismo vestuario, el mismo corte de pelo, el mismo aspecto, para que digas: 'Oh, ese tipo'. La idea de que un personaje vuelva a aparecer en otra película, en otro estudio, con otro director, para mí es lo divertido de todo esto.

Soderbergh no puso el más mínimo problema al respecto, pero quedaba entonces la duda de cómo iba a reaccionar Miramax. ¿Pondrían pegas, exigirían algún tipo de compensación económica? A fin de cuentas, como 'Jackie Brown' empezó a hacerse antes, tenían la capacidad para ello. Sin embargo, Tarantino logró convencer a los Weinstein de que era necesario que Keaton también apareciese en 'Un romance muy peligroso' y que no pidieran compensación alguna.

Al final, tanto 'Jackie Brown' como 'Un romance muy peligroso' recaudaron prácticamente lo mismo en taquilla -la película de Soderbergh amasó 77 millones de dólares frente a los 74 millones de la Tarantino-, pero las diferencias de presupuesto llevaron a que la primera fuera un éxito -aunque se esperaba más de ella tras el bombazo que había sido 'Pulp Fiction'-, mientras que la segunda está considera como una decepción comercial. La cosa cambia en lo artístico, ya que la cinta protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez es un pasatiempo de lujo.


En Espinof:

Inicio