"Fue como ver a mi madre siendo violada". El remake de esta película de terror fue uno de los mayores desastres de la historia del cine

"Es lo único que lamento de mi carrera: ¡Que mi nombre esté asociado a esa basura y que ni siquiera me pagaran un céntimo por ella!"

Martyrs
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es nada raro que en Hollywood hagan nuevas versiones de películas de éxito no habladas en inglés. En algunos casos merecen la pena, pero es más habitual encontrarnos con propuestas sin ninguna razón de ser que acaban siendo rápidamente olvidadas por el público. La cosa cambia puede cambiar cuando se habla del autor de la obra original y el caso de 'Martyrs' es un buen ejemplo de ello.

La película escrita y dirigida por Pascal Laugier fue todo un bombazo del cine de terror europeo, sobre todo por su uso extremo del cine gore. Sin embargo, su enorme impacto no impidió que apenas siete años después se estrenase una adaptación norteamericana que fue destrozada por la crítica e ignorada por el público.

La indignación de Pascal Laugier

No fue hasta varios años después cuando Laugier se pronunció por primera vez sobre ese remake cuando se encontraba en plena campaña promocional de 'Ghostland'. El cineasta francés se quejaba entonces en Filmstarts de que además de ser horrible, ni siquiera había visto un euro por el contrato que había firmado cuando dirigió la película original:

Tenía un mal contrato, ¡ni siquiera me pagaron! Es lo único que lamento de mi carrera: ¡Que mi nombre esté asociado a esa basura y que ni siquiera me pagaran un céntimo por ella! Intenté verla, pero sólo aguanté 20 minutos. Fue como ver a mi madre siendo violada. Entonces dejé de verla. La vida es demasiado corta. En el sistema estadounidense, una película como Martyrs no es posible. Vieron mi película y la convirtieron en algo completamente carente de interés.

Obviamente, no seré yo quien salga en defensa del remake norteamericano, pero la 'Martyrs' original sí que merece que le echéis un ojo. No es una propuesta para todos los gustos y hay algunos espectadores que acabaron escandalizados, pero sí que es una propuesta que se atreve a ir al límite sin importarle las reacciones que pueda causar. Como bien apunta Laugier, algo así es imposible en el Hollywood actual.

La versión original de 'Martyrs' está disponible en Filmin desde hace unos días. Por su parte, del remake no hay ni rastro en las plataformas de streaming españolas. Y creo que nadie la echará de menos, pues como el propio Laugier dijo, "a nadie le importa una mierda el remake de Martyrs"....

En Espinof:

Inicio